Evento: «Relación China-Argentina en el decenio 2004-2014: balances y perspectivas».

Argentinien-China

El pasado 25 de septiembre, en edificio del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), tuvo lugar el Seminario Relación China-Argentina en el decenio 2004-2014: balances y perspectivas.

La Dra. Carola Ramón Berjano (Docente EEO-USAL), fue la primera oradora y presentó la ponencia titulada Relaciones Bilaterales Argentina – China. Análisis de situación y planificación de estrategias a futuro.

Su original propuesta analítica estaba constituida por un análisis FODA de la Argentina, en su particular relación con el gigante asiático. En lo que respecta a las fortalezas, destacó la ausencia de historial conflictivo entre ambos países, al igual que el posicionamiento de nuestro país como el sexto proveedor agrícola de China.

Por el lado de las debilidades, la Dra. Ramón Berjano tuvo en cuenta la distancia geográfica, que representa mayores costos para el transporte de los bienes exportados e importados, al igual que las distancias de carácter cultural que separan a ambos países. Existen a su vez en el comercio bilateral asimetrías que son importantes para tener en cuenta: Argentina representa solamente el 0,36% del comercio que China mantiene con otros países. Además, en cuanto a la diversidad de los productos comerciados, el 87% de las exportaciones nacionales al país asiático está conformado por solo 10 productos, entre los que se encuentran los porotos y aceite de soja, lácteos y tabaco. En contraparte, la importación de mercadería china incluye alrededor de 900 productos.

Como parte de las oportunidades, la oradora marcó como datos relevantes a tener en cuenta varios aspectos cambiantes en la cultura y costumbres chinas que podrían favorecer a la Argentina en la relación, desde una mirada orientada al aprovechamiento de los nichos de mercado y nuevas demandas. Entre los cambios resaltados, se encuentra que la urbanización ha crecido hasta abarcar a un 53% de los 1.300 millones de habitantes; asimismo, la clase media se ha visto incrementada en un 20%, lo que representa demanda de otros tipos de alimentos por causa del efecto ingreso y sustitución. En el sector alimentario, China representa el 50% del consumo mundial de carne de cerdo, el 30% de carne vacuna y un 30% de la leche. Dentro de las nuevas tendencias del sector, se han incrementado las demandas por una mejor calidad alimenticia, lo que ha llevado a la leche en polvo y a la leche especial para niños a representar un nicho de mercado que desde el año 2013 Argentina comenzó a explotar. También las costumbres alimenticias han recibido el impacto de la occidentalización y posicionamiento de distintas marcas como KFC, Starbucks, Carrefour y Walmart, incluso firmas argentinas como Arcor o el Noble han logrado establecerse en China. Una nueva oportunidad se encuentra en el área del Turismo, ya que en el país asiático ha aumentado la cantidad de personas que viajan al exterior de 41 millones en 2007, a 98 millones hoy en día.

Por último, los condicionamientos exógenos o amenazas, están representados por los desafíos que enfrenta Argentina de pasar de ser un país meramente observador a ser un participante activo en el comercio con China, de no desaprovechar las alianzas posibles como la de ASEAN con el Mercosur, y de orientar las políticas correctamente en base al dilema estratégico del corto versus el largo plazo.

El segundo orador, el Dr. Jorge Malena (Director de Estudios sobre China contemporánea y docente EEO-USAL), expuso el Análisis de la Asociación Estratégica Integral y del Plan de Acción Conjunto.

En primer lugar, realizó una caracterización de los términos centrales en el sistema de política exterior de China. Este sistema tiene como eje las características o denominaciones tales como asociativa, cooperativa, estratégica e integral. A partir de allí, surgen distintas combinaciones que dan como resultado cuatro categorías de relación principales: Socio Cooperativo, Socio Estratégico, Socio Estratégico Integral y Socio Cooperativo Estratégico.

A su vez, existen términos como amistoso, multidimensional, de beneficio mutuo, entre otros que terminan dando un total de catorce categorías para clasificar sus relaciones con los distintos países. Dentro de esas categorías o clasificadores, la relación con Argentina se enmarca en una Asociación Estratégica Integral (anteriormente solo representaba un Socio Cooperativo Especial). En contraste, las relaciones con otros países Rusia han sido denominadas como una Asociación de Colaboración Estratégica Integral, o en el caso de las relaciones con Pakistán, una Asociación Cooperativa Estratégica.

Según el Dr. Malena, la asociación entre China y Argentina tiene como objetivos principales la construcción de un sistema internacional más justo y razonable, y la salvaguarda de intereses conjuntos, que deben ser a su vez coherentes con los de las demás naciones en desarrollo. Estos objetivos han de ser seguidos según lo estipulado por el acuerdo estratégico firmado por China y la Argentina el pasado mes de julio, teniendo en cuenta pautas que van desde el respaldo en temas prioritarios de cada parte, la consolidación de un desarrollo autónomo, la formación de una Comisión Bicameral Permanente, planes de acción conjunta de promoción del comercio y las relaciones, hasta el fomento de intercambios académicos entre ambos países.

Finalizando su exposición, el Dr. Malena recalcó que “…desde 1972 la relación entre ambos países ha evolucionado hasta llegar a ser de tipo estratégica e integral”, y con el gran logro de que “ninguno de los sistemas políticos de cada país fueron un obstáculo para la integración.”

En síntesis, son muchos y diversos los puntos a tener en cuenta en cuanto a las relaciones entre China y Argentina, sobre todo cuando se mira la evolución de la misma en la última década. Sin embargo, quedan todavía muchos puntos sobre los cuales seguir trabajando para corregir las bases de la asimetría que se presenta en esta relación, y que una vez solucionado esto podrán afianzar e impulsar el crecimiento de ambos países.

Back to Top