Entrevistas cortas para conocer los activos nacionales: INVAP

 1. ¿Cuándo y dónde comenzó a funcionar INVAP, y en qué momento se podría decir que comenzó  a generar “masa crítica”, dando lugar al INVAP que hoy conocemos, que ganar licitaciones y es reconocido internacionalmente?

La obra en Argelia marcó el comienzo del trabajo para clientes «no domésticos». De la misma época data la concepción del CAREM, patentado internacionalmente en 1985. Se puede admitir que el punto de «no retorno» se dió con la licitación ganada en Egipto. Casi simultáneamente, el comienzo del agregado de la actividad espacial.

Pero bastante antes INVAP había mostrado sus capacidades con la producción piloto de esponja de zirconio y la construcción del RA-6.

 2. ¿Cuáles son los países que más han ayudado a adquirir conocimientos a los profesionales argentinos?

Argentina – (tecnologías desarrolladas por CNEA)

Participación en congresos internacionales por todas partes y en varias disciplinas. Manejo de sistemas complejos y empresas, USA

Ayuda / trabajo conjunto en la tecnología espacial, NASA (USA)

3. ¿Cuáles son los países que en la próxima década podrían ser mercados de interés para el INVAP?

Hay negociaciones con una buena docena, pero por razones de sensibilidad no podemos precisarlos.

4. ¿El CAREM comienza a ser noticia, en pocas palabras podría decirnos qué es y en qué regiones tanto de la Argentina como del exterior podría utilizarse?

El CAREM data de 1985, pero su concepción, en aquella época, no suscitó mayor interés, salvo negociaciones de INVAP con Turquía en los años 1990. Se trata de un reactor mediano (entre 25 y 100 MWe) modular y enfriado por convección natural, lo que lo hace «inherentemente seguro». «Modular» significa que se pueden acoplar varios para hacer una central grande, pero más allá de los 100 MW la convección natural empieza a no ser suficiente, y se necesitarían bombas adicionales de enfriamiento.

5. ¿Además del sector nuclear y espacial, cuáles son otros sectores en los que INVAP tenga ventajas?

La parte espacial se sigue desarrollando, con el próximo lanzamiento de los primeros dos satélites de comunicaciones.

INVAP está adquiriendo mucha experiencia e comunicaciones en general, y ha desarrollado y podría exportar radares de diversos tipos, tanto civiles como militares. En general nos interesamos en proyectos en los cuales el contenido tecnológico sea el preponderante.

 

 

Back to Top