China crea su propia versión del Consejo de Seguridad Nacional: la Comisión de Seguridad del Estado.

 politburó

Una nueva serie de reformas están comenzando en China y le dan sustancia a la flamante administración del Presidente Xi Jinping. Además de medidas reconocidas como la anulación (parcial) de la política de “un solo hijo” y de la abolición de los campos de trabajo forzado; el Tercer Plenario del 18° Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) decidió crear una Comisión de Seguridad del Estado (o por sus siglas en inglés, SSC).

La SSC se enfocaría en todos los asuntos relacionados a la seguridad; ya sean de orden doméstico o internacional. El Presidente tendría ahora, por un lado, control directo sobre la seguridad doméstica y, al mismo tiempo, la SSC le facilitaría el diseño e implementación de estrategias referidas a las áreas de política exterior y de política de defensa; ya que la SSC tendría capacidad de coordinación sobre dichas áreas.

Según los especialistas, China estaría imitando al Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.; el cual estuvo dirigido por figuras como Henry Kissinger y Zbigniew Brzezinski.

En términos políticos – y también siguiendo a distintos especialistas –, el SSC sería un triunfo del Presidente sobre el Partido dado que el primero ya tenía las riendas sobre los temas de política exterior y política de defensa. El SSC le arrebataría funciones a la Comisión Política y Legal del PCCh., la cual es la responsable de supervisar a todas las fuerzas policiales de China y se había vuelto impopular por la violencia con la que aplicaba la ley.

Justamente, la superposición de funciones con la Comisión Política y Legal hace pensar que quizás el SSC quede restringido a la esfera exterior; quedando la seguridad doméstica en manos de las autoridades del partido.

En conclusión, puede afirmarse que el protagonismo y la relevancia que gane el SSC en los próximos años podrían ser evaluados como parámetro de su efectividad y consolidación institucional.

Back to Top