Economía pesquera: la importancia de los ejercer soberanía en los territorios vacíos (terrestres y marítimos)

A fines de marzo se conoció la noticia de que un grupo chino, Fujian Thrive Commercial Trade Co. Ltd., decidió instalar una fábrica de procesamiento de productos de mar en Trelew. También, poco tiempo después, a comienzos de abril se supo que la prefectura argentina detuvo a un barco chino que estaba depredando el mar argentino. Estos hechos nos dan pié reflexionar sobre un punto poco conocido: la dinámica de la pesca y en su impacto en las urbes patagónicas.

En primer lugar es importante tener en cuenta que la Argentina es un país que no consume gran parte de su producción ictícola (90% se exporta), lo cual lleva a dos consecuencias negativas para un país que tiene una de las plataformas continentales más importantes del mundo y tiene una disputa en ella con un Gran Poder:

1) la población no tiene interés de lo que suceda más allá de la costa, por tanto, no tiene interés en las pujas internacionales que podrían afectar a la soberanía en los próximos años, y

2) no coloca atención a las leyes que regulan la explotación del recurso ictícola y, por ende, tampoco se interesa en que flotas extranjeras depreden los recursos.

En este post proponemos entender cómo diversos centros urbanos se vinculan con la actividad ictícola, después de todo, ya en 2013, diversas empresas señalaban que ante una baja de la actividad pesquera peligrarían 40.000 puestos de trabajo (mitad corresponde a la Patagonia, y el resto, casi plenamente a Mar del Plata). Asimismo, este post nos permitirá entender cómo la defensa de los espacios marítimos se vincula con otro gran objetivo geoestratégico de la Argentina, la población de la Patagonia.

Algo que resulta llamativo es que la Provincia de Buenos Aires, la misma que aporta en buena medida los productos agropecuarios clásicos de la canasta exportable argentina, es también la responsable de las mayores capturas pesqueras, con 471.664 toneladas (2013) según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El puerto más importante es Mar del Plata, con 94% de las capturas provinciales. Luego, le siguen, con mucha menor cantidad, General Lavalle, Bahía Blanca, Necochea/Quequén, Río Salado, San Clemente del Tuyú y Rosales.

GRAFI1

Luego encontramos a Chubut, con 157.718,0 toneladas (2013), siendo su puerto más importante Puerto Madryn, con 73% de las capturas provinciales. Luego le siguen Rawson, Comodoro Rivadavia, Camarones y Caleta Córdova.

DRAFI 2

En orden de importancia le sigue Santa Cruz, con capturas por 138.166,7 toneladas (2013), y el puerto más importante es Puerto Deseado, con 74% de las capturas provinciales. Le siguen Caleta Olivia/Paula y Pto. San Julián.

GRAFI 3

Tierra del Fuego, con 42.496,6 toneladas (2013), es una de las provincias con menos toneladas de captura y su puerto más importante es Ushuaia con 99% de las mismas. En un lugar marginal se encuentra Almanza.

GRAFI 4

Finalmente se encuentra Río Negro, con 11.995,9 toneladas (2013), el puerto con menos capturas a nivel nacional. Y al interior de la provincia se encuentra que San Antonio Este es el principal responsable de las mismas, con un 74%.

GRAFI5

En materia de industrialización de los productos de la pesca, la jerarquía es similar. Pero primero veamos actividades se dan en la industria del pescado:

1) Procesado y fileteado de pescados y mariscos frescos o enfriados;

2) Congelado;

3) Procesado, fileteado y congelado de pescados y mariscos;

4) Conservas y semiconservas; salado húmedo, salado seco y seco;

5) Conservas y semiconservas, y harina y aceites.

Dejando de lado a Buenos Aires, que tiene amplias capacidades productivas, por las asimetrías cuantitativas que tiene con la mayoría de las provincias argentinas (los procesadores de pescado, así como de otros productos, están cerca de los centros de consumo), es importante notar que Chubut tiene la mayor cantidad de plantas de procesamiento en tierra, y Santa Cruz la sigue muy detrás.

Conclusiones

El hecho de que prácticamente todas las provincias patagónicas son importantes para la pesca nos permite suponer que la creación de cadenas de valor en materia ictícola, especialmente cerca de los puertos, resultaría importante para que estos centros puedan crecer en mayor medida. La creación de mayor dinamismo fabril basado en ventajas naturales podría atraer a mano de obra deseosa de incrementar sus ingresos o mejorar su calidad de vida, al salir del hacinamiento existente en el Conourbano y las grandes ciudades del interior. Esto facilitaría el incremento de la población en la Patagonia.

Desde luego, es importante complementar al fomento de esta industria, y no dejar de lado a la industria petrolera y del aluminio en Chubut, la minera y petrolera para Santa Cruz, y del petróleo y turismo en Tierra del Fuego (cabiendo la posibilidad de generar un polo logístico antártico), grandes generadoras de ingresos para las Provincias. Asimismo, las garantías de suministro de energía y una infraestructura apropiada sin duda serán necesarias para lograr que los centros patagónicos puedan convocar a más argentinos.

Asimismo, la creación de una conciencia en la población de que estos recursos pesqueros son finitos y que Argentina está en una posición desventajosa al día de hoy (por la depredación de buques extranjeros, habilitada por la falta de vigilancia por parte de una Armada limitada en recursos financieros para hacer tal tarea) es necesaria. Sin recursos marítimos, nuestros centros urbanos patagónicos perderían puestos de trabajo, por ello, lo que pasa en el mar afecta a la tierra (a pesar de que no se suela hacer esta vinculación).

También se necesita tener conciencia de los reclamos nacionales sobre la Plataforma Continental, disputada con el Reino Unido: en la medida que Argentina no ejerza soberanía sobre el espacio marítimo que hoy controla, menos argumentos podrá tener para alcanzar su objetivo de recuperar las Islas Malvinas. Después de todo, si actualmente no garantizamos a nuestros propios ciudadanos la seguridad de sus recursos naturales, ¿cómo incentivar a que ciudadanos británicos puedan ver incentivos en incorporarse al continente?

Bibliografía

– Anuario Pesca 2014, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

– Domingo, 29 de Marzo 2015, Empresarios chinos interesados en invertir en Trelew fueron recibidos por Pérez Catán, http://www.revistapuerto.com.ar/?p=29056

– Jueves 8 de Marzo 2015, Capturaron un buque chino que había pescado más de 600 toneladas de calamar en Mar Argentino, http://www.lanacion.com.ar/1782673-capturaron-un-buque-chino-que-habia-pescado-mas-de-600-toneladas-de-calamar-en-mar-argentino

– 22 de Abril de 2013, Pesqueros advierten que corren peligro 40.000 puestos de trabajo, http://www.pregon.com.ar/nota/132078/pesqueros-advierten-que-corren-peligro-40-000-puestos-de-trabajo.html

– 09 de 04 de 2013, Miles de empleos siguen en riesgo en la pesca http://www.revistapuerto.com.ar/?p=11599

– Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Informe sectorial: industria pesquera argentina, 2010

Back to Top