Presentación del libro “La Energía en Tiempos de Alfonsín”

<20140617_183151-300x225.jpg>

El pasado Martes 17 de Junio en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), se celebró la presentación del libro del Ing. Jorge Lapeña “La Energía en Tiempos de Alfonsín” organizado por la EUDEBA, en el marco de la colección “Hecho y por Hacer”.

En dicha presentación se hicieron presentes aportando su opinión y análisis el Sr. Alieto Guadagni (ex secretario de energía y recursos mineros de la Nación), Ricardo Alfonsín (Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires), Jorge Hugo Herrera Vegas (Vocal del comité ejecutivo del CARI), Luis Quevedo (Gerente general de EUDEBA), y el mismo Jorge Lapeña (ex secretario de energía de la Nación y actual consultor en asuntos energéticos).

En términos generales, la obra es una puesta en valor de la administración de Raúl Alfonsín en aquello vinculado al petróleo, gas, la hidroelectricidad y la generación de energía nucleoeléctrica. Pero al mismo tiempo, el texto es muy rico en contenidos al hacer foco en la descripción de las políticas públicas y toma de decisiones entre las diversas agencias gubernamentales.

Entre sus contenidos más importantes se destacan: -Los 13 contratos firmados por Yacimientos Petrolíferos Federales (YPF) con empresas extranjeras en la gestión de Frondizi; el descubrimiento de Loma de la Lata en la provincia de Neuquén que permitió triplicar las reservas de gas entre los años 1975 y 1980; el autoabastecimiento energético logrado en la presidencia de Raúl Alfonsín, así como la construcción y ampliación de gasoductos; la gestión de las sucesivas carteras ministeriales de Alfonsín; el lanzamiento del plan Houston; la situación inicial de YPF en torno a su endeudamiento y los lineamientos para la acción propuestos en el Club del Petróleo en 1985; la elaboración y diseño de un plan energético nacional 1986-2000; la explicación de las causas que originaron los masivos cortes de luz de los años 1988 y 1989; los acuerdos con Brasil por el Mercosur y el periodo posterior comprendido en la década de 1990 con las privatizaciones y las lecciones aprendidas.

La obra de Jorge Lapeña no solo entrega una visión retrospectiva, sino que también proporciona un panorama a futuro de manera muy técnica y explicativa. Se trata de un excelente hallazgo en torno a la temática energética debido a su visión superadora en donde el bien común de la nación es lo más importante. Regido por el interés nacional, ante todo, es un libro muy comprometido con la realidad en el cual la claridad de conceptualización y explicación es magnífica.

Back to Top