G20: ¿Qué es lo que hay que saber?

¿Cuándo surgió?

 

-El G20 se constituyó en 1999 y en un contexto signado por las crisis financieras de las economías emergentes (Efecto Tequila, 1995; Crisis Asiática, 1997 y Efecto Vodka, 1998). Su objetivo era ser un foro de coordinación de políticas financieras y económicas entre las 20 mayores economías del globo. Tenía un bajísimo perfil y sólo asistían los ministros de economía y las autoridades de los bancos centrales.

¿Cuándo ganó protagonismo?

 

– En 2008 – y dada la magnitud de la crisis de los subprime – la Adm. Obama decidió que sea el G20 el espacio para negociar y llegar a nuevos acuerdos. A partir de entonces, el G20 se transformó en el principal foro de la gobernanza internacional.

 

¿Qué objetivos se plantean?

 

-Cómo muchas otras organizaciones internacionales, en la medida que crecen tienden a abarcar cada vez más y más objetivos. El G20 no es la excepción y – si bien el foco sigue en lo económico – hay una amplísima batería de temas. A su vez, cada vez que un país asume la presidencia del G20, suele plantear nuevos tópicos. Por ejemplo, la actual presidencia alemana enfatizó la necesidad de incrementar la cooperación con África.

 

¿De qué se hablará en Hamburgo?

 

-Tal como los trabajos prácticos de la universidad, los países que les toca presidir el G20 deciden el título y el logo. En ese sentido, Alemania eligió «Shaping an interconnected world». Adicionalmente, los alemanes escogieron una serie de valores; a saber: “Resilience” (sí, leyó correctamente resilencia; esa palabrita que los veinteañeros ponen en su perfil de Inst o se la tatúan), “Responsibility”, “Responsiveness – Towards a Future-oriented”, “Sustainable World Economy”.

 

¿Quiénes participan?

 

-Las 20 mayores economías. Nota: en 1999 Argentina era la nº 16, actualmente es la nº 21; técnicamente debería haber descendido pero la FIFA siempre favorece a los grandes.

 

-Organizaciones internacionales: ONU, OIT, BM, FMI, OCDE, OMC y OMS.

 

-Artistas que quieren salvar al mundo y además saben cómo hacerlo: Coldplay, Demi Lovato, Shakira, Pharrell Williams (así es el pibe que canta Happy, sabe como mejor que uds, como salvar al mundo) y Ellie Goulding.

Back to Top