Logística de cargas: la clave para incorporar al Norte Argentino al desarrollo nacional

El Norte Argentino se encuentra rezagado en varios indicadores. Hecho que podemos observar en este mapa del “Plan Estratégico Territorial” (2011). A excepción de pequeñas partes que se encuentran en “condiciones sociales” intermedias, la mayor parte del Norte se encuentra por detrás del promedio nacional;  especialmente del núcleo pampeano-centro que cuenta con “condiciones sociales” favorables.

En este post nos circunscribimos a las Provincias del NOA y Formosa y Chaco del NEA, ya que  son las que más necesitan de las obras logísticas; Entre Ríos, Corrientes y Misiones se encuentran en una mejor posición relativa.

Desarrollo social

                                                                                                          Fuente: Plan Estratégico Territorial, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, 2011

Estos resultados son sorpresivos ya que dichas Provincias reciben una cuantiosa cantidad de fondos por parte del gobierno nacional. Entonces, ¿por qué si se reciben fondos no tienen buenos resultados?

Fondos Nacionales al Norte

                                                      Fuente: Dependencia de la coparticipación, CIPPEC (clickear para agrandar)

Se podría esgrimir lo siguiente: los fondos no se destinan a mejorar la capacidad productiva de las provincias, sólo apuntan a resolver problemas coyunturales pero sin cambiar la matriz productiva-exportadora. Es decir, los fondos que gira Nación nutren a distintas políticas públicas reactivas (gasto corriente) y no apuntan a generar una política pública estratégica, la cual tienda a cambiar la realidad productiva. Consecuentemente, se genera un círculo vicioso donde los fondos terminan perpetuando un status quo.

Por eso, no llama la atención que Tucumán, Salta, San Juan, Chaco, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa, tengan una autonomía financiera baja (Aimogasta noticias, 2015).

A todo esto, se suma que las obras que corresponden a Nación, es decir, autopistas y ferrocarriles no se hacen, perjudicando a las Provincias.

La falta de obras tiene un correlato con los costos logísticos: a Buenos Aires le resulta más barato exportar e importar de China o Miami que de Salta.

Costos logísticos

Al no usarse en escala suficiente ni el tren, ni la Hidrovía, es lógico que los fletes del Norte sean caros y todo se termine transportando en camión. Sólo en los últimos dos años de los doce de la gestión saliente, se presó alguna atención al tema. Y si bien se anunciaron la recuperación de tramos como el de Avia Terai-Barranqueras, se avanzó a paso lento.

Esto nos lleva a relacionar directamente a la carencia de infraestructura con el retraso social, ya que no se generan facilidades para incentivar la actividad empresarial. Por esto, la red de ferrocarriles es clave para que estos costos se reduzcan: garantiza conexiones este-oeste (hacia la Hidrovía) y norte-sur (hacia los puertos y otros centros de consumo locales).

Red TACyL Actualizado a Sept62

Fuente: Ministerio de Transporte

Ahora bien, pasemos a ver el perfil económico-exportador del Norte:

Producción:

En materia de industrias, la mayoría se concentra en Salta y Tucumán, dedicándose al procesamiento de materia prima.

En materia de recursos naturales, cuenta con amplias zonas propicias para los cultivos agrícolas y frutícolas, y dispone de reservas de mineral de cobre, gas y petróleo.

Exportaciones:

– Como se puede observar, Paraguay, Bolivia y Chile son socios importantes para el Norte, especialmente, Chile, que figura dentro de los 15 socios comerciales de la mayoría de las provincias. A su vez, Paraguay y Bolivia resultan importantes para Salta y Jujuy.

Vecinos como socios comerciales Norte

                                                             Fuente: Perfiles Exportadores Provinciales, Cámara Argentina de Comercio (CAC), 2014 (clickear para agrandar)

Adicionalmente, se puede observar que salvo en el caso de Salta, el resto de las provincias tiene -cada vez en mayor medida- a socios comerciales a países extra-zona (Asia, Europa y África, para el período 2010-2014).

Mercados más dinámicos Norte

                                                                                                                     Fuente: Exportaciones Nacionales, Fundación Exportar, 2014 (clickear para agrandar)

Por todo esto es necesario tener una visión superadora, sin descartar ni a los socios regionales, ni a los mercados de ultramar.

Por esto se debe:

1. facilitar las conexiones con los puertos para llegar a los grandes mercados de ultramar.

2. promover las conexiones limítrofes, ya que los vecinos han tenido un crecimiento pese a la crisis internacional.

 

Para ambos objetivos, el planteo de mejorar la infraestructura vial y ferroviaria es trascendental.

Con relación a lo vial, la prioridad debe cernirse sobre las Rutas 9, 16, 34, 51, 68 y 50, mejorando su estado general y transformándolas en lo posible en Autovías. De esa manera los camiones podrán ser utilizados de manera más segura para distancias cortas y medianas (hasta 300-500 km) y los pobladores podrán moverse con mayor seguridad entre los centros urbanos.

Dentro de las rutas, la 9 se destaca porque conecta al Norte con la provincia de Córdoba, uno de los principales centros económicos de Argentina. A su vez, dicha ruta también comunica con Santa Fe y Buenos Aires, siendo una arteria fundamental. 

