Evento: “El factor China en House of Cards”

xander y frank

El día 27 de octubre, se realizó en UADE la charla/taller: “El factor China en House of Cards”. La actividad se enmarcó en una sucesión de charlas que viene realizando el Departamento de Gobierno y Relaciones Internacionales de dicha universidad, donde se analizan series televisivas desde las perspectivas de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales. El docente que ofreció la charla fue Juan Manuel Pippia, quien anteriormente hizo lo propio con “Game of Thrones”.

“House of Cards”, serie de intriga política producida por Netflix, refleja de forma didáctica el estado de las relaciones sino-estadounidenses. Y, al mismo tiempo, ilustra la creciente importancia del factor China en la política y sociedad de EE.UU. Es decir, el gigante asiático desborda holgadamente los asuntos internacionales y se transforma en materia prima para construir la trama de una serie que – principalmente – se enfoca en asuntos domésticos y no la política internacional, propiamente.

La dinámica de la charla consistió en el repasó de escenas claves y la explicación del sustrato político, económico y estratégico que se encuentra subyacente. Por ejemplo, en el capítulo 15, con Frank ya siendo vicepresidente, convence  – junto a la Secretaria de Estado Durant – al presidente de tomar una postura más dura frente a China. Ambos argumentaban que se debía, por lo menos, plantearse el tema del cyber-espionaje a pesar que le desagradaría a sus pares chinos. En contraposición, Raymond Tusk advierte que no se debe presionar a los chinos y que no debían introducir el tema del cyber-espionaje. Para Tusk la buena relación contribuye a un buen clima de negocios y es eso lo que la economía de EE.UU. está necesitando. El empresario justifica su postura argumentando que lleva “35 años de hacer negocios con China”.

Para Juan Manuel Pippia, dicha escena refleja el choque de intereses que prevalecen en EE.UU. en cuanto a la relación con China. Donde, por un lado, se encuentran los partidarios del engagement ; quienes buscan construir lazos de interdependencia con China y que a su vez, producto de dicha interdependencia, actúan en defensa del mantenimiento de una buena relación bilateral. Aun cuando pueda verse afectado el Interés Nacional de EE.UU. Por otra parte, se encuentran los partidarios del containment, quienes desean frenar el incremento del poderío y la influencia de China; aun cuando deban chocar con los intereses comerciales de EE.UU. Como por ejemplo, cuando vetan las exportaciones de tecnologías duales estadounidense a China.

La charla también analizó y comparó las concepción de estrategia de los estadounidenses y de los chinos, la relación comercial y sus implicancias políticas, el rol de las tierras raras, la dinámica política intra-elite del Partido Comunista Chino y otros temas que hacen a la relación bilateral entre las dos mayores potencias del sistema internacional.

Back to Top