Seguridad Energética Blog

Argentina, ¿sólo se trata de recursos?: el caso del litio 

Litio

Por Melanie Tatiana Michailoff – 19 Septiembre 2017.

Prácticamente 80% de las reservas de litio -material clave para la industria del SXXI- se encuentran en Argentina, Bolivia y Chile. En este post, se analiza las posibles políticas que Argentina puede llevar a cabo en la industria del litio.

Ver artículo completo

La política energética de Trump y la visita del Presidente Macri.

 

coal-oil-industries-see-brighter-future-after-trump-victory

Por Daniela Varela – 26 Abril 2017.

Daniela Varela analiza la política energética de Trump, la contrasta con las medidas impulsadas por Obama y contextualiza la visita del Presidente argentino Mauricio Macri.

Ver artículo completo

INNOVAES presente en en la 39°Conferencia Internacional Anual de la IAEE, en Bergen, Noruega

Imagen 1

Por Daniela Varela – 7 julio 2016.

Fabiola Rodrígues y Daniela Varela, especialistas en energía de Innovaes son autoras de dos papers que fueron presentados del 19 al 22 de junio del corriente, fecha en que se llevó a cabo la 39° Conferencia Internacional Anual de la IAEE en la Norwegian School of Economics (NHH) en Bergen, Noruega.

Ver artículo completo

La agenda energética.

petroleo argentino

Por Fabiola Rodrigues – 3 diciembre 2015.

Cuando en Argentina faltan pocos días para la asunción del nuevo Gobierno, repasamos los principales temas que deberían considerar el flamante Ministerio de Energía.

Ver artículo completo

El ISIS como 9° productor de crudo de la OPEP.

isis oil

Por Daniela Varela – 20 noviembre 2015.

Mientras al-Qaeda se financiaba principalmente a base de donaciones, el Estado Islámico obtiene grandes ganancias con la venta de crudo en el mercado negro. Se estima que estarían obteniendo 1,5 millones de dólares diarios.

Ver artículo completo

41° Cumbre del G7: Cambio Climático y la Cuestión Rusa

G7

Por Michelle de Villemor Ticchetti

En este post analizamos las posiciones del Grupo de los Siete (G7) respecto del Cambio Climático y Rusia. Cabe señalar que está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón, Francia y el Reino Unido y que se reunió en Baviera, Alemania, en su 41º cumbre, el pasado 07 de junio.

Ver artículo completo

#SOTU 2015: La energía en El Estado de la Unión de Obama

SOTU

Por Daniela Varela

Según la Constitución de los Estados Unidos, el Presidente dará al Congreso información del Estado de la Unión y recomendará para su consideración, medidas que juzgue necesarias y convenientes(artículo II, sección 3).

El pasado 20 de enero, tuvo lugar en el Capitolio el sexto Estado de la Unión (SOTU, por sus siglas en inglés) del Presidente Obama, en el que en varias ocasiones hizo referencias al sector energético, tanto para su política doméstica como exterior.

Ver artículo completo

Cambio Climático 2014: Implicancias para el sector energético

 

1- Mapa de las COP

Por Daniela Varela

Desde el 1 al 12 de diciembre, se está llevando a cabo la vigésima Conferencia de las Partes (COP20), órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en la ciudad de Lima, Perú. Una de las metas principales de esta Conferencia consiste en terminar el borrador del acuerdo climático mundial de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) para que sea firmado en su próxima edición de 2015: París COP21.

Ver artículo completo

El camino hacia la independencia energética y su impacto en el precio del crudo

 

chart_precios_petroleo

Por Guillermo Galea

La caída de los precios del crudo ha variado estrepitosamente si se compara el pico de 125 US$ por barril, registrado a principios del 2012, a los 80 US$ que marca octubre de 2014. Las cifras oficiales señalan un desplome del precio que ronda el 25%. Los motivos y las repercusiones pertenecen a un amplio espectro de sucesos, ya que todo aquello relacionado con hidrocarburos o recursos energéticos en general, afecta vulnerabilidades del sistema internacional.

Ver artículo completo

Argentina apuesta por la energía nuclear

 

Central Nuclear Atucha I y Atucha II

Por Michelle de Villemor Ticchetti

 

Ya hemos mencionado anteriormente el actual desafío que significa el agotamiento de los principales recursos energéticos fósiles y la tendencia ascendente de los precios del combustible a nivel mundial. Asimismo, también hemos señalado un creciente consumo energético por parte de “países emergentes” para el desarrollo de su economía. Finalmente, a estos desafíos se le suma la realidad del calentamiento climático producto de las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente del dióxido de carbono y del gas metano, vinculadas a la producción de  estos combustibles. En este contexto global los países buscan diversificar su matriz energética desarrollando nuevas fuentes alternativas de energía. La opción nuclear puede ser considerada como una vía atractiva.

Ver artículo completo.

Las olas y el viento: Cooperación argentino-rusa en energía mareomotriz

 

arg rusia

Por Carmelo Martinucci y Daniela Varela

 

Durante los días 15 y 16 de septiembre se está realizando una gran gira comercial en Rusia, de 110 compañías de distintos sectores productivos de Argentina. Entre los sectores más representados en esta gira están alimentos, industria farmacéutica, maquinaria agrícola y por supuesto, el energético, aunque la cooperación en el sector energético  (energía eléctrica, energías renovables, energía nuclear) existe con anterioridad.

