TDF 2023 ¿Qué modelo seguir Yucón, Outback o Vladivostok?

Tierra del Fuego se enfrentará a un cambio crucial en el 2023, ya que en ese año caducará el régimen de promoción existente y en principio no se prevé su renovación. Los defensores de las “ensambladoras” manifiestan que representaría un retroceso fundamental para la industrialización argentina, por eso señalan que el actual régimen debe mantenerse.

La idea de fomentar la migración a esos puntos mediante leyes o esquemas de promoción no es una idea original argentina, eso queda en claro, por ello queremos ver más allá. Aquí veremos qué políticas toman Canadá, Australia y Rusia respecto a esta problemática común: grandes territorios con poca densidad poblacional.

Para comenzar revisaremos brevemente el contexto económico político que configuró la situación presente de Tierra del Fuego.

 

 

Orígenes del “Hecho en Tierra del Fuego”

Los primeros pasos dados para la situación que hoy conocemos es la Ley 19.640 de 1972, que buscó promover el crecimiento poblacional (en ese momento, habían sólo 13.527 habitantes), estimulando la radicación de emprendimientos productivos. Se estableció un “Área Franca” y un “Área Aduanera Especial”, teniendo esta última un sub-régimen industrial que daba beneficios fiscales y aduaneros para la actividad manufacturera.

Más adelante, con el Decreto 490 del 2003, Tierra del Fuego pudo comenzar a ofrecer exenciones en los impuestos al Valor Agregado (IVA) y a las Ganancias, y ceder terrenos públicos a fábricas de televisores, computadoras, monitores y teléfonos celulares, entre otros productos. Este proceso fue dinamizado en el 2009 al promulgarse la Ley 26.539, que derivó en modificaciones en el régimen de impuestos internos, dando aún mayor centralidad a la provincia austral. 

Es importante tener en cuenta que las exenciones impositivas generaron en el 2015 un déficit aproximado de 0,5% del PIB ($ 25.200 millones).

Por otro lado, hay que tener en cuenta el rol de la logística. Ésta explica gran parte de los altos costos de los productos fueguinos -y la ineficiencia estructural industrial-.

Las rutas que hacen los productos es realmente poco lógica y explican parte de esta situación de crisis: ingresan desarmados a Buenos Aires, se llevan a Tierra del Fuego vía marítima para ensable (regresando los barcos parcialmente vacíos, y por ende, incrementándo costos) y, luego, una vez terminados, viajan nuevamente a Buenos Aires, pero por camión (medio altamente ineficiente para estas distancias).

Fuente: BANCO DE PROYECTOS, Secretaría de Desarrollo e
Inversiones, TDF

 

¿Qué pasa en otras latitudes?

Comencemos con los dos países “espejo” de la Argentina, según la bibliografía clásica: Canadá y Australia.

 

CANADÁ

En el caso de Canadá encontramos que los denominados Northwest Territories (NWT), Yukon y Nunavut, cuentan con un esquema de ayuda específico para lidiar con la problemática: aproximadamente 100.000 habitantes en 3.921.739 km2.

En el 2009 se crea la Canadian Northern Economic Development Agency (CanNor) para las tres primeras regiones. CanNor favorece la creación de negocios en los sectores de turismo, geociencias, energías renovables, recursos ictícolas y cultura (relacionada a los aborígenes residentes), en los cuales hay ciertas ventajas comparativas.

La ayuda se proporciona esencialmente en conocimiento y capacitación para los emprendedores, aunque mediante el Strategic Investments in Northern Economic Development (SINED) – herramienta ejecutora del CanNor–, se considera algún tipo de financiamiento. Sin embargo, dicho financiamiento está apuntado a proyectos específicos y en ningún momento plantea financiar los costos fijos del desarrollo empresarial. Del mismo modo, se promueve el turismo en esta región, enfatizando los valores de los indígenas, que pueblan las áreas más inhóspitas.

Asimismo, el Estado Federal apoya a las regiones norteñas, enfocándose en la infraestructura, como se ha visto en “NWT Highway Improvements” y el “Community Economic Development Initiatives”, que plantea fortalecer la capacidad y dinamismo económico.   

También, analizando el posible futuro del cambio climático, se calcula que el Paso del Noroeste abrirá el norte canadiense al comercio internacional. En ese caso, se piensa en la explotación de rutas logísticas ya que incluso China plantea su utilización para reducir su dependencia del Canal de Panamá. Algunas de las ventajas que se prevén son las de reducción del tiempo de viaje: el Paso del Noroeste evade al Canal de Panamá, y ahorra 9.000 kilómetros en un viaje entre Londres y Tokio. En el 2007 comenzaron a realizarse las primeras autorizaciones para buques comerciales.

