INNOVAES en la 39° Conferencia Internacional Anual de la Asociación Internacional de Economía de la Energía (IAEE)

Fabiola Rodrígues y Daniela Varela, especialistas en energía de Innovaes son autoras de dos papers que fueron presentados del 19 al 22 de junio del corriente, fecha en que se llevó a cabo la 39° Conferencia Internacional Anual de la IAEE en la Norwegian School of Economics (NHH) en Bergen, Noruega.

Imagen 1

El primero de ellos se titula “De la oferta a la demanda: modificación del programa social de GLP en Argentina”, que fue defendido por Fabiola Rodrígues, miembro del Instituto General Mosconi, y cuenta con la co-autoría de Daniela Varela y Verónica Alonso, ambas Mg. Interdisciplinaria en Energía del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) de la Universidad de Buenos Aires.

Imagen 2

El mismo estudia el Programa “Garrafa para Todos” vigente desde 2008 hasta 2015 y su reemplazo por el programa “Hogares con Garrafa (HoGar)” en abril de 2015.

El programa Garrafa para Todos representó una decisión política adecuada en el momento de su implementación pero con los años comenzó a presentar contradicciones entre su implementación como programa social y como política pública energética, generando problemas de asignación y errores de inclusión, beneficiando a aquellos usuarios que no necesitaban el subsidio y transfiriendo así los recursos de manera ineficiente.

Como se ha expresado anteriormente, dicha política energética fue sustituida en abril de 2015 por el programa HoGar, el cual permitió corregir los problemas realizando una política focalizada y dirigida especialmente a los sectores de bajos recursos.

Imagen 3

Y el segundo paper se rotula “Proyectando los mercados de gas natural entre Argentina y Chile en el contexto del desarrollo del gas no convencional y la expansión de plantas de regasificación de GNL”. Fue defendido por Mauro Chávez Rodríguez, investigador del Programa de Planeamiento Energético de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), y cuenta con la co-autoría de Daniela Varela, Fabiola Rodrígues, Javier Bustos de la Universidad Mayor de Chile, como también Alexandre Koberle y Eveline Vasquez, ambos miembros del Grupo de Planeamiento Energético de la UFRJ.

A través del modelamiento energético, esta investigación busca discutir el rol del gas no convencional y del GNL que tendrá en la futura dinámica de la oferta y demanda de gas natural entre Chile y Argentina. Se evalúan escenarios donde Argentina consiga desarrollar su potencial de shale y tight gas y retome la exportación de gas a Chile; en contrapartida se evalúan también escenarios donde Argentina no puede incrementar su producción de gas y las alternativas de abastecimiento, como la expansión de capacidad de plantas de regasificación de GNL o la importación de gas de Chile aprovechando la capacidad existente de las plantas de regasificación en Quintero y Mejillones. En ambos escenarios se incluyen planes de expansión de la generación en cada país, como la instalación de plantas de energía solar y carbón en Chile, así como la expansión de energía eólica en Argentina.

Este es uno de los primeros estudios en el continente utilizando el modelo TIMES –The Integrated MARKAL-EFOM System– , herramienta de planeamiento energético integrado utilizada principalmente en Europa, y en instituciones como la Agencia Internacional de Energía, el Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, entre otros.

Back to Top