Iván Petrella presentó su libro «Que se metan todos»

que se metan todos

 

El pasado 20 de mayo, Iván Petrella – legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PRO) – presentó su libro “Que se metan todos”, en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). El legislador es especialista en teología política y política exterior y es el Director Académico de la Fundación Pensar (el think tank de PRO).

Petrella comenzó su disertación comparando las crisis de Finlandia en 1993 y de Argentina en 2001. Si bien las crisis fueron prácticamente gemelas, las salidas que ejecutaron los países fueron radicalmente distintas. Según el legislador, Finlandia (un país periférico y no trascendente) tomó la decisión de ser exportador de alta tecnología y para eso reformó su sistema educativo; que en la actualidad es uno de los mejores posicionados en los informes PISA (Program for International Student Assesment). El ejemplo de Finlandia sirvió para cristalizar la idea que grandes transformaciones son posibles, aunque lleven tiempo. También mencionó el ejemplo del fútbol inglés, el cual se creía que la violencia era endémica. No obstante, tal como en el caso finlandés, en un momento la dirigencia política británica decidió cambiar. Y hoy en día, la violencia en el futbol es inexistente y las familias volvieron a los estadios. Además de los casos finlandés y británico, el autor recorre otras transformaciones exitosas y arriba a la una simple conclusión: Una transformación social debe ser precedida por una transformación política.

Volviendo a Argentina, Petrella planteó que el principal problema son las debilidades de la democracia. Más específicamente, la ausencia de políticas de Estado y la abundancia de políticas personalistas. Si bien se destacó la consolidación democrática, admite que debe pasarse a la profundización de la misma y no solo vérsela como un mero mecanismo para elegir líderes. Sino que también es un régimen con división de poderes, federalismo, ética, transparencia y tolerancia. En gran medida, la forma de lograrlo es justamente “metiéndose todos en política” y no abandonando la escena política; que de esta forma cae en los mismos de siempre.

Luego de la disertación, el público realizó preguntas y se generó un debate sobre la actualidad política de Argentina.

Back to Top