#SOTU 2015: La energía en El Estado de la Unión de Obama

Por Daniela Varela

18/02/2015

Según la Constitución de los Estados Unidos, el Presidente dará al Congreso información del Estado de la Unión y recomendará para su consideración, medidas que juzgue necesarias y convenientes(artículo II, sección 3).

El pasado 20 de enero, tuvo lugar en el Capitolio el sexto Estado de la Unión (SOTU, por sus siglas en inglés) del Presidente Obama, en el que en varias ocasiones hizo referencias al sector energético, tanto para su política doméstica como exterior.

SOTU

A modo introductorio, podría decirse que la energía en sí mismo, ha perdido la importancia relativa que tuvo en los discursos de años anteriores. Una de las razones principales es que la revolución energética que ha iniciado desde entonces, fomentando el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, la energía solar, fotovoltaica y eólica, y las medidas de eficiencia energética, se encuentran afianzadas y continúan desarrollándose, por lo que no era una medida necesaria de presentar ante el Congreso para que incorporen en su agenda legislativa de 2015.

Se suma a ello otros datos característicos en la comparación con los SOTU 2013 y 2014. Por un lado, los dos años anteriores las medidas que adoptaría en el sector energético ocupó alrededor de dos páginas de su discurso; mientras en el #SOTU2015, solo una.

Y por el otro, en ambos años anteriores, Obama eligió como “Superviviente designado” [1] al Secretario de Energía (en 2013 el Secretario Steven Chu, y en 2014 el Secretario Ernest Moniz), en tanto este año lo ocupó su secretario de transporte, Anthony Foxx.

A continuación, se analizará cada referencia que realizó el Presidente Obama en su discurso:

  1. Independencia energética[2]

  “…Somos más libres de las garras del petróleo extranjero de lo que hemos sido en casi 30 años. […] Confiamos en nuestra capacidad de reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero y proteger nuestro planeta. Y hoy, Estados Unidos es el número uno en petróleo y gas.”

“Y gracias a que ha bajado el precio de la gasolina y han aumentado los estándares de combustible, la familia promedio este año debería ahorrarse $750 en gasolina”.

 Con este párrafo podría escribirse todo un artículo completo, pero buscando sintetizar las conclusiones principales, se puede decir que Obama volvió a defender medidas anunciadas en años anteriores.

En primer lugar, según la Energy Information Administration, en noviembre de 2012 Estados Unidos se ha convertido en el principal productor de petróleo del mundo:

TOP5GLOBALOIL

Esto le ha permitido reducir sus importaciones, y por tanto su dependencia externa, tal como lo demuestra el siguiente gráfico:

PRODUCC_IMPORT_PRECIOCRUDO

En segundo lugar, también se ha convertido en el principal productor mundial de gas natural, afianzándose en esta posición gracias al boom del shale gas liderado por este país:

top5globalnaturalgas_leaders

Y por último, en relación a su referencia a la reducción del precio internacional del crudo, si bien no hizo mención a los motivos del mismo, puede encontrarse como uno de ellos la relación entre la oferta y demanda: Estados Unidos al haberse transformado en el máximo productor mundial de petróleo y reducido sus importaciones, ha creado un importante remanente que pudo haber llevado los precios a la baja.

     2. Cambio Climático


 
“El Pentágono dice que el cambio climático supone riesgos inmediatos a nuestra seguridad nacional. […] Es por eso que en los últimos seis años hemos hecho más que nunca para combatir el cambio climático, desde la forma en la que producimos energía hasta la manera en la que la consumimos.”

“En Pekín, hicimos un anuncio histórico: Estados Unidos duplicará el ritmo de reducción de nuestra polución de carbono y China se comprometió por primera vez a limitar sus emisiones. Y porque las dos economías más grandes del mundo aunaron esfuerzos, otros países ahora están dando un paso al frente y dan esperanzas de que este año, por fin, las naciones del mundo lleguen a un acuerdo para proteger el único planeta que tenemos”.

La relación entre Cambio Climático y el sector energético, ya ha sido explicado  en un artículo anterior (ver: <http://www.innovaes.com/cambio-climatico-2014-implicancias-para-el-sector-energetico/>). En el mismo se ha expresado que es un hecho histórico el plan conjunto anunciado por Estados Unidos y China el pasado 12 de noviembre, porque ninguno de los dos forman parte del Protocolo de Kyoto ni tenían compromisos frente el cambio climático, a pesar de ser responsables de alrededor del 40% de las emisiones globales. Adicionalmente, ambos mandatarios enfocan la estrategia de reducción de emisiones en el sector energético.

   3. Fomento de las energías renovables


“Estados Unidos es el número uno en energía eólica. Cada tres semanas introducimos en las redes la misma cantidad de energía solar que en todo el año 2008”.

Tal como se ha visto en el segundo gráfico, Estados Unidos ha reducido sus importaciones de crudo y derivados, y ha aumentado la producción interna.

No obstante, el reemplazo de los combustibles importados por los de producción propia, también tiene asidero en las políticas implementadas de fomento de energía eólica, solar, y a las medidas de eficiencia energética en edificios, transporte, vivienda y centrales eléctricas.

