Argentina incorpora los Buques Polares «Neftegaz»

El 5 de diciembre de 2015, el Apostadero Naval de Buenos Aires fue testigo de las nuevas incorporaciones de la Armada de la República Argentina (A.R.A.). Se tratan de 4 ex remolcadores de Clase Neftegaz (tipo B-92) Tumcha” (OMI 8418617), “Neftegaz – 51” (OMI 8418411), “Neftegaz – 57” (OMI 8418473) y “Neftegaz – 61” (OMI 8418514), adquiridos por la A.R.A. a la “Sociedad Anónima Artikmorneftegazrazvedka”, una empresa dedicada desde 1979 a la prospección, exploración y descubrimientos de yacimientos de petróleo y gas en el mar Ártico.

neftegaz_61-8418514-anchor_handling_vessel-8-161034

El contrato por los 4 buques, fue suscripto el 3 de diciembre de 2014 entre las partes interesadas, con el aval competente de la Dirección General de Material de la Armada Argentina, instancia que ha destacado la necesidad de la adquisición a fin de cumplimentar las distintas funciones encomendadas a la fuerza. Siendo aprobado el contrato mediante la Decisión Administrativa 25/15 de la Jefatura de Gabinete.

El acto de entrega en estado operativo de las unidades “Neftegaz – 51” y “Neftegaz – 57”, transcurrió en el puerto de Murmansk, mientras que las restantes unidades “Tumcha” y “Neftegaz – 61” fueron entregadas en el puerto de Arkhangelsk, ambos en Rusia.

nefte

Se tratan de unidades de propulsión diesel, aptas para la navegación en hielo joven, las cuales fueron construidas entre 1986 y 1990 en el astillero New Szczecin Shipyard, Polonia. La transacción fue de 11.407.700 de dólares, de los cuales 7.987.500 se corresponden con la adquisición de los buques, mientras que los restantes 3.420.200 se destinaron a diversos gastos operativos (incluidos víveres) para la travesía a nuestras aguas territoriales.

Según consta en el expediente del Ministerio de Defensa de la Nación, las embarcaciones no poseen materiales que contengan asbesto. Las embarcaciones fueron renombradas ARA “Bahía Agradable” (A-23), ARA “Estrecho de San Carlos” (A-22), ARA “Puerto Argentino” (A-21) y ARA “Islas Malvinas” (A-24), teniendo como apostaderos asignados las Bases Navales de Mar del Plata, Puerto Belgrano y Ushuaia. Entre sus funciones variadas, se encuentran la de apoyo logístico a la Fuerza, asistencia SAR (Search and Rescue). Pero una de sus funciones que podría revestir de mayor importancia en razón de la capacidad de navegar en aguas polares, es la del aprovisionamiento de las bases antárticas permanentes y no permanentes durante la Campaña Antártica de Verano, con el objeto de sostener sus respectivas actividades.

El 26 de marzo de 2015, el ahora ministro de defensa argentino (Julio Cesar Martínez) – pero entonces diputado nacional – gestionó un pedido de informe con respecto a las certificaciones, condiciones de navegabilidad y el presunto sobreprecio de las unidades, comparadas con otras de similares características.

Si bien estas incorporaciones vienen a reemplazar unidades con aproximadamente 60 años de servicio, el contexto donde se suceden no es el más óptimo para para fuerza. A lo largo de los últimos años recibió varios golpes: algunos simbólicos, perdida de capacidades, anuncios frustrados y el incendio del rompehielos ARA «Almirante Irízar » (ocurrido en 2007 y todavía en reparación). También hay que sumar la no materialización del anuncio para la construcción de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito y la retención indebida de la Fragata ARA «Libertad» por parte de las autoridades de la República de Ghana, en 2012.
Por lo tanto, debe aprovecharse la nueva administración nacional para dar el debate sobre qué política de defensa necesita Argentina. Entendiendo que dicha área de gobierno, necesita más que otras una política pública estratégica que apunte al largo plazo. Dicho horizonte es particularmente importante para la defensa dado que la restauración de capacidades y la proyección de la fuerza hacia las aguas territoriales, demanda tiempo y la continuidad de una política pública. Haciéndole posible a la Armada cumplir con las misiones y obligaciones internacionales encomendadas.

 

 

Bibliografía:
_Disposición Administrativa 25/15, Jefatura de Gabinete. Disponible en http://www.infoleg.gov.ar/.
_»Llegaron los 4 avisos para la Armada Argentina»,05/12/15, Gaceta Marinera. Disponible en http://www.gacetamarinera.com.ar.
_Expediente Nº 1234-D-15, Firmantes: Martinez, Julio Cesar & Olivares, Hector Enrique. H. Camara de Diputados de la Nacion. Disponible en : http://www1.hcdn.gov.ar.

Back to Top