Conurbano 2025

CONURBANO 2025
Tendencias demográficas y su impacto en la planificación urbana.

1. ¿Cuáles son los municipios que tendrán el mayor crecimiento poblacional?
Tigre, La Matanza, Ezeiza, Estaban Echeverría y Florencio Varela.

2. ¿Quiénes caen o se mantendrán casi iguales?
San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón y Lanús.

 

3. ¿Por qué sucede esto?
A mayor saturación urbana, menores incentivos para la radicación tanto de personas como de empresas. Eso le da ventaja a aquellos municipios que tienen más espacios vacantes, menor precio del metro cuadrado y, por lo tanto, pueden ofrecer ventajas para la construcción.
Una mención aparte merece La Matanza que por su extensión ocupa los tres Cordones. Allí podemos ver que su primer Cordón se encuentra saturado pero tiene grandes espacios disponibles en los demás.

4. Consecuencias:
A) Si cada vez más gente vivirá en la Segunda Corona del Conurbano, la mejora del transporte público que lo conecta con CABA se volverá todavía más prioritario. La Ciudad seguirá como eje ordenador (aspecto reforzado por el RER y la Autopista Ribereña).
B) Esto nos lleva a pensar en que es necesario potenciar el transporte intra-Provincia. En ese sentido, es necesario mejorar al Camino de Cintura (R4), el segundo anillo vial luego de la General Paz.
C) Los Partidos Políticos que tienen gran presencia en la Primera Corona deberán a reorientar sus esfuerzos a la Segunda Corona si quieren mantenerse entre las principales fuerzas de la Provincia.

Back to Top