Eficiencia energética y la iniciativa del calefón sin piloto

29 de Marzo de 2014

f25e59e58c6bdb763db0b78509575408

Eficiencia Energética y la iniciativa del calefón sin piloto

El pasado jueves se presentó en el Auditorio del Senado de la Nación un proyecto de ley que fue iniciativa de la Fundación Vida Silvestre y que busca promover la eficiencia energética.

En estos tiempos en donde el país se encuentra en un claro déficit energético y su balanza comercial es cada mas deficitaria a causa de la importación de combustible (algo así como USD 9000 millones de dólares por importaciones durante 2013). Un equipo de investigadores de la Fundación Vida silvestre se propuso ir a soluciones muy concretas y de rápida implementación que permitan generar un ahorro en términos de energía.

La iniciativa contempla distintas opciones que permitirían, modificando pequeñas conductas, un gran impacto en términos de ahorro. Entre otras se destacan: el uso de la energía solar para calefaccionarse, la aplicación de un plan de uso racional de energía en el sur del país (donde mas allá de las condiciones climáticas,  existe sobreconsumo), reemplazo del transporte por carga en camiones a ferrocarril, etc.

Una opción que podría tener una rápida implementación y que fue el eje de la charla tuvo que ver con la Ley del Calefón. Esta ley busca impulsar una medida que permita reemplazar los sistemas de encendido de los calefones por un dispositivo eléctrico. Un ahorro de gas que, en su modo pasivo, equivale a 0.5 m3 por día.
  
IMG_2424
  
 
La fundación junto con el equipo de asesores en asuntos de energía, del Senador Ernesto Sanz (Jefe de Bloque y presidente de la UCR en Cap. Fed) que participan de la iniciativa llegaron a la conclusión de que,  teniendo en cuenta los cerca de 6 millones de calefones que hay en Argentina con un consumo total constante y pasivo de unos 3 millones de m3 día. La cantidad de gas ahorrado con esta propuesta equivaldría a:
1) La energía que genera la central Embalse Río Tercero;
2) El gas que se consume en 800.000 hogares argentinos en un año;
3) El 20% del gas que importamos de Bolivia.
 
La propuesta no busca reemplazar los artefactos a gas por artefactos eléctricos.
Sino que por el contrario, se siga utilizando una fuente de energía limpia como el gas pero mejorando la eficiencia de procesos como el encendido. La paradoja de esta cuestión la constituyen el hecho de que en la Argentina este tipo de artefactos sin piloto ya existen y hasta inclusive, son producidos aquí y exportados a otros países donde su utilización ya se encuentra reglamentada.
Como parte de esta y otras ideas vinculadas a un mejor uso de los recursos y para generar consciencia en la población respecto a estas cuestiones que deberían ser prioritarias en la agenda pública, te invitamos a acompañar esta campaña adhiriendo a la propuesta de la Fundación consistente en apagar la luz hoy 29 de marzo a las 20.30 hs. Para mas detalles entrá a: http://www.vidasilvestre.org.ar/lhp/que_es_lhp/

Back to Top