Informe sobre el gasto militar mundial.

El SIPRI presentó su informe sobre el gasto militar global (2017) y en INNOVAES te resumimos los 7 puntos que tenes que saber.

 

 

 

1) El 2017 representó el mayor gasto militar desde el fin de la Guerra Fría y la tendencia es alcista.

 

2) El mayor crecimiento del gasto se dio en el arco que va desde Medio Oriente, con epicentro en Arabia Saudita, pasando por India – Pakistán y concluyendo en China. Históricamente, el eje del Atlántico Norte era la zona que lo lideraba.

 

3) EEUU sigue liderando y gastó cerca de un tercio del gasto militar global. Pero su participación continua en declive. Unos 10 años atrás, su presupuesto militar era equivalente al 50%; es decir gastaba tanto como todo el resto del mundo combinado.

 

4) CHINA sigue expandiendo su gasto y continua en el 2º lugar. No obstante, se estima que Beijing “tira los números hacia abajo” y que su gasto militar sería en realidad mucho mayor. Para la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU, el gasto es 2,7 veces más grande de lo que afirma el gobierno chino.

 

5) ARABIA SAUDITA ascendió al 3º lugar, desplazando a Rusia. A pesar de la sobrecargada agenda doméstica (transición entre el príncipe heredero y el monarca, suerte de modernización social y crecimiento económico ralentizado), Riad está enfocada en una “Guerra Fría Regional” contra Irán. Los saudíes enfrentan a los persas en diversos puntos de la región pero son Siria y Yemen sus capítulos más sangrientos; donde ambos apoyan a sus respectivos proxies.

 

6) RUSIA cayó al 4º lugar. En gran medida, se explica por la pérdida de vitalidad de su economía; la cual viene sufriendo a partir de las reiteradas sanciones de Occidente y el declive de los precios de los hidrocarburos.

 

7) INDIA ascendió al 5º lugar, arrebatándole la posición a Francia. La economía de India está experimentando un boom (7,5% de crecimiento proyectado para 2018) y – en línea con la teoría Realista – Nueva Delhi ha comenzado a volcar más recursos para sus FF.AA. Además, India es consiente que tiene dos disputas fronterizas con China y también una creciente rivalidad naval en el Océano Índico.

Back to Top