“La Internacionalización de los Gobiernos Locales y Cooperación Internacional”

El pasado jueves 29 de mayo en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) se llevó a cabo el seminario sobre “La Internacionalización de los Gobiernos Locales y Cooperación Internacional” organizado por la Subsecretaría de Asuntos Federales del Ministerio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Programa de Cooperación e Intercambio de Políticas Públicas Innovadoras.

Dicho seminario presento variados paneles, donde distintas personalidades de ONGs, gobiernos locales y embajadores, desarrollaron la evolución de la cooperación internacional, desde gobiernos locales, en la última década y los desafíos y problemáticas a superar.

Una de las temáticas a tratar fue la importancia de la sinergia entre las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales para la creación de redes de cooperación.

En un primer lugar, Guillermo Correa, Director Ejecutivo de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), la cual tiene como objetivo tender puentes que faciliten oportunidades de cooperación, principalmente para estudiantes, proveyendo convenios de pasantías, intercambios y voluntariados, entre otros. Recomendamos visitar la página web, la cual cuenta con un buscador inteligente, de libre acceso, que cada día se actualiza, gracias al trabajo de mapeo que la  organización realiza a nivel global sobre oportunidades de cooperación.

Posteriormente, Kurt Frieder, Director Ejecutivo de Fundación Huesped, explicó como ésta actúa como agente para la sinergia con gobiernos locales y nacionales del mundo en la lucha contra el Sida. Dicha enfermedad se considera un bien público global, ya que no distingue niveles de desarrollo. Frieder destacó la existencia de convenios de cooperación en el tema, entre municipios y provincias argentinas con la Unión Europea.

El panel también contó con la presencia de Daniel Pomerantz, Director Ejecutivo de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), quien destacó la necesidad de dar un salto en la concepción de cooperación, la cual se centra en financiamiento, ya no desde la ayuda, sino desde la inversión. Este salto es esencial para Argentina, ya que siendo un país de renta media, pasa a ser poco atractivo para concretar proyectos de cooperación. También proporcionó un análisis sobre los desafíos a superar por las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales en el ámbito de la cooperación.

Finalmente, encontramos un punto en común en todos los oradores de la jornada, quienes siempre destacaron que la importancia en lograr la evolución de los gobiernos locales en el ámbito de la cooperación internacional, tiene como fin mejorar la calidad de vida y proteger los derechos de las personas.

Back to Top