Argentina apuesta por la Energía Nuclear

Central Nuclear Atucha I y Atucha II

​Ya hemos mencionado anteriormente el actual desafío que significa el agotamiento de los principales recursos energéticos fósiles y la tendencia ascendente de los precios del combustible a nivel mundial. Asimismo, también hemos señalado un creciente consumo energético por parte de “países emergentes” para el desarrollo de su economía. Finalmente, a estos desafíos se le suma la realidad del calentamiento climático producto de las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente del dióxido de carbono y del gas metano, vinculadas a la producción de  estos combustibles. En este contexto global los países buscan diversificar su matriz energética desarrollando nuevas fuentes alternativas de energía. La opción nuclear puede ser considerada como una vía atractiva.

Energía Nuclear

​En primer lugar, debemos categorizar a la energía nuclear como una fuente de energía primaria no renovable, ya que es un recurso agotable en el tiempo y tiene un período de formación de muy largo plazo.

​La energía nuclear se encuentra almacenada en el núcleo de los átomos, manteniendo a los protones y neutrones unidos. Esta energía es liberada mediante dos posibles procesos: la fusión nuclear (unión de átomos) y la fisión nuclear (desintegración de átomos). Sin embargo, por elmomento, el proceso utilizado en las centrales nucleares es el de la fisión nuclear ya que la fusión nuclear actualmente es imposible, a pesar de estar en proceso de desarrollo (el proyecto más avanzado en fusión nuclear por confinamiento magnético es el ITER– International Thermonuclear Experimental Reactor).

​El principal uso que se le da actualmente a la energía nuclear es el de la generación de energía eléctrica. Las centrales nucleares son las instalaciones encargadas de este proceso. A nivel mundial el 90% de los reactores de potencia, es decir, los reactores destinados a la producción de energía eléctrica son reactores de agua ligera (en las versiones de agua a presión o de agua en ebullición).

​Una central nuclear funciona de manera similar a una central térmica pero, en vez de utilizar combustibles fósiles, se basa en reacciones de fisión de minerales de uranio natural donde el isótopo radioactivo es el U235. La fisión nuclear en cadena libera una gran cantidad de energía calorífica, la cual a su vez calienta el agua convirtiéndola en vapor. Esta energía calorífica se transforma en energía mecánica al accionar las turbinas que están unidas a un generador eléctrico, produciendo finalmente energía eléctrica. Por otra parte, el vapor de agua caliente que ha salido de la turbina es reutilizado mediante su transformación en agua líquida luego de su enfriamiento. De esta manera, el agua es dirigida nuevamente hacia el reactor nuclear para repetir el ciclo.

Funcionamiento Central Nuclear

​La energía nuclear tiene sus ventajas y desventajas. Entre las ventajas podemos mencionar las siguientes: es una manera de diversificar la matriz energética, no produce gases de efecto invernadero, tiene un elevado factor de carga y un bajo costo de combustible, la producción de energía es constante y, en último lugar, también puede ser utilizada para fines medicinales en eldiagnóstico y el tratamiento del cáncer.

Por otro lado, se la puede considerar peligrosa debido a que su correcto funcionamiento y control depende de la responsabilidad de las personas (accidentes nucleares ocurridos en Chernobyl y Fukushima). Además, se la puede utilizar tanto para fines pacíficos como para fines bélicos dependiendo del grado de enriquecimiento del uranio (porejemplo, los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial)- se considera que la barrera se encuentra en el 20% y lo necesario para una bombaatómica se encuentra por encima del 80%.

Finalmente, a pesar de que no produce emisiones de gases de efecto invernadero, tiene la desventaja de que sus residuos son altamente radioactivos y contaminantes durante un largo tiempo, y además la megaminería necesaria para la extracción del uranio también es bastante controversial en algunos casos.

El Mapa Nuclear en el Mundo

​El mapa de la energía nuclear en el mundo cuenta, actualmente, con 438 reactores en operación y 63 en construcción. Al observarlo es evidente que Estados Unidos es el país que más centrales nucleares tiene (104). Sin embargo, luego del desastre nuclear en Fukushima, muchos países han reconsiderado su política respecto a la energía nuclear, entre ellos Alemania y Francia. El caso francés es complicado ya que el país cuenta con 58 centrales nucleares en funcionamiento y depende en un 75% de esa fuente de energía.  Alemania, por el otro lado, tiene la intención de abandonarla por completo, a pesar de que la energía nuclear representa el 18% de su matriz energética.

​En América Latina, los países con centrales nucleares son: Brasil, México y Argentina. En cuanto a la matriz energética latinoamericana, la energía nuclear representa aproximadamente un 6,2% en Argentina, 4% en México y 3.1% en Brasil. También debemos señalar que Bolivia ha, recientemente, anunciado el desarrollo de un programa nuclear con fines pacíficos, luego del hallazgo de yacimientos de uranio en la región de Santa Cruz.

Argentina

​Con respecto a las fuentes de energía primaria, la matriz energética argentina está compuesta mayoritariamente, según el último Balance Energético Nacional realizado por laSecretaría de Energía de la Nación, por la oferta de combustibles fósiles (87,6%): 54,1% gas natural, 32,6% petróleo y 0,9% carbón natural. Luego, le corresponde 3,9% a energía hidráulica, 2,3% uranio y 6,3% a otras fuentes (leña, bagazo, aceite, etc.).

