Conociendo a los nuevos miembros del MERCOSUR: una mirada geoeconómica de Bolivia

El ingreso pleno de Bolivia al MERCOSUR parece cercano, sin embargo, pocas cosas se saben de Bolivia fuera del ámbito político (el fenómeno Evo Morales, las reivindicaciones del indigenismo y las tensiones gobierno central-Santa Cruz de la Sierra).

También son poco conocidos algunos aspectos de la relación bilateral de Argentina con Bolivia:

  • En la primera mitad del siglo XX nuestro país financió el ferrocarril Yacuiba-Santa Cruz (poco antes los brasileros habían financiado el tramo Corumbá-Santa Cruz).
  • En la década del ’70, Argentina construye el gasoducto entre ambos países, permitiéndo al país mediterráneo vender hidrocarburos, diversificando su oferta exportable (Brasil hará lo mismo en la década del ’90).

Por ello, este post se propone proveer algunos datos de la faceta menos conocida de Bolivia, la geoeconómica; se analiza qué exporta cada Departamento, qué puertos y aduanas se utilizan para importar y exportar.

¿Qué Departamentos exportan más y qué exportan?

Según datos disponibles de 2013, reflejando el potencial hidrocarburífero de Bolivia, Tarija y Santa Cruz son responsables del más de 50% de las exportaciones del país. En el caso de Santa Cruz debe notarse que también los derivados de soja tienen una alta importancia en las ventas. A su vez, Potosí, el tercer Departamento exportador en importancia encuentra a su economía ligada a la explotación minera (siendo el mineral de plata y de cinc los más destacados).

Nueva imagen (35)

Nueva imagen (36)

     Fuente: cifras del comercio exterior boliviano gestión 2013, IBCE

¿Qué y a dónde exporta Bolivia?

Nueva imagen (37)

Fuente: cifras del comercio exterior boliviano gestión 2013, IBCE

En principio, se puede observar que las exportaciones del país se vinculan con los hidrocarburos, concentrando el 54% de las mismas. La industria manufacturera llega al 23% y los minerales al 16%; a su vez, la ganadería, agricultura y pesca sólo alcanza el 5%, aunque por la soja tiene potencial de crecimiento.

Ahora bien, estas estadísticas reflejan el efecto de Argentina y Brasil y su necesidad de gas para su desarrollo económico, ambos países reciben 54% de las exportaciones bolivianas.

A su vez, es importante tener en cuenta los medios de transporte por los cuales los productos de Bolivia salen al mundo:

El 83% se transporta por ductos, reflejando el peso destacado del gas en las exportaciones; el carretero es el segundo más importante, con aproximadamente 10%. Luego, el fluvial, ferroviario y aéreo concentran el 3,52%, 3% y 0,15%, respectivamente. Es importante destacar que el fluvial podría tener una expansión considerable si se realizan las obras necesarias en Santa Cruz de la Sierra, Departamento que exhibirá, según pronósticos, un incremento en la producción sojera.

¿Qué aduanas son las más utilizadas?

Según datos de diciembre de 2013, las principales vías de salida de las exportaciones fueron Puerto Suárez–Corumbá (Brasil) y Boyuibe–Yacuiba–Pocitos (Argentina), vinculadas a los hidrocarburos.

Excluyendo al sector hidrocarburífero, las aduanas más utilizadas para exportar son: Tambo Quemado–Charaña–Arica (que conecta a La Paz con Chile), Uyuni–Ollagüe–Antofagasta (conectando Potosí con Chile), y, Desaguadero (conectando a La Paz con Perú).

Tres Principales aduanas de exportación

Nueva imagen (38)

Nueva imagen (39)

Fuente: Boletín Electrónico Semanal Nº 52 – Bolivia, 12 de febrero de 2014, IBCE.

En lo que respecta a las importaciones, las tres aduanas más importantes son Arica – Charana – Tambo Quemado (conectando con Chile), Corumbá – Puerto Suárez (conectando con Brasil), Pocitos – Yacuiba (conectando con Argentina).

Tres principales aduanas de importación

Nueva imagen (40)

Nueva imagen (41)

Boletín Electrónico Semanal Nº 54 – Bolivia, 26 de febrero de 2014

¿Qué se exporta por los puertos de Bolivia (propios y «prestados»)?

En lo que respecta a los puertos de salida de productos bolivianos, debe observarse que los puertos chilenos son los más importantes para los bienes sueltos y contendores. Al contrario, Puerto Aguirre se dedica a la carga a granel (saliendo a la hidrovía), lo mismo que Matarani. Respecto al puerto de Ilo, en el sur de Perú, aunque en 2012 se pactó entre las autoridades peruanas y bolivianas la potenciación de dicho puerto para reducir el protagonismo de los puertos chilenos, existen algunas falencias que deben ser consideradas y que minimizan las posibilidades de que se encuentren alternativas claras a los puertos chilenos (ver cuadro).

Cuadro Puertos

Fuente: Análisis comparativo para las exportaciones bolivianas a través de los puertos de Iquique y Arica, Gallegos y Molliendo, CNDA, ICA, 2013.

 

Conclusiones

Según lo analizado resultan evidentes algunas cuestiones:

  • En primer lugar, Tarija, Santa Cruz y Potosí son los Departamentos con mayores exportaciones, los dos primeros, más vinculados a hidrocarburos y el tercero a minería.
  • Por otro lado, aunque Bolivia produzca cuantiosos recursos básicos cuenta con limitantes claros a la hora de poder exportarlos. Es que la infraestructura de transporte limita las capacidades de movilizar un recurso del este al oeste del país o viceversa. Y lo mismo sucede con los puertos de salida, cada uno tiene su particularidad. Es decir, Bolivia encuentra desafíos no sólo en el «transporte» del producto, sino también en la «boca de salida».
  • Por ejemplo, aunque la producción hidrocarburífera crezca, sólo tiene oportunidad de venderla a Brasil y Argentina porque los gasoductos son la única manera de llevar el producto; si desea ampliar sus mercados, deberá trabajar con el procesamiento del gas para que pueda exportarse por mar (y analizar si los gasoductos actuales son de utilidad, o si deberán construirse otros, con salida al Pacífico).
  • En lo concerniente a “producción no tradicional” de Bolivia, la soja, se espera que tenga un mayor protagonismo, y en ese sentido, la hidrovía ha tenido cada vez mayor protagonismo, reduciéndose la exportación por las aduanas que van hacia Chile (los costos logísticos eran amplios y con camiones se perdía mucha eficiencia en el transporte).
  • A su vez, en materia de importaciones, el peso de Chile es fuerte, y probablemente continúe así, ya que por los puertos de Iquique y Arica ingresan de manera rápida y eficiente los bienes de consumo del resto del mundo. El esquema abierto al comercio de Chile lo convierte en una «puerta de acceso» privilegiada en Sudamérica.
  • En definitiva, eso implica que deberían hacerse amplios esfuerzos de cambios estructurales si Bolivia quiere cambiar su dinámica exportadora.
  • Por ello, queda en claro que la palabra clave en la política boliviana de cara a las próximas décadas es «infraestructura». La política argentina debería propender a incrementar la cooperación en materia de construcción, tanto en asistencia técnica como en el financiamiento de proyectos (claro está, lo segundo, una vez que se recupere la estabilidad de las cuentas públicas). De esa manera, nuestro país podría fortalecer los lazos con Bolivia, un socio histórico, que desde hace varias décadas es atraído cada vez más hacia Brasil.
Back to Top