EE.UU. Vs. CHINA ¿SE APROXIMA UNA GUERRA COMERCIAL?

En INNOVAES analizamos los datos:

 

-En Marzo, EE.UU. impuso subas en los aranceles del acero y del aluminio. A los pocos días excluyó a México y Canadá y, tiempo más tarde, fueron exceptuados de forma provisional Argentina, Brasil, Australia, Corea del Sur y la Unión Europea.

 

-Sin embargo grandes productores, como China e India siguen afectados.

 

-Días más tarde, Trump afirmó que impondría nuevos gravámenes a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares y se justificó alegando “prácticas desleales”. El comunicado de la Oficina del Represente Comercial de EE.UU. definió como tales, al no respeto a los derechos de propiedad intelectual y/o las políticas de transferencia forzada de tecnologías por parte de China.

 

-En Abril, Beijing anunció que activarían aranceles a 128 productos estadounidenses – como productos agrícolas, manufacturas, autos y otros bienes que afecten la base electoral de Trump – por un monto también de 50.000 millones de dólares.

 

-Al día siguiente, Trump le pidió a la Oficina del Represente Comercial que estudie nuevas subas arancelarias por la friolera suma de 100.000 millones de dólares.

 

-Lo que fue respondido por el vocero del Ministerio de Comercio de China, quien afirmó que su país también elevaría aranceles.

 

-El 10 de Abril, China denunció a EE.UU. por la suba de aranceles al acero y al aluminio en la OMC. La denuncia abre la posibilidad de que ambas partes debatan y busquen una solución, en el plazo de 60 días. De no encontrarla, China puede pedir que se establezca un panel de resolución de disputas. Según Beijing, los aranceles al acero y al aluminio tienen un valor real de 60.000 millones de dólares y afectan a 1.300 productos chinos.

 

-En 2017, el déficit comercial de EE.UU. con China fue de 375.000 millones de dólares; cifra equivalente a todo el PBI de Venezuela.

 

 

-En economías altamente interdependientes, estás medidas son auto-perjudiciales. No obstante, vemos como probable que algunas medidas proteccionistas sean ejecutadas.

Back to Top