Se profundiza la crisis en Venezuela

  by    0   0

En INNOVAES te informamos de lo que tenes que saber.

 

-Maduro ganó la elección presidencial del 21 de mayo de 2018, con el 67% de los votos. No obstante, sólo participó el 46% del electorado, las principales fuerzas de la oposición decidieron no presentarse (muchos de ellos están encarcelados, en el exilio o proscriptos) y los comicios no fueron transparentes.

 

-Recién el pasado 10 de enero de 2019, Maduro asumió su nuevo mandato. Al mismo tiempo, la Asamblea Nacional (órgano controlado por la oposición y que el chavismo califica como en “desacato”) declaró que la Presidencia ha sido usurpada.

 

-La Asamblea Nacional entiende que se está violando la Constitución chavista y comienza a especular con la posibilidad de nombrar un Presidente Interino.

 

-El 21 de enero, se produjo una “mini-rebelión” militar contra Maduro. Una unidad de Guardia Nacional Bolivariana, ubicada al norte de Caracas, se amotinó y contó con el apoyo de sus vecinos. Pero el amotinamiento fue rápidamente sofocado y sin derramar sangre.

 

-El 23 de enero se realizan masivas marchas de protesta en toda Venezuela y también en otras capitales donde hay refugiados venezolanos. El chavismo responde con una contra-marcha.

 

-También el 23 de enero, Juan Guaidó – Presidente de la Asamblea Nacional – asumió como Presidente Interino de Venezuela. Dicha proclamación se dio con el apoyo de dicho organismo y se justificó en la propia Constitución Chavista de 1999.

 

-Guaidó citó a tres artículos por los cuales se interpreta que Maduro no emergió de una elección legitima y que por lo tanto, la Presidencia le corresponde al Presidente de la Asamblea Nacional.

 

-Muchos países decidieron reconocer a Guaidó (entre ellos, EEUU, Brasil, Argentina, muchos otros países latinoamericanos y europeos), otros se han mostrado a favor de Guaidó pero todavía no lo reconocen (la UE, España, entre los más importantes) y otros continúan reconociendo a Maduro (Rusia, China, México, Cuba, entre los más destacados).

Deja un comentario

Back to Top