Olmedo y la propuesta de mover la capital a Jujuy y Salta: ¿por qué puede ser una mala idea?

Una vez más volvió la idea de “trasladar la capital”. En esta oportunidad, el Diputado Nacional Alfredo Olmedo propuso llevarla a una región ubicada entre las provincias de Salta y Jujuy.

mover-capital

Desde Innovaes, venimos trabajando la temática y recordamos qué trasladar capitales no dinamiza la economía, ni logra desconcentrar población. Esto es así porque:

 

 

1) La experiencia internacional nos lo demostró en los casos de Abuja, Nigeria; Brasilia, Brasil; Yamoussoukro, Costa de Marfil; Astana, Kazajstán y Naypyidaw, Myanmar. En ningún caso, la “nueva capital” resultó más populosa o dinámica que la anterior.

 

 

2) Se trata de una política excesivamente costosa y que solo fueron posibles en contextos de auge económico (en algunos casos, estrechamente asociados a un boom petrolero). Lógicamente, no es el escenario de la economía argentina.

 

 

3) Para desconcentrar población y dinamizar las economías del interior, desde Innovaes venimos investigando el concepto de “ciudades intermedias”. Es decir, ciudades de entre 30.000 y 500.000 habitantes y que presenten un potencial para el rápido despegue económico.

 

 

Conclusión: En vez de dilapidar recursos fiscales en proyectos faraónicos, escasamente estudiados y de poca viabilidad económica; en Innovaes proponemos que se invierta en infraestructura, la promoción de cluster productivos y la mejora de la conectividad (virtual y real) de las ciudades del interior que reúnan las condiciones arriba mencionadas.

Back to Top