Patrulleras Oceánicas: un medio flexible para múltiples necesidades

Desde hace algún tiempo las autoridades de diferentes Estados de la región mantienen en mayor o en menor medida cierta preocupación por garantizar la soberanía de sus respectivas aguas territoriales como así también de sus derechos jurisdiccionales por sobre la zona exclusiva económica (ZEE) correspondiente. Excluyendo los desafíos de otra naturaleza, o mejor dicho desafíos tradicionales vinculados a la defensa militar del territorio soberano ante una hipotética agresión de otro Estado, existen otras amenazas, desafíos y responsabilidades a los que los estados deben enfrentarse constantemente en el ámbito marino. Entre otras, podemos citar: patrullajes regulares, disuasión e intercepción de buques nacionales o extranjeros que se encuentren realizando tareas de pesca ilegal y/o piratería, tareas de asistencia y rescate, misiones logísticas e inclusive lucha contra el narcotráfico en determinados países, entre otras tantas tareas.

La prioridad que cada uno de los países otorga a las amenazas, desafíos y responsabilidades mencionadas con anterioridad, dependerá de la visión geoestratégica que haga el estado en cuestión con respecto a su espacio marítimo.

En nuestro caso, como se ha mencionado con anterioridad, poseemos variados desafíos y responsabilidades a afrontar en nuestro entorno marítimo. Tanto la Prefectura Naval como la Armada Argentina se encuentran avocados a preservar y proteger los recursos naturales contra posibles infractores, destacándose las reservas de hidrocarburos, como así también la producción pesquera. Justamente, por mediados de marzo, Prefectura Naval Argentina interceptó al buque de bandera China «Lu Yan Yan Yu 010» realizando actividades de pesca ilegal en la ZEE; al no acatar desoyendo las advertencias realizadas por la autoridad, se realizaron disparos de advertencia, aunque por el momento no trascendió oficialmente las causas del hundimiento de la embarcación infractora. Este suceso que se viene repitiendo desde hace años pone de manifiesto la necesidad de contar con los medios necesarios para ejercer el correspondiente control y prevención sobre las jurisdicciones de competencia. La construcción de patrulleras oceánicas con tecnología de punta, que podrían reemplazar o complementar a otras 5 unidades adquiridas en la década del ‘80 –como las patrulleras clase Mantilla de la Prefectura Naval–, o bien complementar al resto de las unidades de superficie de la Armada Argentina.

intercepcion barco chino PNA

En ese sentido, recientemente, el Gabinete del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Prov. de Buenos Aires –encabezado por el Ing. Jorge Elustondo–, trabajó junto con la gerencia del Astillero Rio Santiago, representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E) pertenecientes a la Delegación Ensenada y personal jerárquico de la Armada Argentina.

El objeto de este trabajo conjunto fue la evaluación de posibles proyectos a desarrollar de corto y mediano plazo, entre los que se encuentra la construcción de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito –aunque por el momento no han trascendido mayores detalles con respecto al diseño y cantidades a construir desde la reunión–.

Corresponde mencionar también, que la intención de la República Argentina de construir dichos buques no es una novedad. Un antecedente destacado a tener en cuenta data de 2007, dentro del marco del proyecto Patrullero Oceánico Multipropósito. En ese año se celebraron 2 contratos, el primero tuvo lugar en diciembre de 2007, siendo suscripto entre la Armada Argentina y los Astilleros de Maestranza de la Armada de Chile (A.S.M.A.R), con el fin de obtener la transferencia de diseño e ingeniería, como así también la licencia para la posible construcción de 5 embarcaciones –para lo que se destinó la suma de € 2.730.000 euros–. El segundo contrato se celebró en junio de 2009, entre el Estado Mayor General de la Armada y la empresa FR. Fassmer GmbA&Co. KG. con el objeto de adquirir una licencia para la construcción en el país del primer patrullero oceánico. Para dicho acto, se destinó € 500.000, aunque lamentablemente no se ha fabricado ninguna unidad.

¿Qué se hace a nivel regional?

Complementariamente, con el objeto de dimensionar mejor esta «tendencia regional» y mostrar las valoraciones que hacen los diferentes Estados con respecto a la necesidad de ejercer un control sobre sus aguas, se hará mención de algunos países que han adquirido y/ construido Patrulleros de Zona Marítima (Offshore Patrol Vessel).

