La “des-seguridad” de Europa.

france-security-airports

 

 

Hace poco regresé de un viaje por Europa, mi primer viaje por Europa, y quede espantada por la situación de las fronteras. Como estudiante de Ciencia Política, especializada en Seguridad Internacional, no podía concebir el hecho de que no haya controles fronterizos.

 

 

Estamos todos de acuerdo en que la Unión Europea (UE), ha sido el proceso de integración más exitoso. No obstante, hay un conflicto global y la UE deja que quien quiera entre y salga de sus países ¿Acierto o Desastre?

 

 

La crisis migratoria que azotó Europa y la sigue azotando en estos últimos tiempos es también preocupante. Se sabe que parte de los responsables de los ataques de Paris del pasado Noviembre del 2015 y Bruselas de Marzo de 2016 eran o fueron en algún momento parte de familias de inmigrantes ya partes de las sociedades Europeas. El gran problema es que no hay un control y hay estudios de Inteligencias de la Comunidad de la UE y la Commonwealth sobre el ingreso de miembros no sólo de ISIS sino también de otras organizaciones tales como Al Qaeda, y como ya ha sido señalado, una vez que ingresaron, no hay más controles fronterizos.

 

 

Estamos ante una Emergencia de Seguridad. La Seguridad parecería no estar a la altura del desafío. En mi caso: Pasé por 9 países, sin embargo, sólo estoy registrada en 2, donde Ingresé y donde me fui. Podría haber hecho cualquier cosa, nadie me hubiese encontrado; o tal vez sí, pero el caso es que hubiese sido demasiado tarde. De hecho, estando en París, arrestaron en Bélgica al “último responsable” de los atentados de Noviembre, sin embargo, la Seguridad no la fortalecieron.

 

 

Recuerdo los diarios del atentado de Paris: “Paris al Pie de Guerra”. Si, estamos en Guerra. Nuevamente, guerra contra el terrorismo. Entonces, ¿Por qué la UE no cierra fronteras? ¿Por qué no hace más controles fronterizos? ¿Por que va contra sus principios? Tal vez. Pero tal vez sea una de las soluciones, momentáneas, para afrontar este conflicto asimétrico.

Back to Top