“Herramientas de análisis estratégico aplicadas a la defensa nacional en los espacios marítimos”

Durante los meses de octubre y noviembre Federico Esteban y Francisco Salas Gatti, miembros de INNOVAES participaron en el Seminario–Taller  “Herramientas de análisis estratégico aplicadas a la defensa nacional en los espacios marítimos”, en la sede del Instituto Universitario Nacional de la Armada.

El Seminario Taller  constó de 44 horas en total, en donde se trataron diversos temas relacionados a la importancia estratégica de los espacios marítimos, a nivel nacional, regional y mundial.

Se desarrolló  con las presentaciones de especialistas en cada tema, desde  Antártida, Malvinas, espacios marítimos, defensa, entre otros.

Luego de asentar las bases teóricas y las herramientas para hacer análisis estratégicos se pasó a una etapa práctica grupal, ejercitando los conocimientos adquiridos grupalmente en un escenario simulado en donde se buscaba identificar los intereses estratégicos de los Estados, las posibilidades de conflicto, para luego recomendar modos de acción.

Para finalizar, aplicar los conceptos en una actividad individual en la cual debíamos asesorar a una alta autoridad por medio de un MEMO estratégico (formato MOE) proponiendo acciones específicas a un problema de relevancia Nacional o Internacional.

20141110_122432

Back to Top