 

Chile

Comenzando con el caso de la República de Chile, los Astilleros y Maestranzas de la Armada (A.S.M.A,R), en el marco del Proyecto «Danubio IV», se ha licitado y construido patrulleros OPV-80 con un desplazamiento de 1.850 t. especialmente modificados a fin de dan cumplimiento a las necesidades particulares de la Armada Chilena. Desde el 2007 se han construido 3 patrulleros de 5 planeados, entre los que se encuentra el OPV-81 «Piloto Pardo«, el OPV-82 «Comandante Toro» y el OPV-83 «Marinero Fuentealba«, previéndose además la culminación del OPV-84 «Cabo Odger» para mediados del corriente año.

ACH OPV -80

Colombia

En ese mismo sentido y siguiendo los lineamientos del programa de modernización naval llevado a cabo por Colombia, el cual tiende a obtener una mayor proyección en las capacidades de su Marina de Guerra, los astilleros Cotecmar han construido desde el 2011 hasta el momento 2 patrulleras de diseño Fassmer OPV-80, la PZE-46 «ARC 20 de Julio» y la PZE-47 «ARC 7 de Agosto«, iniciándose la construcción de la tercera patrullera oceánica en el 2015, presuntamente con opción para una cuarta. Paralelamente se planea la adquisición de aproximadamente 14 patrulleras costeras CPV-46 de menor desplazamiento.

pze20dejulio

Brasil

Brasil por su lado, en 2012, ha optado por adquirir 3 patrulleras oceánicas a la empresa BAE System Surface Ships, con un desplazamiento de 2.200 toneladas, siendo estas las P-120 «Amazonias«, P-121 «Apa» y P-122 «Araguari«. Aunque lo que despierta mayor interés, dada su ambición, resulta ser su planeamiento estratégico; según lo previsto en el Programa de Equipamiento para la Armada (Programa Reaparelhamento da Marinha – P.R.M) se proyecta para el 2030 la construcción de 12 patrulleras de 1.800 t., 46 patrulleras de 500t y 4 patrulleras de 200t –aunque es bastante probable, que dicho programa sea modificado o demorado en razón de las actuales condiciones económicas por las que atraviesa el país–.

1024px-BNS_Araguari-3

Conclusiones

En este contexto, y teniendo en cuenta estos antecedentes, la adquisición de estos tipos de embarcaciones responde a la necesidad de los Estados de ejercer un control sobre sus correspondientes jurisdicciones marítimas. Las perspectivas del crecimiento del tráfico marítimo como así también de la actividad pesquera legal e ilegal y la preservación de recursos naturales, hicieron que muchos países se plantearan en su momento la necesidad de contar con este medio.

Sin embargo, la actual situación económica que atraviesa nuestro país, marcada por varias necesidades, un fuerte déficit fiscal, y ante la eventual decisión de contraer deuda con el objeto de afrontar el pago a los holdouts, podría posponer por algún tiempo la decisión de emprender la construcción de las patrulleras oceánicas, a menos que se le otorgue prioridad política.

Entre tanto, aquellos que aprovechan esta indefensión de la Argentina, seguirán beneficiándose de que una de las ZEE con mayor cantidad de recursos ictícolas en el mundo prosiga apelando a la “autorrestricción” de los infractores. Desde luego, la señal que se transmite al resto de actores que tienen injerencia e intereses en la Plataforma Continental y Malvinas, no es positiva para la Argentina, en tanto que saben que por más que haya voluntad, no existen medios para hacer cumplir la soberanía en el espacio marítimo.

mapa-mar

Referencias:

Producción y Astillero Rio Santiago avanzan en proyectos con la Armada Argentina«, Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires. Disponible en http://www.mp.gba.gov.ar.

Informe del Jefe de Gabinete de Ministros a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación«, Informe Nº 77, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación. Disponible en http://www.jefatura.gob.ar.

_ «Programa de Obtenção de Meios de Superfície (PROSUPER)», Contra-Almirante Rodolfo Nenrique de Saboia. Disponible en: http://www.camaras.org.br/.

_Información & Fotos OPV-80, Armada de Chile. Disponible en: http://www.armada.cl/.

_ Información de: http://www.asmar.cl.

_ Información de: http://www.fassmer.de.

_Información de: ww.commercialmarine.com.au.

_Fotos: http://earthobservatory.nasa.gov.

Back to Top