Mujeres Estrategas

Andrea Grobocopatel, Isela Constantini y María O´Donell, mujeres líderes protagonistas de la cuarta edición del FIFTY/50 de la UNAJE

Por Jesica Solina Moretti

Culminó con éxito la IV edición del FIFTY/50, evento que convoca a 50 personas a tener una charla íntima con grandes empresarios. En esta ocasión los asistentes y la comunidad vía streaming tuvieron la oportunidad de escuchar los testimonios de Andrea Grobocopatel, Vicepresidenta del grupo agroindustrial Los Grobo y Presidenta de la Fundación Liderazgo y Organizaciones Responsables y el de Isela Constantini, CEO de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay, en una entrevista moderada por la prestigiosa periodista María O´Donell.

Sofía Sarkany, Vicepresidente de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE) presentó el encuentro citando a Napoleón Bonaparte: «Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo».

CuartoFifty50

En un principio, las invitadas, hablaron del desafío por parte de Isela de desprenderse de la empresa familiar para crecer y destacarse en General Motors y del de Andrea que, a diferencia de Isela, llevó adelante la empresa familiar sobre sus hombros concluyendo ambas a un resultado exitoso.

Desarrollo de emprendedores

En relación a la rotación laboral de los jóvenes se les preguntó a las invitadas acerca del desarrollo de emprendedores que nacen dentro de una empresa y se independizan para realizar su propia compañía, en muchos casos siendo proveedores de la misma. ¿Cuentan con algún programa de desarrollo de proveedores y emprendedores desde el área técnica, financiera y con el objetivo de aportar a la comunidad?

Isela comentó que desde su lugar en General Motors les preocupa la falta de tecnologías acordes a las necesidades de sus proveedores «Estamos detectando proveedores que tengan potencial y los llevamos ya sea al gobierno para que le faciliten un préstamo o los ayudamos en su financiamiento».

Andrea por su parte dijo:  «Los Grobo se preocupan mucho por el desarrollo de proveedores, tenemos una sociedad de garantía recíproca que ayuda a armar planes de negocios y acompañar en el financiamiento a sus pymes, estamos convencidos de que una mejora en la gente que trabaja con nosotros es también nuestra. Por otro lado Los Grobo trabaja desde su propia fundación con un programa para potenciar comunidades que tengan proyectos innovadores y que se articulen con distintas instituciones».

Andrea cuenta, por otro lado, con la Fundación Flor que promueve el liderazgo de organizaciones responsables buscando mejorar las organizaciones y las instituciones. «Pensamos mucho en el desarrollo de todos los grupos de interés y cómo articularlos. Yo creo que, en la medida en que uno pueda pensarse en un contexto social, cambiaremos las comunidades donde estamos, las provincias, los países y el mundo».

La mujer en la organización

Con respecto al papel de la mujer en las organizaciones Isela confesó que la maternidad fue un momento difícil en su experiencia laboral pero nunca un obstáculo. «Mi segundo embarazo lo descubrí a los 4 meses. Ese mismo día me promovieron a directora. Le dije estoy embarazada y me pidieron que lo oculte. Recién a los 6 meses pude contarle a mi equipo que estaba embarazada». Sin embargo Isela recordaba despertarse embarazada a las 3 de la mañana para hacer calls con Rusia porque estaban en un proyecto global. «Las energías no son las mismas en todas las etapas de la vida y la juventud hay que aprovecharla».

Ambas pusieron énfasis en el rol de los jóvenes en el futuro del país. Isela destacó «Es mucho más fácil que los jóvenes hagan el puente y se integren a un grupo de gente de mayor edad. Los jóvenes de hoy dominan el lenguaje, se adaptan fácilmente». Andrea hizo énfasis en la trascendencia de los colectivos de jóvenes trabajando en la puesta en práctica de objetivos compartidos, teniendo en cuenta la necesidad de potenciar la capacidad de escucha y tolerancia a la diversidad.

Agregar valor a la comunidad

En referencia al foco estratégico puesto por parte de los Grobo de agregar valor a la comunidad de Carlos Casares Andrea Grobocopatel dijo  «yo creo que los que nacimos en el interior tenemos que seguir trabajando para que el interior del país sea un lugar donde la gente quiera volver, donde la gente quiera trabajar».

Andrea considera a la concentración en las grandes ciudades como un problema en agenda a tratar. Ella utiliza a su ciudad, Carlos Casares, como una incubadora de proyectos, con el objetivo de mejorar la realidad desde su localidad de origen, mostrando que se puede.  «A veces hacemos una acción solidaria para donar cosas al hospital, otra veces trabajamos en inclusión laboral preparando empresas para que tengan en cuenta a personas con discapacidad».

Andrea trabaja en su comunidad llevando a cabo proyectos chicos que después los contagia en ciudades más grandes para que se pueda mejorar la calidad de vida y la forma en que trabajan los Argentinos en el interior.  «Creo que esta es una manera de federalizar un poco más al país y por otro lado contagiar el tema de que en las pequeñas ciudades las cosas florecen más rápido, yo siento que si no lo hacemos las personas que nacimos en estas ciudades es muy difícil que lo vengan a hacer otros, siento una gran responsabilidad de mostrar que se puede».

El próximo encuentro del FIFTY/50 se realizará el Viernes 25 de Julio a las 19 horas con la presencia de Federico Braun, Presidente de la cadena de supermercados La Anónima y Director del Grupo Financiero Galicia, quien será entrevistado en vivo por Fernando Carnota, periodista de TN.

Inscripción online: http://bit.ly/1mYi7Cx

Back to Top