Respecto a la energía eólica, según el Departamento de Energía de Estados Unidos, desde 2008 a 2012, la generación de electricidad por fuente eólica casi se ha triplicado, aumentando de 55,4MM kilowatt-hora (kWh) a 140,8MM kWh, como se puede ver en el siguiente gráfico:

US_WINTERCAPACITY

Y respecto a la energía solar, la rápida caída de los precios en los proyectos de energía solar fotovoltáica a escala comercial, dio lugar a un aumento de la capacidad instalada de la misma a un ritmo acelerado:

US_solar_power_capacity

   4. Proyecto de Oleoducto ‘Keystone XL’

 “Así que pongamos la mira en algo más ambicioso que un simple oleoducto. Aprobemos un plan de infraestructuras bipartidista que tenga el potencial de multiplicar por más de treinta los puestos de trabajo creados por año y de hacer que este país sea más fuerte durante las décadas venideras”.

De manera tangencial, el Presidente Obama menciona  un ‘oleoducto’. Es probable que se haya referido al Proyecto Keystone XL, porque nunca un proyecto de oleoducto ha generado tanta controversia en los Estados Unidos como éste.

Keystone XL es una ampliación del Oleoducto Keystone ya existente, y de ser aprobado transportaría petróleo de las arenas bituminosas de Alberta (Canadá) hasta las refinerías ubicadas en la región del Golfo de México, lugar donde se encuentra casi la mitad de la capacidad en refinación de este país.

KEYSTONE_PIPELINE

Los republicanos, quienes controlan el Congreso, han anunciado a principio de este año que aprobarían la construcción del mismo, pero Obama advirtió que vetaría este oleoducto en caso de conseguir su sanción en el Congreso. Hay razones de impacto ambiental de este oleoducto que aún no han sido superadas en instancia judicial, pero también podría ser porque aumentaría la dependencia de las importaciones de crudo de Canadá,cuando uno de los pilares del discurso de Obama es la independencia energética de Estados Unidos.

Por eso el actual presidente de los Estados Unidos les anticipa que superen sus intenciones en este oleoducto, y se enfoquen en analizar nuevos proyectos.

     5. Rusia en ruinas

 “Bueno, lo cierto es que quien se mantiene hoy fuerte y unida a nuestros aliados es Estados Unidos, mientras que Rusia está aislada y con una economía en ruinas. Es así como Estados Unidos lidera: no con fanfarronadas, sino con determinación persistente y constante”.

Cuando inició la caída pronunciada del precio del crudo, varios analistas planteaban dos alternativas. Por un lado, consideraban que Arabia Saudita decidía unilateralmente la caída del precio del petróleo, rompiendo relaciones estrechas con su socio histórico –Estados Unidos-, debido a que estaba molesto porque no consiguieron derrocar a Bashar Al-Asad en Siria; afectando de esta manera la producción no convencional de los Estados Unidos.

Otra visión alternativa planteaba que la caída tan pronunciada en tan corto lapso de tiempo, se debía a una decisión deliberada por ambos Estados, para afectar a Rusia, Argelia, Libia, Irak y Venezuela.

Con esta declaración de Obama antes citada, pareciera dar fuerzala postura del segundo grupo de analistas, y que ambos consideraron la posibilidad de reducir el precio en conjunto, a pesar de que es cierto que afecta de cierta forma la producción no convencional estadounidense.

Pero más afecta a todos los países antes listado. En el caso de Rusia, históricamente Moscú ha utilizado su capacidad energética como mecanismo de influencia en sus vecinos inmediatos, y sus ingresos por exportaciones de recursos energéticos constituyen la mitad del presupuesto del gobierno. Este flujo de capital fue y es el instrumento clave en la construcción del poder militar ruso y capacidad industrial, los que son necesarios para mantener el estatus de poder regional y hasta global.

Por tanto, al haber incrementado por años su dependencia de los recursos monetarios provistos por las exportaciones energéticas, también incrementó su vulnerabilidad a los precios internacionales del petróleo. Hoy, se encuentra obligado a redefinir varias de sus estrategias, ya que sus ingresos por las exportaciones de crudo se han reducido a la mitad, y Estados Unidos se atribuye ser partícipe de haberlos dejado en ‘ruinas’.

A modo de conclusión, pareciera que este año, la energía no ha sido uno de los pilares del discurso, ya que ha llamado mucho más la atención del público otros puntos del discurso, tales como la reforma laboral, el acceso a la educación, la reforma migratoria, el fin del embargo a Cuba, el cierre de Guantánamo, la ofensiva contra el Estado Islámico y el terrorismo, el antisemitismo, y las sanciones a Irán. Pero no se puede pasar por alto que el impacto de las medidas energéticas de Obama atraviesa a varias de estas temáticas centrales, porque es un factor definitorio del juego geopolítico en Medio Oriente, Eurasia, y en lo que respecta a la posibilidad o no de producción de los hidrocarburos no convencionales por parte de países que poseen los recursos, pero que se encuentran afectados por la actual caída de los precios (porque genera incertidumbre por los elevados costos de desarrollo en comparación con los convencionales).

Referencias:

 [1] El superviviente designado es un miembro del Gabinete que es nombrado para estar en una ubicación segura, distante y no revelada cuando el Presidente y otros altos funcionarios del país se reúnen en un solo lugar, como por ejemplo durante el Estado de la Unión y las asunciones presidenciales. Con ello se pretende mantener la continuidad del gobierno en caso de que un suceso catastrófico suceda y mate a muchos funcionarios en la línea de sucesión presidencial. Si hubiese fallecido el Presidente y el Vicepresidente, el superviviente oficial más alto de la línea, posiblemente el ‘superviviente designado’, se convertiría en el presidente interino bajo la Ley de Sucesión Presidencial.

[2] Las principales conclusiones de los apartados de ‘Independencia Energética’ y ‘Fomento de las energías renovables’, también pueden encontrarlas en: <http://energy.gov/articles/state-union-remarks-energy-four-charts>.

Back to Top