Explicando el boom de los commodities.

En la última década, los precios de los commodities no dejaron de subir. En 2009 – producto de la crisis financiera – tuvieron una brusca caída. Pero luego volvieron a subir y una vez más volvieron a caer. Así lo muestra el siguiente grafico del Reserve Bank of Australia. En el presente artículo, se tratará de dar una explicación al volátil comportamiento y se buscará indagar acerca del posible movimiento de los precios a futuro.

precios commodities

RBA: Reserve Bak of Australia. Precio base 2013-2014
Composición de este índice: http://www.rba.gov.au/statistics/frequency/weights-icp.html

El primer motivo que explica el boom, ha sido la rápida expansión de las economías emergentes; pero principalmente China. Para estimular un rápido desarrollo económico, China se ha caracterizado por ser una economía con una alta tasa de inversión (componente principal del PBI), como puede apreciar en el gráfico. Más precisamente, la tasa de inversión en China representa la mitad de su PBI mientras que en una economía madura, la inversión no suele superar el 20%. Y en naciones de rápido desarrollo como India “apenas” ronda el 30%. Esto se traduce directamente en una gran demanda de todo tipo de materias primas.

GDP

El consumo privado o interno de China, como parte del PBI, es aún muy bajo. Apenas ocupa el 35% del PBI, mientras que en los países desarrollados el consumo explica el 70%. Pero debido a su enorme población esta cifra es enorme.

Por estas razones, la suba de los commodities está dada por la presión de la demanda durante la primera década del milenio. Hasta que la crisis financiera del 2009 sacudió el mundo, la incertidumbre sobre el futuro económico hizo desplomar los precios de todos los activos y los comodities no fueron la excepción.

Para muchos analistas resultó la peor crisis desde el crack de 29. Pero a diferencia de entonces, el mundo aprendió la lección y rápidamente los líderes mundiales abrazaron de nuevo al keynesianismo, los paquetes de estímulos y la política monetaria expansiva.

En el caso de China, la resurrección del keynesianismo puede apreciarse en el gráfico anterior; más precisamente en la barra que se corresponde al año 2009. Mientras que las exportaciones chinas se contraían por primera vez en décadas, el gobierno estimuló el consumo para pilotear la crisis. En retrospectiva, estás políticas ayudaron a estabilizar la economía mundial. Pero como toda medida económica, siempre trae algunas consecuencias no deseadas.

Para poder salir de la crisis, la FED redujo drásticamente la tasa de interés (de Fed Funds) como herramienta de estimulo económico, rápidamente las tasas cayeron en terrenos negativos en términos reales, pero como puede ver en el grafico de abajo, a medida que la tasa de interés bajaba el oro no paraba de subir.

ORO

Para entender este fenómeno, hay que saber que el oro es considerado como reserva de valor por excelencia, esto quiere decir que protege a los inversores de la inflación. Por otro lado, los bonos del gobierno de EE.UU especialmente los de corto plazo también son instrumentos utilizados por los inversores y fondos para lograr el mismo objetivo: preservar el valor frente a la inflación. Por lo tanto, cuando los bonos dejaron de cumplir con su función de reserva de valor, los inversores se volcaron hacia el oro, esto quiere decir que el aumento del precio del metal es porque el billete con el que se lo compra vale menos y no tanto por un aumento genuino de valor.

Esto tambien puede verse desde otra perspectiva, suponiendo que el oro preserva su poder de compra a lo largo de los años: ¿Cuántos barriles de petroleo se puede comprar antes y ahora con una onza de oro? Pues como muestra el grafico, el promedio histórico es 17.1 barriles por onza y para Enero de 2015,  esta relacion es 19.3. Apenas por encima del histórico.

CRUDE GOLD

Generalizando un poco mas, el oro, el petróleo, la soja, el aluminio y otros commodities aumentaron de precio en la ultima década por una presión genuina de la demanda. Pero tambien existe un importante componente de debilitamiento en el poder adquisitivo del dólar, ya que la FED venía aplicando política de tasa super baja desde la era Greenspan (principios del 2000). Pero este fenomeno cobró mucho mas notoriedad a partir del 2009, luego del crack los paquetes de estimulo basados en la expansión monetaria, tasa real negativa y prolongada garantizada hicieron disparar los precios de commodities. Los cuales rapidamente volvieron a sus maximos históricos, pero cuando EE.UU pudo sortear lo peor, con la economia volviendo a la senda del crecimiento, la FED fue dando indicios claros de una suba inminente de la tasa. Casi seguro antes del fin de 2015, junto con el cambio en la tendencia de creciemiento en China; lo que hizo que los precios volvieran a perder posiciones bruscamente.

En conclusión, los cambios en los precios de commodities están motorizado por múltiples factores. Pero sin duda, hoy predominan: el debilitamiento del poder adquisitivo del dólar y el estancamiento de las economías emergentes que impulsaron una demanda genuina en la última década. En ciertos productos tal es el caso del petróleo, los cambios tecnológicos (como el fracking) aumentó exponencialmente la cantidad del hidrocarburo disponible, a un costo relativamente bajo e impactó de lleno en su cotización. En síntesis, el aumento de los precios en muchas ocasiones es algo relativo (a la emisión de dólares) y en otras si hay una genuina demanda que hace escasear al producto (el crecimiento de China).

Back to Top