Entrevistas cortas para conocer los activos nacionales: FAdeA

1. ¿Cuándo y dónde comenzó a funcionar FAdeA, y en qué momento se podría decir que tuvo su pico máximo de producción y diseño?

La Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin” SA (FAdeA) empieza a funcionar en 2010, a partir del momento en que el Estado Nacional retoma el paquete accionario de la empresa, luego de 15 años de haber estado concesionada a capitales extranjeros. Este proceso de nacionalización, entiéndase la compra del paquete accionario, es autorizado mediante Ley 26.501 sancionada el 5 de Agosto de 2009.

El pico máximo de producción y diseño es el comprendido entre 1944 y 1955. Es este periodo se diseñaron y fabricaron exclusivamente aviones nacionales realizándose a partir de 1944 una serie de 201 aeronaves modelo DL-22 (avión de entrenamiento primario) y 101 aeronaves modelo IAe-24 Calquin (bimotor de ataque y bombardero). En ese periodo se producen los reactores IAe-27 Pulqui I y el IAe-33 Pulqui II como expresión máxima de diseño de la época.

Se debe tener en cuenta que desde 1952, con la creación del IAME, se comienza la producción metalmecánica (automóviles, motocicletas, lanchas, etc.) y que la cantidad de personal superó los 11.000 empleados.

La empresa a través del tiempo ha pasado por varias denominaciones:

–       1927-1943 Fábrica Militar de Aviones (FMA)

–       1944-1952 Instituto Aerotécnico (I. Ae.)

–       1953-1956 Industria Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME)

–   1957-1968 Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas  (DINFIA)

–       1969-1994 Área Material Córdoba (AMC)

–      1995-2009 Lockheed Martin Aircraft Argentina Sociedad Anónima (LMAASA)

–       2010- ……. Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” SA (FAdeA)

2. ¿Qué institutos educativos, nacionales e internacionales, han ayudado a adquirir conocimientos a los profesionales argentinos en materia aeronáutica?

Las instituciones educativas que han sido, y aún continúan como protagonistas en la formación de nuestros profesionales aeronáuticos son: la Universidad Nacional de Córdoba, Instituto Universitario Aeronáutico, y las escuelas técnicas aeronáuticas de educación media.

Considero que es muy amplia esta pregunta, así que sólo te hago referencia a la procedencia y formación base de los profesionales que actualmente se desempeñan en FAdeA.

En lo que se refiere a instituciones educativas internacionales, la formación internacional se hace a través de centros de capacitación y/o de empresas con las cuales hemos trabajado en sociedad por algún proyecto en conjunto. O sino, por un pedido puntual de capacitación de personal en ciertas y determinadas áreas como podría ser “física del vuelo”.

Cabe destacar que en la República Argentina son cuatro las Universidades que ofrecen la carrera de Ingeniería Aeronáutica, además de las mencionadas anteriormente tenemos: Universidad Nacional de La Plata y UTN Fac. Regional Haedo.

3. ¿Luego de la reorganización que llevó a cabo la empresa, considera que en la próxima podrá exportar la producción; y si fuera, posible, podría decirnos a dónde?

A través del tiempo e indistintamente a su denominación, la empresa ha mantenido en bajos niveles el flujo de exportaciones productos y servicios, esto debido a que el cliente principal de la empresa y el foco de atención ha sido el Ministerio de Defensa de la Republica Argentina. Sin embargo, dentro de esos niveles de exportación, puede decirse que los destinos han sido dentro de la región latinoamericana. Actualmente, y como toda industria que busca su constante crecimiento, la exportación de productos y servicios, forma parte de los planes de la empresa. FAdeA se encuentra abierta a cualquier oportunidad de negocio, de modo que los destinos de nuestras exportaciones se plantean manera global.

4. ¿Qué productos son los que hoy puede ofrecer FAdeA al mundo?

Si bien FAdeA brinda principalmente soporte al sector de defensa, también son atendidos los requerimientos provenientes del sector aeronáutico civil y comercial. En la actualidad, FAdeA cuenta con una nómina de casi 1.600 empleados que soportan las dos lineas de negocios principales de la empresa:

–   Diseño y fabricación de aviones y aeropartes

–  MRO – Mantenimiento , Reparación y Overhaul – de aeronaves, motores y           componentes

Ver en archivo adjunto las tareas que se llevan a cabo en FAdeA, y que dan como resultados los productos y servicios que ofrecemos.

5. ¿Las posibilidades de cooperación con Brasil podrían ir más allá del KC390?

Efectivamente la cooperación con Brasil puede ir más allá del programa KC-390. No debemos olvidar que ya tenemos una experiencia en este sentido dentro del ámbito de la industria aeronáutica, la cual fue el programa CBA-123 que data de fines de los años 80.

Una correcta y eficiente ejecución del programa, nos colocará en una situación inmejorable para poder consolidar nuestra relación con Embraer, he incluso iniciar actividades con cualquier otra de las principales productoras de aeronaves a nivel mundial.

 

Back to Top