Análisis Geográfico de las PASO 2017

SENADORES

Se ratifica lo que se sospechaba, UC triunfa en el Oeste y Sur y en el 3° Cordón del Norte.

Cambiemos, a su vez, consolida su presencia en el 1° y 2° Cordón del Norte, y rodea a Tigre, avanzando en comparación a anteriores elecciones. Dentro del oeste, Hurlingham se convierte en “la isla” frente al avance del oficialismo, quedando rodeado.

 

DIPUTADOS

En el caso de Diputados, se repite el patrón de Senadores pero con dos salvedades importantes: 1País pierde Tigre a manos de Cambiemos y dicha fuerza también gana Lanús en zona sur. En todo caso, desde una perspectiva geográfica, Lanús se convierte en la cabeza de playa de Cambiemos, ya que pierde en otro distrito clave del sur: Quilmes

Dentro de la zona oeste, al igual que en Senadores, Hurlingham se sostiene como un freno al avance oficialista.

 

 

Una mirada más precisa: ¿por qué diferencia ganó Cambiemos a UC?

En los municipios donde ganó Cambiemos, se puede observar un patrón: Vicente López y San Isidro se han convertido en el centro del Poder. Ahí tienen diferencias más fuertes con UC. Sin embargo, también ha hecho una elección con una diferencia importante en Morón y Tres de Febrero. Esto muestra que dentro del 1°cordón el “efecto contagio” de CABA y la “costa Norte”, resulta importante.

No obstante, en el 1°Cordón, los casos de Ituzaingó y Lanús son los más complicados, en dónde sacó en el mejor de los casos aproximadamente 2% de diferencia a UC.

Y cuando se analiza el 2°Cordón, el contagio de “marca Cambiemos” se reduce.

 

Una mirada más precisa: ¿por qué diferencia ganó UC a Cambiemos?

Cuando se analiza los Municipios donde ganó UC, se observa que las diferencias varían bastante. Los bastiones donde más logra separarse de Cambiemos es Merlo, José C. Paz y Florencio Varela, tanto en Senadores como Diputados. Por otro lado, La Matanza, Presidente Perón, Merlo, se sostienen en segundo orden. El resto de la Zona Sur sostiene una diferencia superior a los 10% en voto Senadores y en Diputados sólo Lomas de Zamora y Esteban Echeverría tienen entre 5 y 10% de diferencia.

Como contraparte, en Lanús, Avellaneda y Quilmes se observa UC ganó por poco (o en el caso de Lanús, perdió en Diputados). Por lo tanto, en Zona Sur conforme se acercan a CABA, la diferencia parecería achicarse. Lo mismo puede decirse de Zona Oeste, con Hurlingham.

Del mismo modo, en el 3° Cordón de Zona Norte, Escobar y Pilar, la influencia de UC parece reducirse.

 

 

¿Nos dice algo la distribución de ingreso?

En los municipios en los que ganó Cambiemos, se puede ver fácilmente que es donde mejor ingreso hay, siendo el eje Vicente López-San Isidro el mejor posicionado.

Claramente, la gran conectividad (autopistas y trenes) y cierta continuidad urbana más allá de la General Paz, genera que haya un efecto “derrame” económico y de la “marca Cambiemos” (con eje en CABA).

 

Cuando se analiza el ingreso de los municipios en los que ganó UC, se puede ver que las zonas de alto ingreso son bastante menores.

Particularmente, en el Oeste y Sur, se observa una menor oferta de conectividad con CABA, y no casualmente los municipios donde mejor se posicionó Cambiemos en términos relativos (Lanús, Avellaneda y Quilmes) son en los que acceden a la Línea Roca y la Autopista Buenos Aires-La Plata. Lo cual de paso, nos dice mucho sobre el efecto del transporte en la creación de riqueza.

Back to Top