Artículos

Nombre del artículo: (Des) Integración Eléctrica Regional

Subtítulo: Libre Tránsito de Energía en el Mercosur Nombre del artículo:

Por Daniela Varela

El ingreso de la temática de libre tránsito de energía en el proceso de integración eléctrica en el Mercosur ha sido un elemento de tensión en el seno del organismo. Genera sensibilidad argentina como punto de conexión geopolítico de los distintos sistemas de transmisión eléctrica de los Estados del Mercosur, y vulnerabilidad paraguaya y uruguaya por requerir el consenso argentino en la votación en el Subgrupo de Trabajo N°9 ‘Energía’ de este organismo.

El presente artículo tiene como objetivo reflejar la interdependencia política e infraestructural existente entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en el sector eléctrico desde el año 2011, con el fin de establecer si la política de libre tránsito puede o no ser considerada una política pública de tipo integracionista.

Por Federico Pereyra

El pasado martes 24 de junio en el Instituto Argentino de Energía “General Mosconi”, se celebró la conferencia “La declinación del sector Hidroeléctrico argentino”. Dicha exposición estuvo a cargo del Ing. Guillermo Malinow y se enmarcó dentro del ciclo de conferencias “Argentina energética VIII”.

Dicho issue de interés, genero en el equipo de investigación de Seguridad Energética de Innovaes la necesidad de realizar un research paper. A continuación nos encargaremos de plantear la problemática a examinar y postular una serie de indicadores que reflejan porque es indispensable revertir el deterioro del sector hidroeléctrico en la Argentina.

Nombre del artículo: “Evaluando la integración energética entre Chile y Argentina entre 1994-2009”

Subtítulo: El caso del Gasoducto Gas Andes

Por Fabiola Rodrigues.

La presente investigación pretenderá  evaluar la  interconexión gasífera  entre Chile y Argentina entre 1994-2009. Para lograr este objetivo el trabajo describe el proceso de negociación entre los  Estados en interacción con el Sector privado. Primeramente, se busca introducir al lector en la situación en la que se encontraba el sector energético Chileno y Argentino al momento de acordar la firma de acuerdos y protocolos. Para luego definir el proceso de integración energética  y la incidencia de factores políticos y económicos en el avance de las conversaciones y el posterior desarrollo del proyecto. De este modo,  la investigación profundiza en aspectos esenciales para entender porque Chile decide reorientar su política energética hacia el gas natural y concluye analizando la decisión unilateral de la Argentina de no enviar mas gas al país trasandino, e interpretando como ésta fue asimilada por cada uno de sus protagonistas.

Back to Top