El pacto

11 de Diciembre 2013

63516_1339641809_large

El pacto

Muchas veces decimos que en la vida es necesario estar en el momento adecuado y con la persona adecuada. Parece que algo así ocurrió con el pre-acuerdo entre el Gobierno argentino y Repsol. Mas allá de los intentos que pueden haber existido de ambas partes para resolver la cuestión, hubo un actor que jugó un papel clave: –México: fue el gran protagonista de esta historia. Un momento adecuado: asume  Enrique Peña Nieto en México hace casi un año con la decisión de establecer reformas en materia energética.

La persona adecuada: Emilio Lozoya, presidente de la petrolera mexicana (PEMEX) quien es amigo de Miguel Galuccio (presidente de YPF) impulsa el acuerdo como propio (aunque PEMEX es dueño de una parte minoritaria de YPF a través de Repsol) y destraba una negociación que llevaba meses con posiciones muy duras de ambos lados.

No es menor que, previo a la negociación, Estados Unidos haya fijado, a través de su secretario de energía, Ernst Moniz, su postura respaldando a Repsol frente a la expropiación. Si a eso sumamos las presiones de la Comunidad Europea en torno a las trabas a la exportación de biodiesel por parte de Argentina y el lobby del Reino Unido buscando evitar un acercamiento de ambos países (Argentina y España) frente a la cuestión de la descolonización la Argentina se encontraba frente a aun escenario  sumamente complejo visto en términos de las relaciones con el Hemisferio Norte.

Con este acercamiento México, dió un giro al conflicto, buscando moderar las posturas para forzar el acuerdo. Una decisión encarada desde el Estado como parte de una política energética renovadora  (ver: http://www.jornada.unam.mx/2013/12/02/politica/005n1pol)

Será el fin del MERCOSUR? Le conviene a Argentina establecer nuevas alianzas que puedan poner en discusión el bloque sudamericano?

El acuerdo no es tanto entre empresas sino entre Estados. Y dos de ellos con necesidades comunes de atraer “capital” para desarrollar su potencial sobre todo en términos de gas. Dos países que se han encontrado en el momento adecuado.

Back to Top