La crisis de los refugiados: El análisis de la experta Leiza Brumat.

refugiados 2

El escenario actual en Europa es sumamente complejo, y la reciente divulgación en los medios de la foto del niño sirio Aylan sin vida provocó diversas reacciones, obligando a los gobiernos a cambiar posiciones y tomar decisiones para llegar a soluciones al menos en el corto-mediano plazo. Para poder comprender la complejidad de esta cuestión, hace falta tener en cuenta algunos datos:

• La movilidad de las personas a través de las fronteras nacionales es la excepción, no la regla. El 97% de la población mundial reside en el lugar en el que nació.

• Los principales países de origen de los refugiados que llegan a Europa son Siria y Eritrea. El primero, en guerra civil desde hace 4 años, la cual empeora día a día. Esta situación hace que las personas, viviendo en condiciones extremas y sin ninguna perspectiva de futuro, se vean forzadas a dejar su lugar de origen. Eritrea está gobernada por uno de los regímenes más autoritarios y represivos del mundo.

• De los aproximadamente 20 millones de habitantes que tenía Siria antes de la guerra, 12 millones debieron dejar sus hogares. 8 millones son desplazados internos, mientras que 4 millones huyeron a países vecinos. Los principales receptores de refugiados sirios son: Líbano (donde los refugiados son más del 25% de la población total del país), Jordania (630000 personas) y Turquía (1.8 millones). A Europa han llegado aproximadamente 310.000 personas, o sea, menos del 3% del total de refugiados y menos del 0.06% de la población total del continente (500 millones de personas).

• El actual aumento de la cantidad de refugiados llegados a Europa se da básicamente porque estos países vecinos están comenzando a dejar de recibir refugiados, han cerrado muchos de sus pasos fronterizos y no están otorgando visas a sirios, porque sus recursos para lidiar con esto están limitándose. Además se enfrentan a presiones políticas y sociales internas (por ejemplo, en las ciudades jordanas donde más refugiados hay en este momento se han registrado pronunciados aumentos en los precios de la comida y productos básicos, por el gran aumento en la demanda).

• Otros países donde también se están cerrando las puertas son los vecinos de Eritrea: Kenia y Etiopía, donde se concentra a los refugiados en centros donde frecuentemente son objeto de maltratos y donde están aislados de las ciudades donde pueden tener acceso a educación y trabajo.

• Además, el transporte ilegal de refugiados se ha convertido en un negocio muy lucrativo para las mafias organizadas, que cobran hasta 10000 euros para llevar a las personas a Europa, lo que se ha transformado en otro factor de atracción.

Back to Top