Es destacado que en el tramo Buenos Aires-Córdoba la Ruta 9 ya es Autovía. Si se hacen las obras para mejorar su status, podría volverse una de las Autovías más extensas del país, dinamizando las economías regionales conectando a la mitad del país.

Rutas del Norte

Fuente: Elaboración propia

Pero como el transporte mediante camión no puede ser el único existente -especialmente para grandes cargas a granel- se debe reactivar al ferrocarril, potenciando los nexos este-oeste con la Hidrovía y Chile, y mejorando la capacidad operativa norte-sur para llegar a Paraguay y Bolivia.

En el mapa que se observa a continuación se pueden ver, ante una eventual recuperación total del Belgrano Cargas, las conexiones nacionales y con vecinos de los principales ramales. Es importante notar que entre 1989 y la actualidad la red se redujo de 10.840 km a casi la mitad y sólo 400 km están en buen estado. Es crítico recuperar el llamado “Ramal T” que va desde Salta a Chaco y luego se dirige a Santa Fe.

En esa provincia, el llamado complejo “Rosafe” es el principal centro exportador agropecuario de la Argentina, explicando entre el 65% y 70% de las mismas (Banco Mundial, 2010).

Por otro lado, también debe considerarse la mejora de la traza del Nuevo Central Argentino (NCA), que conecta Tucumán con Córdoba, Santa Fé y Buenos Aires.

Ferrocarriles del Norte

Fuente: Elaboración propia

Asimismo, y en complemento a las obras viales y ferroviarias, se debe tener una política clara en materia fluvial. La Hidrovía Paraguay-Paraná une a Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina, generando alianzas virtuosas e integrando a la producción de la Cuenca del Plata; por ejemplo, se realiza “crushing” en Rosario de granos de soja cosechados en Paraguay o Bolivia.

Sin embargo, en el último tiempo las relaciones con los vecinos han sido tensas y no se ha avanzado en una agenda positiva, limitando el potencial de la misma. Algunos temas pendientes a resolver serían (UIA, 2015, La Nación, 2015):

 – que la flota argentina tenga más participación (hoy no supera el 2%)

– que ésta amplíe el rango de acción (hoy sólo transporta las cargas por el Paraná desde Buenos Aires hasta el puerto de Corrientes, se debería agregar el tramo Buenos Aires-Asunción),

– llevar a cabo el balizamiento para navegación permanente al norte de Santa Fe para que se pueda operar en cualquier condición climática y temporal

 – ampliación de a 10 pies al norte de Santa Fe para facilitar la operación de puertos

– Reactivación del Puerto de Barranqueras en Chaco, para tener una nueva terminar portuaria sobre el Paraná además de la de Rosario.

Si bien la logística es central en esta problemática, también se deberán tomar otras políticas complementarias a las de infraestructura para garantizar el crecimiento del Norte (incentivos fiscales para instalación de empresas, capacitación de personal, política aeronáutica, garantizar la el suministro eléctrico, etc.).

 

Conclusiones

Claramente, se deberán priorizar algunos proyectos de infraestructura por sobre otros, dada la difícil situación fiscal que ha dejado la administración saliente. Pero es importante señalar que es la logística la que puede llevarle progreso al Norte y no las transferencias desde el Estado Nacional. Dichas transferencias sólo apuntan a los gastos corrientes, perpetuando el status quo y la evidencia es facil de observar.

Si bien no se puede acortar la “distancia geográfica” que hay entre las Provincias y los puertos, sí se puede acortar la “distancia económica” vía logística, democratizando el acceso a mercados.

En resumen, con una buena logística el productor podrá generar empleos genuinos en su lugar de origen, fortaleciendo la estructura social de su entorno urbano y favoreciendo el crecimiento de ciudades fuera del “núcleo bonaerense”. Todo eso ayudará también a que Argentina tenga un crecimiento ordenado, evitando la excesiva concentración poblacional en el Conurbano y CABA y fortaleciendo la creación de un Federalismo real.

 

 

 

 

Bibliografía

  1. Desarrollo regional argentina, desarrollo y ordenación territorial, Unión Industrial Argentina, accedido 1/12/15

  2. La Nación, Expectativas formoseñas, Nuevas medidas para reactivar la operación del puerto, Martes 01 de diciembre de 2015

  3. Banco Mundial, Logística análisis y opciones para resolver sus desafíos estratégicos, Informe No. 54342– AR, Octubre de 2010.

  4. Seis de cada diez explotaciones agropecuarias están afectadas por el deterioro en su rentabilidad, según advierte un documento difundió por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

  5. http://www.regionnortegrande.com.ar/?noticia=23788

  6. La Rioja entre las 6 provincias más alta dependencia de recursos nacionales, http://www.aimogastanoticias.com.ar/noticia.php?id=13569 , 2015-05-11

  7. Perfil Exportador Provincial, Cámara Argentina de Comercio (CAC), 2014

  8. Exportaciones Nacionales, Fundación Exportar, 2014

  9. Juan Diego Wasilevsky, Difícil competir: mover una carga en Argentina cuesta casi siete veces más que traerla de China, Lunes 13 de Abril de 2015

  10. Jean-Paul Rodrigue, The Geography of Transport Systems, Routledge, 2013, https://people.hofstra.edu/geotrans/eng/ch3en/conc3en/linertransatlantic.html

Back to Top