 

AUSTRALIA

En Oceanía el “Outback” cuenta con 800.000 habitantes para 5.300.000 Km2. En este caso, se promueve el desarrollo de emprendimientos de conocimiento, culturales y energéticos mediante Desert Knowledge Australia (DKA), una iniciativa que data del 2003. A su vez, el gobierno australiano destina esfuerzos a fomentar el turismo en la región. La razón detrás de eso: el turismo del desierto aporta USD 94.800.000 diarios. De ese flujo de turismo, 73% es turismo doméstico, estando el lugar más remoto del Outback (Alicia Springs) a aproximadamente 2.000 km de los centros más poblados y costeros.

En el 2003 se aprobó la creación de la empresa DKA por parte del Parlamento Australiano. Los objetivos de la DKA son transversales, ya que busca promover los sectores: a) del Conocimiento, enfocándose en geociencias, educación e investigación de temas específicos del desierto y a sus habitantes indígenas: b) de la Energía, fomentando el establecimiento de generación de electricidad vinculada al desierto –como la energía solar– y creando redes de distribución eficientes para regiones aisladas, con el fin de exportar know-how y tecnología; y c) de la Cultura, promoviendo la creación de una economía híbrida (occidental-indígena), mejora de las capacidades de gobiernos autóctonos y asistencia a problemáticas específicas del desarrollo.

Con respecto al turismo, más allá de que el gobierno nacional lo promueve mediante campañas con información precisa y becas estudiantiles, algunas regiones de Australia han tomado políticas específicas. En el 2004, la Comisión de Turismo de Australia del Oeste estableció la Gold Region Tourism Organisation Inc (GRTO), que se propuso: a) establecer al “Outback” como un destino reconocido y visible, b) incrementar la cantidad de visitantes y el gasto que estos realizan, c) pautar entre los interesados estrategias de marketing para mejorar los planes existentes y d) trabajar con la industria y otros actores interesados para asegurar la mejora de infraestructura, comunicaciones, etc., de modo que puedan asegurarse las oportunidades de negocios. Cabe señalar que es clave el rol de la cultura indígena australiana, en relación a la venta de productos y comidas artesanales.

 

RUSIA

Rusia es un caso interesante de estudio porque para poblar zonas remotas respecto a su capital y corazón económico, favorece, además de la promoción de la logística, la industrialización. El problema que enfrenta Rusia es que en toda la región del “Far East” (desde el lago Baikal a Vladivostok), cuenta con 6.293.129 de habitantes para 6.169.329 Km2. La apuesta del gobierno es reforzar a Vladivostok, la principal ciudad del Far East y la que tiene más posibilidad de crecimiento; el resto de las regiones padecen un frío extremo, lo cual hace muy difícil el desarrollo económico y crecimiento social.

Vladivostok, situada en la provincia de Primorsky, cuenta con 600.000 habitantes y se encuentra sobre el extremo pacífico de Rusia. Desde hace varios años Moscú ha tratado de dinamizar la actividad económica ya que es una zona lindera a Corea del Norte y China, razón por la cual se encuentra bajo grandes presiones geopolíticas y migratorias (los rusos étnicos reducen su peso relativo a costa de migrantes chinos y de Asia Central).

A finales de diciembre del 2014 Vladimir Putin aprobó el cambio de estatus para que Vladivostok sea un Puerto Libre (vigente por 70 años); cabe señalar que la ciudad tuvo ese estatus entre 1862 y 1900, y entre 1904 y 1909. El cambio legislativo incluye los siguientes beneficios para operadores logísticos: a) Ventanilla Única para trámites, b) Visa simplificada, c) Zona Franca, d) reducción de costos impositivos y de seguros, y e) trámites acelerados para la construcción y para la inspección de negocios. Aprovechando la conexión con el transiberiano y su ubicación estratégica (a 800 Km del puerto de Mouroran y 1.600 Km del puerto de Tokio, Japón; y a 900 Km del puerto de Busan, Corea el Sur), se aspira a que la ciudad crezca y que el puerto recupere peso en relación con sus contrapartes asiáticas.

Además del cambio legal de Vladivostok, el Estado Ruso ha fomentado la inversión en la zona mediante el Russian Direct Investment Fund (RDIF) para generar nueva infraestructura.

