Fin de ciclo

10 de Noviembre de 2013

findeciclo

Fin de ciclo

En esta primera nota queremos referirnos a un artículo publicado en la edición de octubre de Le Monde Diplomatique para Latinoamérica. Allí se discute acerca del fin del ciclo de los hidrocarburos (ver artículo “El fin de la era del petróleo” por Verónica Ocvirk, Octubre 2013). Este título asevera algunas cuestiones no menos interesantes que el desarrollo de Vaca Muerta en Argentina porque encierra la clave de como el mundo ya está pensando desde hace un tiempo en vivir sin hidrocarburos. Ahora bien, esto puede parecer algo sencillo pero no lo es cuando empezamos a reflexionar acerca de todas las actividades que el hombre desarrolla y que dependen de los hidrocarburantes. Un breve listado demostraría que desde que nacemos hacemos uso de ellos.

Muchos especialistas creen que el mundo ha venido preparándose desde el momento en que, por ejemplo, la industria automotriz empieza a desarrollar motores híbridos y comienza a proliferar el uso de energías verdes pareciendo dar señales acerca de que el petróleo se va terminando. Otros indicios estuvieron dados por el precio del petróleo que ha ido fluctuando y hasta inclusive cayendo, sobre todo luego de que EEUU confirmó contar con reservas suficientes para autoabastecerse en muy poco tiempo. Las potencias han empezado a reemplazar su uso de alguna forma.

Pero, ¿qué hay de aquellos países como China e India? ¿Han llegado al máximo de su crecimiento y potencialidad? ¿Su crecimiento se está estabilizando? Sin dudas, estos son los países que mas se niegan o que parecen no estar tan seguros de esta posibilidad.

Ahora bien, si la era del petróleo termina, ¿se volverá al carbón a pesar de sus diferencias en términos de eficiencia y al alto grado de contaminación que genera? ¿O la salida que muchos piensan y ya desarrollan lo constituye la Energia Nuclear?

Estas son algunas de las preguntas que sobrevuelan en el mundo moderno. Algunos temas como estos y tantos otros iremos desarrollando en esta sección.

 

Back to Top