Este artículo buscará dar a conocer la potencialidad de la cooperación argentino-rusa a partir del Memorando de Entendimiento entre ENARSA y RUSHYDRO firmado en 2011 para la identificación de potenciales proyectos energéticos de aprovechamientos mareomotrices.

Ver artículo completo

La fuerza de los vientos

 

 

c0b22eab75ee672a86f555b79f2e7184

Teniendo en cuenta que los precios del combustible parecen continuar creciendo (USD 97.65 según en WTI para septiembre 2014) a nivel mundial en parte por la alta demanda y considerando los conflictos políticos y económicos existentes en los principales productores del mundo (Venezuela, Nigeria, Medio Oriente) todo parece indicar que la inestabilidad en los precios será un problema a nivel mundial. Lo cual también explica, mas allá de las iniciativas ambientalistas, porqué el mundo moderno busca otras alternativas que le permitan asegurarse el suministro eléctrico. En ese contexto, aparece con fuerza la Energia Eólica, que en pocos años, según datos proyectados por la EIA norteamericana (http://www.eia.gov) crecerá mas de un 100% desde 2009 a 2015 logrando un aumento del 127% en 25 años.

Considerando esta tendencia, es bueno preguntarse qué pasa con la Argentina en estos términos.

Entrevista al Arq. Miguel Angel Bravo

 

 

Entrevista a Bravo

Por Carmelo Martinucci

El Arq. Miguel Angel Bravo, fundador del Grupo ArqBravo nos recibió en su fábrica de Paternal para contarnos acerca de sus nuevos proyectos.  Una charla que abarcó temas que son de gran interés si buscamos crear conciencia sobre el uso de nuestros recursos naturales: La innovación asociada a eficiencia, la importancia del Litio, el  Power to people,  el smart grid  y el potencial de la energías alternativas. Esto y mucho mas…Ver video

 Ver transcripción entrevista

Los Buitres van adonde haya una Vaca Muerta… 

 

 

images

Por Daniela Varela

Los buitres son aves rapaces que suelen alimentarse de animales muertos, y nada mejor que de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico, transformados en petróleo en la extensa formación de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Ver articulo completo

Nuestro norte es el sol

 

 

hornaditas paisaje

Por Carmelo Martinucci

 

Si el sur del país lidera la energía eólica, el noroeste hace lo propio con la energía solar, todo ello con la Ley 26190 en el punto de mira cuyo objetivo pasa por que en un plazo de 10 años, las energías renovables aporten el 8% del consumo eléctrico local.

Ver artículo completo.

Energía Solar Térmica, una nueva oportunidad

 

 

453583a2386600b0a1e8af4f5887fcb8

Por estos días en donde el gobierno ha decidido eliminar parte del esquema de subsidios a la energía (por ahora gas y agua) con este artículo queremos mostrar la existencia de alternativas que sustituyen a los hidrocarburos y que pueden ayudarnos a ser mucho más responsables con el medio ambiente y la racionalización de los recursos.

Ver artículo completo

El despegue alemán

 

 

9e75e756aa0535d22e5d56373d66b7cb

Mas allá de la crisis económica y social que Europa intenta sortear, el viejo continente tiene otros desafíos por enfrentar de cara al futuro de los cuáles Alemania lleva la voz cantante.

Ver artículo completo

Eficiencia Energética y la iniciativa del calefón sin piloto

 

 

f25e59e58c6bdb763db0b78509575408

El pasado jueves se presentó en el Auditorio del Senado de la Nación un proyecto de ley que fue iniciativa de la Fundación Vida Silvestre y que busca promover la eficiencia energética.

Ver artículo completo

Petróleo: Lo que no se ve de la guerra en Siria

 

 

1388173802_253968_1388175430_sumario_normal
Muy interesante la nota que escribe el Ex Embajador de Argentina ante las Naciones Unidas, Emilio Cárdenas, en el suplemento de Febrero de Energía y Negocios, porque revela un dato no muy conocido acerca de los otros conflictos e intereses detrás de la crisis en Siria.

L’ aeroflorale II: Ficción o realidad

 

 

IMG_2405

Es increíble como en pleno Microcentro de Buenos Aires uno puede cruzarse sin quererlo con experiencias únicas. Y esto es lo que ocurre al conocer esta extraña máquina llamada L’ aeroflorale.

Ver artículo completo

El pacto

 

 

vgfff

Muchas veces decimos que en la vida es necesario estar en el momento adecuado y con la persona adecuada. Parece que algo así ocurrió con el pre-acuerdo entre el Gobierno argentino y Repsol.

Ver artículo completo

Fin de ciclo

 

 

findeciclo

En esta primera nota queremos referirnos a un artículo publicado en la edición de octubre de Le Monde Diplomatique para Latinoamérica. Allí se discute acerca del fin del ciclo de los hidrocarburos (ver artículo “El fin de la era del petróleo” por Verónica Ocvirk, Octubre 2013). Este título asevera algunas cuestiones no menos interesantes que el desarrollo de Vaca Muerta en Argentina porque encierra la clave de como el mundo ya está pensando desde hace un tiempo en vivir sin hidrocarburos.

Ver artículo completo

Back to Top