7 pronósticos de INNOVAES sobre Trump

El equipo de Innovaes se junto y te explica que podría pasar:

  • El petróleo recuperará su reinado: Su cercanía al lobby petrolero, su necesidad de activar empleos industriales y su relativización sobre el calentamiento global, lo volverán un presidente amigo de los hidrocarburos.

 

trump-oil

  • Reformulación del NAFTA: Dicho tratado se hizo –en cierta medida– a expensas del sector industrial estadounidense. A finales de los ´80, el sector servicios de EEUU estaba creciendo y se creía que podía compensar la pérdida de empleos en las industrias. Habiendo pasado unos 20 años puede apreciarse que el sector terciario no alcanzó a compensar los puestos de trabajo que perdió la industria y que la desocupación avanzó en vastas áreas del “cinturón industrial”.

 

trump-nafta

 

  • Reformulación de las políticas comerciales con China: plantea rever el esquema arancelario actual a fin de dar más trabajo a los Estados industriales. Dado que en el esquema existente favorece que el trabajo “de alto valor agregado” (pero con poca ocupación de mano de obra) esté en EEUU pero el trabajo que más cantidad demanda de mano de obra de baja y media calificación –los votantes de Trump– esté en China y otros países asiáticos.

 

trump-comerico-con-china

 

  • Expansión del gasto militar en Europa y Asia Pacífico: Trump parecería suscribir una Grand Strategy que Barry Posen llamaría neo-aislacionismo, lo que significaría una retracción de EEUU de la escena internacional. Consecuentemente, europeos y asiáticos tendrán que contribuir en mayor medida a su seguridad.

 

 

trump-asia-y-euro

  • Infraestructura: Trump promoverá la obra pública con dos objetivos. Por un lado, reducir el desempleo, particularmente en el interior. Y por otra parte, también es cierto que EEUU necesita un plan de renovación de su infraestructura. Entre los déficits puede mencionarse: 1 de cada 10 puentes encuentran deficiencias en su construcción, 14.000 represas necesitan reformas, gran parte de los puertos no están preparados para recibir buques Post-Panamax y la mitad de las esclusas de las vías fluviales tienen más de 50 años de antigüedad.

 

 

trump-infra

  • Dificultad de elaborar políticas bipartidistas: EEUU estaría experimentando su propia versión de la “grieta”, donde ambos partidos “abandonan” el centro ideológico y toman posturas más extremas. En los Demócratas, la derrota de Hillary está siendo capitalizada por el ala más izquierdista (Bernie Sanders, Elizabeth Warren). En los Republicanos, el fenómeno que ya se dio con el triunfo de Trump y el declive del establishment republicano. Al mismo tiempo, puede verse una dimensión geográfica: los demócratas se consolidaron en los grandes centros urbanos, mientras que los republicanos lo hicieron en las áreas rurales y de población dispersa.

 

 

tump-protest

  • Relación con Latinoamérica: Posibles restricciones a la migración, proteccionismo económico y una potencial suba de la tasa de interés serían en malas noticias para toda la región. En cambio, políticas como “castigar” al Eje Bolivariano y “premiar” a los países que salen del Populismo, podría tener efectos desiguales.

 

trump-mex

Back to Top