Renovación de las rutas 7 y 8: una oportunidad para las “Ciudades Intermedias”.

Actualmente se están realizando obras para transformar dichas rutas en autopistas. Se procederá a construir distribuidores y eliminar los pasos a nivel (desviando a los camiones y vehículos de las zonas urbanas); tal como ocurrió con la Ruta 9 entre Rosario y Ciudad de Córdoba.

Estas obras resultan claves para la Provincia de Buenos Aires:

1. Al menos 10 ciudades podrán verse beneficiadas: Pergamino, Junín (las dos más grandes en términos de población y PBG), Rojas, Salto, Chacabuco, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, San Antonio de Areco y San Andrés de Giles.

2. Como beneficio, la población residente podrá movilizarse a lo largo de las rutas por trabajo u ocio de manera más segura y, del mismo modo, podrán ser más fácilmente visitadas, favoreciendo las economías locales (turismo rural, etc.).

3. La producción agrícola y algunos bienes industriales podrán ser transportados de manera más eficiente: soja (donde se destaca Pergamino), girasol (San Andrés de Giles), trigo (Pergamino, Rojas, Junín, Salto), maíz (Pergamino, Rojas, Junín, Salto y Chacabuco) y lácteos (destacándose todas menos Salto y Arrecifes), son algunos de los productos más destacados (datos del Ministerio de Agroindustria).

4. En este contexto, los camiones podrán ir a mayor velocidad, reduciendo las posibilidades de accidentes y mejorando la seguridad vial.

5. Estas obras podrían mitigar el hacinamiento del conurbano, si los gobiernos optasen por una estrategia de Ciudades Intermedias. Esto sería posible dado que el espacio de influencia entre las rutas 7 y 8 abarca a ciudades de entre 9.000 a 100.000 habitantes, un tamaño ideal para promocionar el crecimiento urbano mediante planificación, mejorando la calidad de vida y presentando la oportunidad de gestionar un crecimiento poblacional ordenado (evitando problemas como los que evidenciaron Luján y Mercedes, en la década pasada).

6. Una estrategia de Ciudades Intermedias* también demandaría un incremento de los servicios de trenes de pasajeros y de cargas -al menos- en las dos ciudades más grandes (atravesadas por las líneas San Martín y Mitre). Estás ciudades podrían devenir en “hubs” y polos de desarrollo en sus respectivas áreas de influencia.

*http://www.innovaes.com/que-hacemos-con-buenos-aires-barrios-cerrados-o-ciudades-intermedias/

Back to Top