Los think tank y su relación con el sector privado

Relaciones Institucionales_IDEA
 
 La División de Relaciones Institucionales de IDEA celebró el pasado 11 de junio en el Sheraton Libertador, un nuevo encuentro con profesionales del ámbito de las relaciones públicas. En esta oportunidad, el encuentro se centró en una temática importantísima para las compañías hoy, que tiene que ver con la gestión de intereses y/o Asuntos Públicos. Definido como todo aquello que las empresas hacen para compatibilizar el interés público y privado.
 
En ese contexto, es importante destacar el rol que las empresas poseen en su interrelación con las políticas públicas. En una exposición muy interesante brindada por  uno de los panelistas, el ex diputado por el PRO Juan Martín Obligio dejó en claro que gran parte de los intereses que las compañías persiguen pueden verse afectados positiva como negativamente por aquellos asuntos que el Congreso lleva adelante.

Sin embargo, las empresas hoy no trabajan intensivamente en acercar sus puntos de vista a los decisores públicos o bien en dar a conocer las dificultades con las que se pueden encontrar frente a determinadas políticas impulsadas. Siguiendo esta lógica, son las mismas empresas las que luego, producto de la inacción, se autodificultan futuros cursos de acción. Lo cual implica, entre otras cosas, la necesidad de una interacción mayor entre las empresas y los legisladores, asesores parlamentarios y/o el acercamiento a las Usinas de Ideas generadoras de estos cambios en la Agenda Pública.

Esto demuestra la importancia que hoy tienen los Think Tank como mediadores/puentes frente a los intereses que defienden el sector privado y las iniciativas de un partido político o del propio gobierno de turno. Es fundamental, que este rol se empiece a comprender porque eso facilitará el desarrollo y evolución de las Usinas de Ideas permitiéndoles convertirse en las nuevas y florecientes instituciones de la democracia.

Back to Top