Geoeconomía provincial argentina

Las provincias han regresado al centro de la escena nacional en un contexto de relativa escasez de recursos, lo cual aumenta el interés de las mismas en acrecentar ingresos vía exportaciones.

Teniendo en consideración que diversos acuerdos son analizados (MERCOSUR-UE, MERCOSUR-China, y la misma reformulación del MERCOSUR hacia un MERCOSUR “light”), saber a qué mercados se exporta y qué exportan las principales provincias resulta crucial.

Algunos números…

En la última década, cinco provincias concentraron el 76% del total exportado por Argentina: Buenos Aires fue responsable del 34%, Santa Fe del 22%, Córdoba del 12%, Chubut del 5% y San Juan del 3%.

En materia de composición de las ventas, la Cámara de Comercio Argentina (CAC) indica que en 2012:

Buenos Aires comprometió el 17% de sus exportaciones con el sector automotor y, aproximadamente, el 13% con Trigo, Morcajo y Maíz, y 4,6% con Porotos de soja. Sus principales destinos fueron Brasil, Chile y China.

Brasil se diferencia de los otros socios comerciales bonaerenses, por ser responsable del 36% del total de ventas provinciales.

–  Santa Fe comprometió el 53% de sus exportaciones con productos derivados de la soja (Harina y pellets de soja y Aceite en bruto de soja). Seguido en importancia, se encuentra el Biodiesel, con casi 9% de las exportaciones. Sus principales destinos fueron Brasil, España y China.

A diferencia de lo que ocurre en Buenos Aires, los tres socios tuvieron una participación relativamente similar: el primero ocupó 11% de las exportaciones, el segundo el 7,22% y el tercero 7%. Con respecto a España, los efectos de las políticas tomadas por la UE con relación al biodiesel podrían alterar el rol que tiene ese país como socio.

–  Córdoba exportó principalmente derivados de la Soja (Harina y pellets de soja y aceite de soja en bruto) y Maíz en grano, ocupando ambas categorías 46% de sus ventas. Debe señalarse que el sector automotor tuvo una participación del 8%. Los destinos más importantes fueron Brasil, China y Chile.

Brasil tiene una preponderancia superior por sobre los otros socios, siendo responsable del 20% de las ventas cordobesas.

–  Chubut mantuvo la mayor parte de sus exportaciones relacionadas con la industria petrolera, al ocupar los Aceites crudos de petróleo el 64% del total. Cabe señalar que el Aluminio (sin alear y en bruto) fue responsable del 17% de las ventas, por tanto, es el segundo producto de importancia de la Provincia.

Sus principales socios fueron EEUU, Chile y China. En este caso, EEUU y Chile tienen un peso relativamente parejo, al ocupar ambos entre 25% y 26% de las ventas chubutenses. Debe tenerse en cuenta que, dada la situación energética nacional, los saldos exportables de petróleo probablemente se reduzcan en años venideros.

–  San Juan comprometió la mayor parte de sus exportaciones al Oro en bruto, ocupando ese producto 74% de sus ventas. Los derivados de la industria vitivinícola sólo llegaron al 10% (Jugo de uva, Uvas frescas y Vinos en recipientes). En términos de socios comerciales, prácticamente todo se envió a Canadá, abracando el 74% de las ventas. El resto de los compradores de producción sanjuanina no llegan al 6%.

Mapa expo provincial

En síntesis

Lo que muestran los datos es que las mayores provincias exportadoras dependen fuertemente de productos básicos, a excepción de Buenos Aires –y en menor medida, Córdoba–, que cuenta con un peso fuerte del sector automotor en sus exportaciones.

En resumidas cuentas, los ingresos de exportación de las principales cinco provincias se obtienen de: derivados de la Soja; Trigo; Morcajo y Maíz; Oro; Petróleo y Aluminio.

Respecto de los socios comerciales, cabe señalar que Brasil es un socio clave para Buenos Aires y Córdoba, ya que el peso del vecino país resulta altamente superior al del segundo socio comercial. Para explicar tal relación, el complejo automotriz resulta importante, puesto que la mayor parte de los vehículos argentinos se dirigen a Brasil.

A su vez, San Juan, es totalmente dependiente de las compras que realiza Canadá, siendo el Oro su producción exportada más importante.

En tanto, Chubut y Santa Fe tienen mercados de destino más diversificados: en ambos casos los tres principales socios tienen un “share” relativamente similar.

Finalmente, es importante tener en cuenta que a pesar del peso de China a nivel global, para ninguna de las 5 Provincias Exportadoras el Gigante Asiático es el principal socio comercial. Contrariamente, 3 de las 5 Provincias Exportadoras tienen a Brasil como principal mercado de exportación. Por otra parte, Chubut y San Juan, parecen tener una mayor vinculación con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), en tanto Canadá y EEUU son socios críticos.

La conclusión es clara: a pesar del período de “crisis” que el MERCOSUR está viviendo, el destino económico de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe –el corazón económico argentino–, sigue vinculado al bloque. Por tanto, las acciones que tome el MERCOSUR (su reformulación o acuerdos que selle con terceros) serán clave para viabilidad económica nacional.

Back to Top