El fantasma de ISIS sobre Europa

ISISsoldiers

Hay mucha confusión en cuánto al nombre de ISIS, ya que depende el idioma o la región del mundo donde uno se encuentre que tiene diferentes nombres, puesto que las traducciones difieren ampliamente. Esto ya de por sí marca una diferencia con otros grupos terroristas que en su momento ocuparon la tapa de los diarios, tales como el Hizbullah o Al Qaeda. Pero ISIS, o Estado Islámico o EL es lo mismo.

De por sí, se puede entender ISIS como “Islamic State of Iraq and Syria”. Ahora bien, los gobiernos Occidentales no quieren utilizar ese nombre justamente por la connotación que tiene, por lo que piden que se utilice el siguiente: DAESH (al-Dawla al-Islamiya al-Iraq al-Sham) por las connotaciones negativas que tiene. En lengua árabe, el sonido de esta palabra es parecido a «algo que aplastar o pisotear». Francia y la Unión Europea lideran esta petición.

En cuanto al origen de la organización terrorista, puede afirmarse que sí bien se tiende a decir que ISIS es un desprendimiento de Al Qaeda; ambas organizaciones trabajaron juntas durante años hasta que sus líderes – en 2014 – decidieron cortar todos los lazos, formando así dos agrupaciones independientes.

ISIS toma notoriedad en su lucha por el control territorial en Siria, dónde se enfrentó tanto a las fuerzas pertenecientes al Presidente Bashar al-Assad, como a los rebeldes: A los seculares del Ejército libre de Siria y del Frente de los Revolucionarios; los nacionalistas Kurdos y el Frente al Nusra.

Esto hizo que Al-zawahiri, líder de Al Qaeda decidiera a través de un comunicado desentenderse por completo de ISIS y declarar que éstos no les daban órdenes ni los asesoraban.
Como la mayoría de las organizaciones criminales, ISIS fue cambiando de nombre a través de los años, pero se sabe que nació aproximadamente en 1999 en Jordania y es de una rama Musulmana Salafista.

Los miembros de ISIS dicen que “se siente complacidos cuándo se envían armas sofisticadas a grupos anti Assad – Presidente de Siria –, porque siempre pueden quitarles las armas mediante amenazas, por la fuerza o mediante pagos en efectivo”. Si bien esto puede ser real, los ataques realizados el último viernes 13 de noviembre en la ciudad de París, fueron prueba de que no siempre hace falta la utilización de armas sofisticadas para que los atentados sean exitosos. Con tan sólo AK-47, armas rusas que datan desde 1947, y chalecos con explosivos, lo cual implica un muy bajo costo de producción del ataque, realizaron 7 ataques en simultáneo en una sola noche.

Más allá que podría haber sido más mortífero, se dejó instalado en la agenda de Europa que los terroristas pueden atacar cuándo y cómo quieran. También se instaló en agenda el problema del libre tránsito, que si bien ha estado presente en Europa desde hace décadas, parecería que los ataques lo ponen en duda. En ese sentido, se sabe que los ataques a Francia fueron planificados desde Bruselas. Y, a los pocos días, se encontraron explosivos fuera del Estadio Hanoover de Alemania dónde iban a jugar las selecciones de dicho país y Holanda, pero que por obvios motivos debió suspenderse. Queda pendiente saber desde dónde se planificó este intento de ataque.

Las medidas de mutua confianza que fueron base de la Unión Europea se están cayendo, como tales porque en un mundo global en el cual el terrorismo reina, no sabemos en quien confiar, pues el otro siempre puede ser el terrorista al que buscamos. Esto es el Realismo en su máxima expresión, aquí es en dónde se desarrolla el Terrorismo Transnacional.

Francois Hollande, Presidente de Francia, fue muy categórico:

  • «Son franceses los que mataron a otros franceses en los atentados de París.(…) Debemos expulsar de nuestro país a quienes supongan una amenaza. Francia es un país donde gobierna la ley y nuestra Constitución ofrece garantías para enfrentarnos a los terroristas»

 

  • «Francia es una luz para la humanidad. Cuando es atacada, el mundo está en penumbras»

  • «El crimen del ISIS refuerza nuestra determinación. No habrá tregua alguna».

  • «Siria se ha convertido en una fábrica de terroristas y la comunidad internacional está dividida al respecto»

  • «No destruirán a la República. La República destruirá al terrorismo».

  • «No se trata de contener, sino de destruir esta organización», dijo refiriéndose al Estado Islámico, por lo que aseguró que Francia incrementará sus acciones en Siria.

Francia no será el único país, la Federación Rusa también lanzó ataques sobre Siria. Recuérdese que hace unos meses el ISIS fue el responsable de la baja de un avión ruso en Egipto.

Por su parte, Estados Unidos también apoya la coalición de Francia.

Back to Top