Nuestro norte es el sol

18 de julio de 2014

Por Carmelo Martinucci

 hornaditas paisaje

Si el sur del país lidera la energía eólica, el noroeste hace lo propio con la energía solar, todo ello con la Ley 26190 en el punto de mira cuyo objetivo pasa por que en un plazo de 10 años, las energías renovables aporten el 8% del consumo eléctrico local.

La energía solar se puede definir como “una fuente de energía renovable que se obtiene de aprovechar la radiación electromagnética proveniente del sol”.  En esta línea, aquellos puntos geográficos que, dada su natural ubicación en el globo, reciben mayor cantidad de luz por año, son los elegidos para diversos tipos de proyectos relacionados con el aprovechamiento de los recursos provenientes del centro de nuestro sistema solar.

En Argentina, aquellos lugares que reciben mayor cantidad de luz por año se encuentran en el ala Oeste del territorio, es decir, de Neuquén a Jujuy, costeando la cordillera de Los Andes.

Siguiendo este postulado, la situación geográfica de San Juan podría decirse que es excepcional, puesto que por su latitud cuenta con un promedio de nueve horas de sol al día con un mínimo de 300 días de cielo descubierto al año. Por este motivo, a 60 kilómetros de la capital sanjuanina se está desarrollando un megaproyecto solar denominado Parque Solar Cañada Honda.

cañada_honda

Cañada Honda cuenta con 98000 paneles de silicio monocristalinos, policristalinos y amorfos montados sobre soportes fijos y sobre seguidores solares de uno y dos ejes distribuidos en una superficie de 84 hectáreas.

El Parque se inauguró el 19 de Abril del 2012, contó con una inversión total de 100 millones de dólares y se desarrolló bajo el programa GENREN 1. Este programa consiste en diversos contratos de abastecimiento de energía eléctrica a partir de energías renovables por parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y depende del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Se estima que para finales del año 2014, el Parque Solar trabaje al 100% y genere 20 MW de potencia. Para darse una idea de la magnitud del proyecto, podría abastecer de energía limpia a 40000 hogares, lo que equivale a una ciudad del tamaño de Tandil.

Cuando el Parque Solar Cañada Honda trabaje a pleno en sus capacidades, la provincia de San Juan, que en la actualidad se abastece casi por completo con gas, con la energía generada producirá un ahorro de 12 millones de metros cúbicos de gas al año, equivalente a 2 millones de dólares. Sumado a esto, evitará la emisión a la atmósfera de 33000 toneladas de dióxido de carbono.

Proyectos paralelos

En Abril del año 2011 se inauguró también en San Juan una Planta Solar Fotovoltaica Piloto denominada San Juan 1. La obra fue financiada totalmente por la provincia y concebida como un centro para el estudio y evaluación de las distintas tecnologías vinculadas con la energía fotovoltaica y su interacción con la red eléctrica. Está compuesto de 6 subcampos independientes en los que se combinan diferentes tecnologías, tanto de paneles como sistemas de seguimiento solar. El monto de la obra fue de 40 millones de pesos y ocupa una superficie de 6 hectáreas. La instalación se puede definir como una planta de generación eléctrica conectada a red que convierte la energía solar mediante el efecto fotovoltaico en energía eléctrica de corriente continua.

Viajando hacia el norte del país, particularmente a la provincia de Jujuy, nos encontramos con la Planta Solar Fotovoltaica Hornaditas.

hornaditas hornos solares (1)

A lo largo del año 2012 se realizaron varios estudios de pre factibilidad para el desarrollo de esta planta en la zona de la Quebrada de Humahuaca. En el diseño general del proyecto se estima una superficie de 30 hectáreas con 52 mil módulos fotovoltaicos fijos que lograrían generar  10 Mw de potencia.  La energía generada por la planta se llevaría a la Estación Transformadora de Humahuaca, donde se la distribuiría acorde a las necesidades que la Provincia establezca. La planta cuenta con dos módulos de 5 Mw cada uno. Uno será encargado por Radiotrónica S.A. (un grupo español especializado en la gestión de proyectos de tecnología) en asociación con el Estado Provincial y Enarsa; el otro, de características similares, será construida por la empresa española Torresolar en asociación con el Estado provincial y Enarsa.

Algunos detalles de la Ley 26190

La ley se promulgó el 27 de Diciembre del año 2006. En esta se declara de interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energías renovables con destino a la prestación de servicio público, así como la investigación para el desarrollo tecnológico y la fabricación de equipos con esa finalidad. Se establece como objetivo lograr una contribución de las fuentes renovables hasta alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica nacional en el plazo de 10 años desde la promulgación de la ley, es decir, hasta Diciembre del 2016.

La ley promueve la realización de nuevas inversiones en emprendimientos de producción de energía eléctrica, entendiéndose por tales la construcción de obras civiles, electromecánicas y de montaje, la fabricación y/o importación de componentes para su integración a equipos fabricados localmente y a la explotación comercial.

Las personas físicas y/o jurídicas que sean titulares de inversiones y concesionarios de obras nuevas de producción de energía eléctrica generada a partir de fuentes de energía renovables, con radicación en el territorio nacional, cuya producción esté destinada al Mercado Eléctrico Mayorista o la prestación de servicios públicos gozarán de beneficios promocionales en lo que hace al pago del IVA y el Impuesto a las ganancias. Junto a esto, se dará especial prioridad a todos aquellos emprendimientos que favorezcan cualitativa y cuantitativamente la creación de empleo y a los que se integren en su totalidad con bienes de capital de origen nacional.

El objetivo de la Ley es doble: por un lado reemplazar gradualmente el uso del combustible fósil como modo de generar energía en el país; por el otro, fomentar el desarrollo de tecnologías alternativas y generar valor agregado.

Según datos actuales, en lo que hace a la Matriz Energética Nacional, solo el 2% corresponde al uso de energías renovables.  Vale aclarar que cuando se promulgó la Ley, la petrolera YPF no había sido expropiada y las investigaciones sobre el yacimiento de shale gas de Vaca Muerta no habían sido confirmadas.  Esto plantea un desafío aun mayor para el Estado Argentino, ya que la explotación de hidrocarburos no convencionales entraría en contradicción con la Ley. Por qué?  Porque los recursos que posee el Estado Nacional no son infinitos y dejar librado al empresariado local e internacional el invertir en obras de generación de energía renovable sería actuar pasivamente en desmedro de la ley y a favor de mantener el status quo en lo que hace a la generación de energía eléctrica.

Back to Top