​En cuanto a lo que nos interesa en esta nota, la realidad es que Argentina es pionera en América Latina en lo que refiere al uso de energía nuclear. Poseemos dos centrales nucleares de potencia, ambas de agua pesada, (Atucha I y Atucha II) en la Provincia de Buenos Aires, y otra central nuclear de agua pesada y uranio natural en Córdoba (Embalse), la cual actualmente se encuentra en proceso de extensión de vida. También contamos con una vasta experiencia en la construcción y operación de reactores de investigación: RA-0 (Universidad Nacional de Córdoba),RA-1 (Centro Atómico Constituyentes), RA-3 (Centro Atómico Ezeiza), RA-4 (Universidad Nacional de Rosario), RA-6 (Centro Atómico Bariloche), RA-8 (Centro Tecnológico de Pilcaniyeu) y el RA-10 (proyecto en conjunto con Brasil). Otro proyecto de gran importancia para nuestro país es el proyecto Carem (Central Argentina de Elementos Modulares) que significaría la primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en Argentina, con tecnología de agua liviana y uranio enriquecido. Finalmente, debemos mencionar que la Argentina ha exportado tecnología a Australia, Argelia, Egipto y Perú y, también ha llegado a acuerdos con países como la India, China y Rusia para la construcción de nuevas centrales nucleares y reactores de investigación.

Marco Regulatorio

​La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se creó en 1950, por Decreto Nº 10.936/50, y la actividad nuclear argentina estuvo hasta 1994 a cargo de esta comisión. En agosto de 1994, a través del Decreto Nº1.540/94, la CNEA fue dividida en tres organizaciones independientes: CNEA, Nucleoeléctrica Argentina S.A (NA-SA) y Autoridad Regulatoria Nuclear(ARN). Éstas, a su vez, dependen de la Secretaría de Energía de la Nación, en el ámbito delMinisterio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

​En 1997 se sancionó la Ley Nacional de la Actividad Nuclear (Ley Nº 24.804) y, posteriormente, en 1998 se sancionó la Ley Nº 25.018 de regulación del Régimen de Gestión de Residuos Radioactivos. Finalmente, el 17 de diciembre de 2009 se promulgó la Ley Nº26.566, declarando de interés nacional las actividades que permitan concretar una cuarta central, la extensión de vida útil de la Central Nuclear Embalse y el Prototipo de Reactor Carem.

Participación Argentina en la 58ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

​El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, participó, junto a la comitiva argentina integrada también por autoridades de la CNEA, NA-SA y el embajador argentino y presidente del Grupo de Proveedores Nucleares, Rafael Grossi, de la 58ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizada en Viena, Austria, del 23 al 26 de Septiembre.La Conferencia significó una oportunidad para ratificar la cooperación en energía nuclear entre la Argentina y Rusia, reconfirmando el interés ruso en participar de la licitación de la quinta central nuclear argentina. De igual manera, la delegación argentina aprovechó para visitar la exposición que la Argentina realizó junto a China sobre la cuarta central nuclear argentina Atucha III, teniendo en cuenta que el 3 de septiembre pasado nuestro país firmó un acuerdo comercial con China para la provisión de equipamiento y servicios, por un total de 2.000 millones de dólares, para su construcción en la localidad bonaerense de Lima.

​En conclusión, estemos de acuerdo o no con el desarrollo de la actividad nuclear en nuestro país, debemos estar atentos a los avances de estos proyectos y a los acuerdos internacionales en materia de energía atómica.  La apuesta argentina ya es una realidad.

Referencias:

-Organización Latinoamericana de Energía (OLADE); “Manual de Estadísticas Energéticas”, 2011. Disponible en: http://biblioteca.olade.org/iah/fulltext/Bjmbr/v32_2/old0179.pdf. Consultado el 03 de octubre de 2014.
-Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Disponible en: http://www.cnea.gov.ar/
-Secretaría de Energía; Balance Energético 2012, Argentina. Disponible en: http://www.energia.gov.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=3366. Consultado el 03 de octubre de 2014
-Energía Nuclear, “Funcionamiento de una central de energía nuclear”. Disponible en: http://energia-nuclear.net/como_funciona_la_energia_nuclear.html. Consultado el 03 de octubre de 2014.
-Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; “Argentina y Rusia ratificaron la cooperación en energía nuclear”, Buenos Aires, 22 de septiembre de 2014. Disponible en:http://www.minplan.gob.ar/noticia/17275/argentina-y-rusia-ratificaron-la-cooperacion-en-energia-nuclear.html. Consultado el 03 de octubre de 2014.
-Agencia Nacional de Noticias Télam; “De Vido participará en Viena de la Conferencia General de la OIEA”, Buenos Aires, 21 de septiembre de 2014. Disponible en: http://www.telam.com.ar/notas/201409/78953-de-vido-participara-en-viena-de-la-conferencia-general-de-la-oiea.html. Consultado el 03 de octubre de 2014.
-Página/12; “Apuesta por la energía nuclear”, Buenos Aires, 25 de junio de 2014. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-249374-2014-06-25.html. Consultado el 03 de octubre de 2014.
-El País; “Reactores nucleares en el mundo”, 22 de febrero de 2014. Disponible en: http://elpais.com/elpais/2013/10/21/media/1382381324_769308.html. Consultado el 04 de octubre de 2014.
-El País; “El mapa nuclear en el mundo”, 14 de marzo de 2011. Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2011/03/14/actualidad/1300057215_850215.html. Consultado el 04 de octubre de 2014.
-BBC; “Francia batalla para disminuir su energía nuclear”, 11 de enero de 2014. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01/140111_francia_energia_nuclear_ao. Consultado el 04 de octubre de 2014.
-TeleSur; “Bolivia desarrollará energía nuclear como estrategia productiva”, 02 de octubre de 2014. Disponible en: http://www.telesurtv.net/news/Bolivia-desarrollara-energia-nuclear-como-estrategia-productiva-20141002-0080.html. Consultado el 04 de octubre de 2014.

 

Back to Top