Armas Nucleares: ¿Viejas amenazas, nuevas preocupaciones?

armas nuke

El lunes 11 de agosto tuvo lugar en la Universidad del CEMA el Debate sobre “Armas Nucleares: ¿Viejas amenazas, nuevas preocupaciones?”. Como oradores se presentaron Irma Argüello, Presidente de la Fundación NPSGlobal y Juan Battaleme, Director de la Carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales en UADE; y Alejandro Corbacho, Director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCEMA, como moderador del debate.

La mesa comenzó afirmando que el debate actual – en cuando a las armas nucleares – gira en torno al alcance que tiene el arma nuclear, en el logro de la estabilidad. En ese sentido, Juan Battaleme explicó que los Estados tienden a jugar en esquema de paz y estabilidad; basándose en la regla de prudencia que prima en los actores nucleares.

También afirmó que dentro de los incentivos que fundamentan la carrera nuclear, no solo se encuentra la posibilidad de dar un contraataque sino también se entiende a las armas nucleares como una opción frente a una fuerza superior del tipo convencional.

De la misma forma, expuso que no ha cambiado ni la naturaleza humana, ni el rol de las armas nucleares. Pero las potencias ya no guerrean entre sí porque el uso del poder nuclear les genera más costos que beneficios estratégicos.

Por otra parte, Irma Argüello tomando las reflexiones de Battaleme, advirtió que el sistema internacional se ha relajado debido al mito que sostiene que la presencia de fuerzas nucleares, trae paz y hace inviable una guerra total. No obstante, la realidad refuta este mito debido a que su existencia misma, es un riesgo imposible de combatir. Uno de esos riesgos es el surgimiento del terrorismo nuclear; quienes rompen con la lógica de prudencia que rige para los Estados nuclearizados.

Por otra parte, afirmó que la falta de capacitación de quienes se encargan de la seguridad de los arsenales ha quedado de manifiesto según pruebas realizadas por Estados Unidos. Lo que la llevo a concluir que los Estados – con tal de hacerse de un arma nuclear – puede bajar sus estándares de seguridad; aumentando las probabilidades de proliferación nuclear y/o estallido de incidentes.

Arguello también afirmó que la nuclearización de India y Pakistán, no evitó la continuación de choques militares convencionales.

Finalmente reflexionó que el fundamento de las armas nucleares, se atribuye a la inseguridad de los Estados y propuso la generación de lazos de confianza como única solución.

Back to Top