“Imaginando el futuro hoy: emprendedores argentinos innovadores”

La conferencia “Imaginando el futuro hoy: emprendedores argentinos innovadores” tuvo lugar el 26 de mayo en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Dicha sesión fue organizada por el Grupo de Trabajo sobre Mercados Emergentes y estuvo a cargo de Silvia Torres de Carbonell.

Las exposiciones llevadas a cabo giraron en torno a las experiencias como entrepreneurs de los tres oradores presentes. Si bien las diversas vivencias sucedieron en distintos ámbitos económicos, sociales, geográficos y temporales, estos rasgos no afectaron el éxito de cada uno de los expositores en sus áreas.

Por un lado, el ingeniero Andrés Jara Werchau diseñó Nubimetrics, una plataforma de Business Intelligence, utilizada para procesar y analizar datos en el ámbito del E-commerce, servicio que cada día gana más espacio facilitado por la expansión e impacto de las tecnologías a nivel global.

Por otro lado, Daniel Jejcic de 27 años, junto a otros compañeros, fundaron Good People, que representa una comunidad global de deportes extremos que actuó desde un principio como plataforma de servicios para que las marcas proveedoras de insumos para ese tipo de deportes encontraran a personas que necesitasen sus productos, y viceversa. Con el tiempo, se formó una comunidad que llegó a fomentar el desarrollo de actividades y deportes extremos entre distintos grupos sociales, el ejercicio, conciencia sobre el ambiente e interconexiones de gente alrededor del mundo.

Hacia el final, Ignacio Juarez presentó su ya avanzado y desarrollado proyecto, bastante diferente de los dos anteriores. Su empresa, Semtive, se desenvuelve en el ámbito de la energía renovable y desarrolló una turbina eólica que, además de reducir la dependencia de medios convencionales como los combustibles fósiles, ayuda con a mitigar la “generación centralizada” –estructura que dificulta la llegada de electricidad a lugares distantes de las plantas generadoras–.

La turbina Nemoi, un artefacto 95% reciclable (solo la pintura no lo es), a diferencia de otras maquinarias eólicas como los molinos, posee un eje giratorio vertical; posee un tamaño pequeño y un precio económico; y que provee utilidad tanto para la función de back-up eléctrico, como de reductor de consumo. El aparato se presenta en diferentes tamaños para abastecer distintas necesidades de consumo, y por lo tanto tiene uso residencial, comercial e industrial.

Este invento permite alcanzar hogares que se encuentran alejados de los centros urbanos, a un bajo costo y con un mínimo impacto ecológico, dados los materiales que lo componen y el ínfimo nivel de contaminación sonora que produce. Juarez también comentó que, de los tres proveedores de este tipo de turbinas en el mundo, Nemoi es la de mejor calidad y precio en el mercado; además de que el modelo hibrido de la turbina ofrece una combinación de energía solar y eólica, lo que reduciría la cantidad de turbinas necesarias en el caso de requerir grandes cantidades de energía.

Aún con la existencia de este novedoso invento, todavía parece ser necesaria la propagación de información sobre  innovaciones de este tipo para lograr fomentar en las distintas regiones del país (y del continente) una mayor cantidad de inversiones en energías renovables. De esta forma, existiría más capital para aprovechar las oportunidades de desarrollo que se presentan, y hasta de articularlas de forma integral con proyectos de provisión de servicios públicos por parte de los gobiernos, combinando tanto los bajos costos y eficiencia energética con el cuidado del medioambiente y la minimización del impacto ecológico.

Back to Top