Institucional

innvaes 138

Quienes somos

  • Somos un grupo de jóvenes profesionales, con vocación de servicio y que anhelamos incrementar y mejorar la calidad y eficiencia de la administración pública y privada de Argentina.
  • Sostenemos que los mejores resultados se obtienen cuando los  gobiernos o las empresas ejecutan sus acciones teniendo en cuenta  las recomendaciones y sugerencias de grupos de trabajo idóneos.
  • Entendemos que los sectores público y privado deben colaborar más estrechamente en la búsqueda de resultados y objetivos. Por consiguiente, proponemos mejorar la coordinación y cooperación público-privado de la Argentina.
  • Creemos que  la investigación aplicada puede resultar de utilidad a los actores públicos y privados que deben tomar decisiones. En ese sentido, postulamos la elaboración de análisis de policy making.

Misión

  • Constituir equipos de trabajo.
  • Desarrollar y divulgar documentos e informes.
  • Vincular a la comunidad de académicos con los policy makers buscando lograr una mejor cooperación público- privada.
  • Desarrollar seminarios y conferencias tendientes a poner en la agenda pública temas relevantes al Interés Nacional.

Visión

  • Constituirse en un Think Tank joven y dinámico sobre Políticas Estratégicas a nivel nacional.
  • Convertirse en un actor consultado por la comunidad académica, del sector Público y Privado, así como del Tercer Sector.
  • Generar un espacio de inserción y formación para estudiantes y jóvenes graduados que deseen contribuir al estudio de las Políticas Estratégicas.
  • Ser una plataforma de lanzamiento para nuevas ideas y hacedores; siempre consistentes con una sólida formación académica, ética profesional y adscriptos al Interés Nacional.
favico-05

¿Qué son las Políticas Públicas Estratégicas (PPE)?

INNOVAES es un Centro de Estudios de Políticas Públicas Estratégicas (PPE).

Definimos como PPE a aquellas políticas que buscan generar resultados en el mediano o largo plazo (5 a 10 años), creando capacidades o recursos para el Estado y la sociedad. Las mismas suelen encontrarse en planes o estrategias más amplias (dentro de un Plan Estratégico Nacional) y cuentan con un equipo técnico/profesional o burocracia responsable de su seguimiento. Y en términos presupuestarios, se las puede concebir como una inversión, dado que el gasto que conllevan se ve compensado por las ganancias que crea.

También debe señalarse que una PPE da por resultado objetivos concretos y mensurables. Por ejemplo, en el área de la energía deberá tener por objetivo diversificar la matriz energética y lograr un aprovisionamiento sustentable. En el área del transporte de cargas tendrá por objetivo reducir la dependencia del camión y promover alternativas, como los trenes o las vías fluviales. Una PPE en el área internacional deberá posicionar favorablemente al país en los distintos foros e instituciones internacionales.

La contracara de las PPE es lo que podría llamarse las políticas públicas reactivas; las cuales arrojan resultados en el corto plazo pero que no crean capacidades ni recursos para el Estado o la sociedad. Al mismo tiempo, se las debe pensar como un gasto corriente dado que no se espera que devuelvan intereses en el mediano o largo plazo. Estas políticas tienden a generar soluciones rápidas y, dada su propia naturaleza, pueden tener o no objetivos concretos y mensurables. En esencia, se trata de la movilización de un mismo recurso de un sector a otro.

Como ejemplos pueden apreciarse ciertas políticas activas como el otorgamiento de subsidios, créditos no reembolsables, beneficios fiscales o medidas de salvaguardia; que no demandan contraprestaciones, ni cumplimientos de objetivos, ni se enmarcan en un plan estratégico y tienen por finalidad asistir o cubrir a una situación particular.

En INNOVAES creemos que las PPE merecen mayor valoración, dado que se encuentran ausentes en el debate y la agenda pública contemporáneas.

secciones quienes lisa-01
secciones quienes lisa-02
secciones quienes lisa-03
secciones quienes lisa-04
Back to Top