ABCÉ de PYMES en Argentina: ¿dónde están, que exportan y a dónde exportan?

Número de firmas PYMEX

Las PYME exportadoras (PYMEX) son importantes porque en términos relativos son las empresas que incorporan mayor cantidad de valor agregado y tecnología a sus exportaciones (80% de sus exportaciones). Es importante tener en cuenta que entre la región centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) y la región pampeana (Buenos Aires, CABA y La Pampa) se concentra la mayor parte de las PYMEX.

Estructura de Exportaciones PYMEX

Desde luego, no se comparan en valores con las de Grandes Empresas Exportadoras (GEE), que abarcan el 85% del total exportado por la Argentina. La diferencia, como se señaló, es que las GEE se orientan principalmente a comercializar la soja, gas y petróleo, productos mineros, o automotores –un commodity industrial–.

Nueva imagen (2)

Ahora bien, dentro del 15% que no exportan las GEE, del cual se calcula que un 8% corresponde a PYMEX, cabe preguntar ¿qué es lo que más exportan? Esto varía según la región.

Región Pampeana: si bien domina en casi todos los sectores (entre otros, sector Metalmecánico), se destacan Cueros y calzados, Madera y papel y Químicos y plásticos; que explican el 70% de lo exportado.

Centro: la Metalmecánica se destaca, y dentro de ese sector los segmentos más importantes son los de Bienes de capital y los Productos de la industria automotriz, que abarcan 33% del total exportado.

Cuyo: Alimentos (Frutas y legumbres) y Vino

NOA: Alimentos (Frutas y legumbres) y Azúcar

NEA: Textil (algodonera)

Patagonia: Textil (lanera)

A su vez, es importante entender a dónde exportan:

Región Pampeana: MERCOSUR y resto de ALADI

Centro: MERCOSUR y resto de ALADI

Cuyo: MERCOSUR y resto de ALADI

NOA: MERCOSUR, resto de ALADI y UE

NEA: MERCOSUR y NAFTA

Patagonia: UE y resto de ALADI

Destinos PYMEX

En conclusión, podemos hacer tres reflexiones sobre las PYMEX:

  • Los productos más complejos (metalmecánica, bienes de capital) son producidos por las regiones pampeana y centro.
  • A su vez, se evidencia que el mercado regional (MERCOSUR y ALADI) es central para las PYMEX. Contrariamente, mercados dinámicos como los asiáticos, que en los últimos años han demostrado un crecimiento destacado para los commodities no han generado atracción sobre las PYMEX.
  • Esto último lleva a pensar que en el futuro, para lidiar con el continuado crecimiento de Asia y poder dar continuidad a este sector intensivo en tecnología, políticas específicas sobre las PYME deberán implementarse, porque el sistema comercial basado en la demanda de commodities no llega a dinamizarlas; y por su tamaño y relativa falta de recursos económicos se encuentran en una posición de relativa fragilidad.

Bibliografía

Informes anuales del “Mapa regional de las PYMEX” de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA)

Back to Top