TURQUÍA: LA PIEDRA ANGULAR DE LA OTAN

7e7d9ce2-60dd-4247-a598-3e0fb0f8b6a3image36

Podemos remontarnos al Imperio Romano de Occidente en donde Constantinopla fue sustancial para la conexión entre Oriente y Europa. El Estado turco fue siempre un punto geoestratégico de gran importancia desde tiempos inmemorables. Su ubicación geográfica lo hace ser un actor internacional de preponderancia en las relaciones interestatales en todos sus aspectos. Turquía limita con 8 países (Irak, Irán, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Grecia, Bulgaria y Siria), teniendo salida por el norte al Mar Negro, por el oeste al Mar Egeo y una plena proyección al Mar Mediterráneo enmarcando así las grandes capacidades de acción del estado turco.

 

La historia dentro de la OTAN

La creación de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), en primera instancia, no era más que una mera participación política, pero con la Guerra de Corea en 1953 inicia sus actividades como una organización de cooperación militar, en donde Turquía hace su primer gran aporte a la alianza enviando tropas. El país turco como nexo en la división de oriente y occidente, fue crucial en el desarrollo de la Guerra Fría como aliado de la OTAN, ya que protegió la frontera meridional de la Alianza. Después de la Guerra Fría, Turquía tuvo que reestructurar su política de defensa y seguridad al igual que hicieron todos los demás países. De todos modos, en las nuevas condiciones de seguridad, la OTAN se condicionó como actor relevante. Turquía ha participado activamente en 16 misiones de paz, resaltando algunas de las más importantes como las de Afganistán, Líbano y Kosovo.

 

 

Financiamiento y estructura de Defensa y Seguridad Turca-OTAN

Según la organización “los países miembros de la OTAN contribuyen de acuerdo con una fórmula de distribución de costos acordado sobre la base de la renta nacional bruta”.  Esto quiere decir que los Estados miembros aportan un cierto porcentaje de su PBI para el mantenimiento de la misma. Hacen contribuciones directas e indirectas a los costos del funcionamiento de la OTAN, en la ejecución de sus políticas y actividades. Desde su creación- salvo en 1974 por el conflicto con el estado griego- Turquía tuvo significantes aportes en el presupuesto con inversión militar y civil a la Alianza.

 

 

Imagen 1 – Gasto OTAN por país % del PIB

20160726_nato_spending_map_v2_darker

Fuente: defenseone.com

 

 

El ejército turco actualmente está conformado por unos  513.000 efectivos, contando así con el segundo ejército más grande de la OTAN -después de los Estados Unidos- siendo uno de los 8 países miembros que todavía persiste el servicio militar obligatorio. Partiendo de datos oficiales de la CIA, el estado turco tuvo un uso del 2,2% de su PBI anual en gastos militares en el transcurso del año 2015, ubicándose 8/28 en el ranking de los miembros que más van a aportar en el presupuesto  2016-2017 para el Programa de Inversión en Seguridad de la OTAN (NSIP), su financiación militar y civil, encontrándose detrás de Estados como Italia y España .

Sin embargo, el aporte más importante que realiza el estado turco es el logístico. A partir de la Cumbre de la OTAN en Estambul en el año 2004, se pactaron ciertos objetivos en contra al terrorismo, la proliferación nuclear y metas para restaurar las estructuras políticas y sociales de determinados Estados en conflicto. Las crecientes relaciones con los Estados Unidos – en la actualidad hay una cierta tensión por el asilo en tierras norteamericanas al clérigo Fethullah Gülen-  se volvieron cruciales. Las bases aéreas  ubicadas en los territorios de Incirlik e Izmir son indispensables para hacer frente a la guerra civil en Siria. Se les reditúa una gran importancia, ya que en Incirlik, se encuentran cientos de efectivos de los diferentes miembros en el marco de la misión de la OTAN “Active Force” con misiles de defensa antiaéreo Patriot  -con lanzadores modelo PAC-2 con misiles MIM-104C- con capacidad de alcance al Mar Negro. Por otro lado, la base de Izmir, provee el planeamiento necesario, la estrategia y la coordinación de todas las misiones terrestres en apoyo a los cuarteles de la OTAN en Turquía o también llamado “Cuartel General del Mando Terrestre de la OTAN” (Allied Land Command).

 

Imagen 2 – Defensa Antimisiles de la OTAN 2013

Escudo antimimiles MAPA

Fuente: http://actualidad.rt.com/

 

Luego de la Cumbre de Lisboa en 2010, en la ciudad de Kürecik, se desarrolló el sistema de defensa antimisiles, en el cual funciona como componente de alerta temprana frente a potenciales ataques provenientes tanto de Siria como del norte por el Mar Negro. Dentro del marco defensivo hay que hacer mención de los diferentes misiles tierra y aire que se encuentran en territorio turco provenientes de Estados Unidos y de la OTAN -algunos con capacidad nuclear-(imagen 2).

En otro sentido, la OTAN cuenta con la participación de diferentes sedes de rápido despliegue por todo el territorio de los 28 miembros. Uno de los más importantes se encuentra en  Estambul, llamado Nato Rapid Deployable Corps Turkey (NRDC-T) en donde se desarrolla un trabajo de cooperación con los diferentes Estados para despliegues de acción rápida. Ubicado en el Mar Marmara, con salida directa al Mediterráneo por el sur y al Mar Negro por el norte.

 

 

Turquía como eje funcional

La seguridad nacional como estandarte del gobierno turco durante grandes porciones de su historia, relatan su tendencia a las tensiones continuas que desbordan los embases políticos. Los conflictos históricos con Grecia respecto a las disputas sobre las aguas territoriales, la plataforma continental, la jurisdicción del espacio aéreo y la militarización de las islas-enfatizando a la isla de Chipre como un factor relevante- hicieron que su política de seguridad se engrosara a través del tiempo, dándole así un gran poder a la cúpula militar turca. En términos de seguridad interna, los históricos conflictos con los kurdos empeoraron la situación. Si bien existió un cierto marco de paz en el que se trató de instaurar la cooperación entre el Partido de los Trabajadores de Kurdistán y el gobierno turco, la expansión de la población kurda sobre los territorios sirios e iraquíes volvió a instar la tensión,  ya que según varios medios, acusan al gobierno turco de bombardear bases kurdas matando así, a miles de civiles y combatientes en el transcurso de guerra civil en Siria.

Turquía se encuentra, posiblemente, en el punto geográfico de mayor tensión del plano. Es un actor primordial para los diferentes acontecimientos que atraviesa la organización. Siendo más categórico, podemos diagramarlo de la siguiente manera, Turquía es:

 

A) Esencial para la solución de la crisis de refugiados proveniente de los países de Oriente Medio.

B) Punto de partida para la proyección de la OTAN en el Mar Negro.

C) Vital junto a otros actores para el control y el desarrollo de las actividades en el Mar Mediterráneo.

D) Punto geoestratégico para combatir en Medio Oriente.

E) Clave para el fortalecimiento del programa de defensa de la OTAN.

Sin lugar a dudas, un miembro con capacidad militar, económica y estructural en el cual, se ha vuelto el eje funcional para la ejecución de los objetivos que posee la Alianza del Atlántico Norte.

 

Back to Top