Entrevista al Dr. Pablo Peri, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

PuntaGruesa-Peri_1

1. ¿Qué políticas piensa que la Argentina debería implementar para lidiar con el cambio climático?

Las condiciones climáticas son determinantes de la productividad animal y vegetal dada su influencia en la mayor parte de los procesos y mecanismos biológicos. Disponer de una buena base de información climática es crucial para conocer las aptitudes regionales de producción y estudiar los efectos del clima sobre la productividad.

El país dispone de información climática de superficie perteneciente a organismos nacionales, provinciales, y a entidades privadas, aunque de forma no sistematizada y sin control adecuado de calidad.

La organización, dentro de lo posible, de la información disponible permitirá avanzar en el conocimiento climático (variabilidad del clima, frecuencia de ocurrencia e intensidad de eventos extremos) y sus relaciones con la productividad; el desarrollo de sistemas de alerta y pronósticos meteorológicos; la generación de índices climáticos y series climáticas sintéticas; y la zonificación climática a nivel provincial, entre otros. La información proveniente de radares también es estratégica para el avance en el conocimiento climático, especialmente por la buena cobertura y resolución espacial y temporal de los datos meteorológicos. Sin embargo es necesario un análisis exhaustivo de la información generada y la adaptación de nuevas metodologías para un adecuado aprovechamiento de la misma.

Profundizar el conocimiento del comportamiento del clima en las distintas regiones del país se hace imprescindible para la planificación de actividades conducentes a lograr producciones más sostenibles y asegurar los medios de vida a sus productores.

Conociendo el comportamiento del clima, sus efectos sobre las producciones y la vulnerabilidad socioeconómica se pueden plantear medidas de adaptación que permitan aprovechar las situaciones benéficas y disminuir los riesgos productivos en situaciones adversas y que sean física y económicamente factibles.

A pesar de los esfuerzos de investigación realizados existen incertidumbres y áreas vacantes relacionadas con el comportamiento del clima, los escenarios climáticos futuros, los impactos sobre las producciones agrícolas extra pampeanas, la producción animal, la incidencia de plagas y enfermedades, la vulnerabilidad socioeconómica y las posibilidades de adaptación.

2. En esa misma línea, ¿piensa que el cambio climático podría generar migraciones de urbes, a causa de la caída en los rendimientos de las tierras? qué regiones del país serían las más afectadas.

No sé si habrá migraciones debido al cambio climático. Algunas regiones del país resultaron beneficiadas principalmente por el incremento de las precipitaciones en primavera-verano (Región Pampeana) mientras que otras se han visto afectadas por disminución de las lluvias y/o del caudal de los ríos (Patagonia y Cuyo) al mismo tiempo se ha observado una tendencia creciente en las temperaturas, sobre todo las mínimas, que ha favorecido la extensión de las estaciones de crecimiento. Los cambios registrados en el siglo pasado, en particular el aumento de las lluvias, han favorecido el incremento de los rendimientos sobre todo de los cultivos estivales en la región Pampeana). Por otro lado, la notable intensificación de los eventos climáticos extremos ha conducido a sequías e inundaciones, o las de calor y heladas fuera de época provocando pérdidas de productividad en vastas zonas del país.

Los estudios más recientes realizados en Argentina en relación al impacto del cambio climático sobre el sector agrícola se han basado en escenarios climáticos regionales para fines del siglo XXI (2080-2090) considerando los cultivos de trigo, soja y maíz en la Región Pampeana y NOA. De acuerdo a esas proyecciones las zonas más perjudicadas serían las ubicadas al norte de la región e inversamente, el sur y oeste serían menos afectados.

Poco se conoce sobre los efectos del mismo sobre la producción animal ó la productividad de pastizales y pasturas que ocupan grandes extensiones del territorio nacional. Tampoco hay antecedentes sobre el impacto en la producción de cultivos perennes (fruticultura, olivicultura) ni sobre la producción apícola.

3. ¿Cuáles son las principales problemáticas que encuentra, a su criterio, el sector agropecuario argentino?

  1. a) Valor agregado para cubrir demandas locales y aumento de las exportaciones. El afianzamiento del Mercosur y su ampliación serán claves para el futuro de la región
  2. b) Cambio climático (del que ya hablamos)
  3. c) Sustentabilidad del aprovechamiento agropecuario. La sostenibilidad de los principales sistemas productivos y agro-ecosistemas, manteniendo la potencialidad de los recursos naturales
  4. d) Falta de adaptación de tecnologías a condiciones específicas para insertar a la pequeña producción en las cadenas agroalimentarias y agronegocios (valoración del conocimiento tradicional, adaptación de maquinarias, procesos artesanales, producción orgánica, plantas agroindustriales, entre otros)

4. Fuera de Buenos Aires, Rosario y los otros centros agropecuarios nacionales ¿qué iniciativas piensa que podrían promoverse para generar un mayor desarrollo agropecuario en el Norte Argentino y la Patagonia, a fin de que las poblaciones apartadas de las grandes urbes puedan tender a un consumo “autosostenible”?

  1. a) Generar nuevas tecnologías y alternativas productivas tendientes a contribuir al desarrollo territorial rural en el área geográfica de Patagonia
  2. b) Contribuir a la vinculación interinstitucional y la interdisciplinariedad necesarias para el logro de los acuerdos que permitan generar líneas de acción constantes en el tiempo tendientes a contribuir al desarrollo; y a la generación de espacios de participación adecuados que incrementen el capital social.
  3. c) Promover la capacitación de los diferentes actores para transitar adecuadamente el proceso de desarrollo.
  4. d) Contribuir con la generación de políticas de Estado que permitan el logro de los objetivos planteados.
  5. e) Facilitar los procesos tendientes al agregado de valor de los productos generados en el territorio.
  6. f) Profundizar el conocimiento de las variaciones y cambios en el clima permitirá estimar impactos y planear medidas tendientes a reducir las pérdidas o potenciar los beneficios de situaciones favorables.
  1. Mirando al 2050, desde su área de expertise, ¿qué 5 políticas piensa que deben abordarse hoy para enfrentar los desafíos que vienen en el horizonte?
  2. a) Se necesita mejorar la calidad y valor agregado de alimentos principalmente en aspectos relacionados con la inocuidad, salud, bienestar (por ejemplo: psicofísica, prevención y control de la obesidad), presentación, practicidad y servicios entre otros factores.
  3. b) Un tipo de cambio que impulse las exportaciones
  4. c) Políticas de estado en relación a: seguridad jurídica, propiedad intelectual, desarrollo territorial y gestión ambiental.
  5. d) Desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura básica, principalmente en regiones extra-pampeanas
  6. e) La creciente complejidad de la generación del conocimiento y la gestión de la innovación requieren alianzas estratégicas, la integración de consorcios y la organización en redes articulando intereses, capacidades, ideas y recursos financieros de múltiples actores públicos y privados.
Back to Top