Trump y Xi: The Show About Nothing.

Contrariamente a la gran expectativa que había, el encuentro entre los presidentes de EEUU y la República Popular China no genero grandes resultados.

¿Qué temas presumiblemente hablaron?

Trump habría priorizado el tema de la balanza comercial. EEUU tiene con China un déficit de 347.000 millones de dólares, cifra semejante al todo el PBI de Sudáfrica. En cambio, Xi – muy sutilmente – le habría comunicado a Trump que el Mar Meridional de China….justamente…es de China.

¿El tema más incómodo?

Corea del Norte: Para China, Pyongyang es un buffer state contra la influencia de EEUU y, por lo tanto, no está dispuesto a empujar sanciones duras. Contrariamente, Washington ve a Norcorea como un rogue state que amenaza la estabilidad de Asia Nororiental.

¿Algo en concreto?

Muy poco. Ambas partes acordaron iniciar un dialogo comercial que busque promover las exportaciones de EEUU a China y de esta forma reducir el déficit comercial.

¿Impacto en Argentina/Latinoamérica?

Se está especulando que EEUU denunciará por dumping, a las exportaciones de acero chinas. En 2016, la República Popular produjo el 50% del acero mundial y su excedente lo estaría volcando al mercado internacional a precios por debajo de su costo de producción. Si Trump impone una suba de aranceles como represalia, es muy probable que Latinoamérica lo haga también.

Back to Top