A esta política se suma una vinculada a la industria. Moscú promueve desde el 2012 que en la región no solo se adquieran autos usados (de países asiáticos) si no que, también se comience a producir productos automotores. Esto ha tenido cierto éxito dado que a la fecha Mazda, asociándose con la firma rusa SOLLERS, instaló una fábrica de motores. Aunque no ha habido muchos más casos, podría ser una tendencia creciente. Por otro lado, hay proyectos de China de desarrollar inversiones siderúrgicas, madereras, que deberían concretarse en los próximos años.

 

Conclusión

En base a los otros casos de países con vastos territorios y poca población, podemos ver algunas cuestiones que nos podrían servir a la hora de pensar ¿qué esquema de desarrollo le podría servir a Tierra del Fuego?; y no menos importante en términos fiscales: que le sirva al Estado Nacional en términos de recursos.

1. Canadá y Australia usan al turismo como herramienta para generar mayor dinamismo regional. La mejora y mayor calidad de la información sobre el turismo fueguino podría ayudar.

2. Canadá y Australia consideran la generación de inversiones vinculadas a sectores donde haya ciertas ventajas comparativas. Vale decir que eso no significa siempre primarizar una economía, ya que por ejemplo la inversión en energías renovables hace uso de ventajas comparativas pero genera valor agregado.

3. Canadá y Rusia plantean el uso de la logística portuaria como motor del crecimiento. En ese sentido, la propuesta de posicionar a Tierra del Fuego como eje logístico para actividades y turismo antártico resulta fundamental.

4. Australia, Canadá y Rusia ven (aunque de diferente modo) la mejora de la infraestructura como la única manera de generar cambios reales. En ese sentido, Tierra del Fuego necesita asistencia para lograr posicionamiento como polo antártico y de ciencias relacionadas.

5. Finalmente, el caso de Rusia, que fomenta la industria, resulta de interés para efectuar un paralelismo con la actual política de Tierra del Fuego. Es clave señalar que la cercanía a los principales centros de consumo y las principales rutas de transporte marítimo (lo cual abarata los costos) hacen que tal política industrialista sea relativamente plausible en esa región, aunque a la fecha ha tenido poco éxito. Esto último parece reforzar la idea de que una industria fueguina cuenta con demasiadas condiciones estructurales negativas y que es correcto cambiar ese eje.

 

 

Bibliografía

http://sdi.tierradelfuego.gov.ar/wp-content/uploads/2016/04/banco-d-proyectos-Caleta1.pdf

http://www.lanacion.com.ar/1560016-tierra-del-fuego-la-isla-desbordada

http://www.gov.nt.ca/newsroom/news/governments-canada-and-northwest-territories-support-nwt-highway-improvements-and

http://www.desertknowledge.com.au/Files/Fixing-the-hole-in-Australia-s-Heartland.aspx

http://www.desertknowledge.com.au/getattachment/Home/DKA-Strategic-Directions-_30-Sept-2016.pdf.aspx

https://sputniknews.com/russia/201609051044996967-mazda-russia-engine-factory/

http://rbth.com/business/2015/05/20/eastern_gate_the_feasibility_of_vladivostok_as_a_free_port_46185.html

https://forumvostok.ru/en/mesto/about-free-port/

http://www.australiasgoldenoutback.com/outback-australia-tourist-destinations/Trade_industry_and_members

http://www.australia.gov.au/about-australia/australian-story/austn-desert-outback

http://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/article/regional-economics/

https://www.fcm.ca/Documents/tools/International/The_evolution_of_local_economic_development_in_Canada_-_Policy_Brief_EN.pdf

http://www.iti.gov.nt.ca/en/traditional-economy

http://www.pensandoelterritorio.com/outback-la-australia-despoblada/

http://nmnoticias.ca/150793/tierras-terrenos-canada-gratis-politica-saskatchewan-quebec-manitoba/

http://www.laprensa.hn/economia/1021617-410/los-argentinos-y-brasile%C3%B1os-pagan-el-precio-de-las-pol%C3%ADticas-proteccionistas

http://www.northernstrategy.gc.ca/cns/cns-eng.asp

https://www.cdu.edu.au/sites/default/files/research-brief-2009-45.pdf

http://exame.abril.com.br/revista-exame/cem-anos-de-protecao/

http://www.cronista.com/economiapolitica/-Por-la-baja-del-consumo-la-industria-de-Tierra-del-Fuego-trabaja-al-50-20160811-0058.html

http://www.cronista.com/columnistas/Una-propuesta-del-siglo-XXI-para-Tierra-del-Fuego-20151207-0009.html

http://www.cannor.gc.ca/eng/1351104567432/1351104589057

 

 

Back to Top