41° Cumbre del G7: Cambio Climático y la Cuestión Rusa

Por Michelle de Villemor Ticchetti

15 de Julio de 2015

El Grupo de los Siete (G7), conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón, Francia y el Reino Unido, se reunió en Baviera, al sur de Alemania, en su 41º cumbre, el pasado 07 de junio. La canciller alemana, Angela Merkel, fue la anfitriona de la reunión.

 G7

El G7 es un grupo de países industrializados que se caracteriza por haber surgido como resultado de los equilibrios de poder luego de la Guerra Fría y, desde entonces, ha mantenido un gran peso en los asuntos internacionales. Sin embargo, el rápido desarrollo de nuevos poderes mundiales ha modificado la estructura del sistema internacional, poniendo en tela de juicio la relevancia del G7. La realidad es que la tendencia hacia el policentrismo y la regionalización (representada en la solidez del Mercosur, la Asean y la Alianza del Pacífico, entre otros), asimismo como el aumento del poder de los llamados “países emergentes” como China, Brasil y la India, y el recupero de la fuerza política y económica de Rusia, luego de su profunda crisis en la década del ’90, ha reconfigurado el sistema internacional en torno a nuevos polos de poder que se encuentran, hoy en día, por fuera de esta agrupación.

Allí en Baviera, la agenda estuvo marcada principalmente por la situación económica global, la crisis griega y el conflicto en Ucrania. Además, se abordó también la situación en Medio Oriente y en África, y la lucha contra el Ébola, entre otros asuntos. Sin embargo, en este artículo, nos compete analizar la cuestión energética: el cambio climático y la situación rusa.

Durante la cumbre, los líderes de los países más industrializados del mundo han llegado a un acuerdo al proponer metas desafiantes a sus economías: se busca reducir el porcentaje de emisión de CO2 y eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles, en beneficio de la utilización de recursos energéticos más limpios y renovables. La cuestión ambiental era una de las varias razones por las cuales, en paralelo a la cumbre, se había desarrollado una movilización multitudinaria en contra del Grupo. Parece ser que los líderes no han hecho oídos sordos a esta cuestión y han decidido llevar a cabo la adopción conjunta de estas medidas o, por lo menos, han demostrado interés en concretizar este cambio tan necesario para la protección de nuestro medio ambiente. Sin lugar a dudas, esta decisión también representa una respuesta estratégica frente a la disminución vertiginosa de la principal fuente de energía: los hidrocarburos. Cabe señalar que esta declaración sucede a menos de dos meses del Foro de Innovación Sustentable (SIF 15) a realizarse en la Conferencia de las Partes (COP 21), en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en París.

Sin embargo, no sería la primera vez que estos países realizan declaraciones con estos objetivos pero luego, a la hora de ratificar tratados de protección del medio ambiente o de reducción de CO2, no se comprometen realmente con la causa. El mayor ejemplo de esto sería el caso de los Estados Unidos, quien a pesar de haber firmado el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático, no lo ratificó. Recordemos que, tampoco forma parte del mismo China, siendo que entre ambos equivalen al 40% de las emisiones globales.

A su vez, el uso del carbón, a pesar de su carácter nocivo, sigue creciendo debido a sus inmensas reservas mundiales, siendo que China, Estados Unidos, Rusia, India y Australia son los mayores productores de carbón en el mundo.

Asimismo, hoy en día, las llamadas economías emergentes emiten grandes volúmenes de CO2 ya que su crecimiento acelerado ha sido acompañado de una mayor demanda energética. Así como la distribución del poder mundial ha cambiado, también lo ha hecho la geopolítica de la energía. Por lo tanto, los países del G7 deberán contar con el apoyo de otros grandes consumidores de energía como lo son, por ejemplo, Brasil y la India, para que estas propuestas tengan un real impacto y no queden en simples manifestaciones de deseos.

Finalmente, en cuanto a la cuestión rusa, recordemos que Rusia pasó a formar parte de este grupo a partir de 1998 (G7 se transforma en G8) pero como consecuencia de la anexión de la península de Crimea el año pasado, ésta fue excluida del grupo y se le aplicaron varias sanciones económicas. Por su parte, el pasado 05 de junio, The Wall Street Journal informó que la administración Obama estaría considerando nuevas sanciones para contener a Rusia, reforzando las fuerzas armadas aliadas en Europa del Este y apoyando a los sectores separatistas en Ucrania. Debemos destacar que Rusia es el principal proveedor de gas de la Unión Europea-Gazprom– (a través de los gasoductos situados en territorio ucraniano)- por lo que la dependencia del continente hacia el gas ruso puede considerarse una condición de moderación de sus políticas hacia el Kremlin.

Por último, en relación a la cuestión rusa, también debemos destacar que, según la cadena de noticias rusa RT, el primer ministro griego, Tsipras, ha sostenido conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, con el fin de discutir un memorándum de cooperación para construir un nuevo gasoducto que suministraría gas a Europa a través del país griego (Turkish Stream) uniendo, de esta manera, a Rusia y a Grecia a través de Turquía. Este hecho demuestra un acercamiento estratégico entre ambos países.

 

Fuentes:

  • “De la hegemonía occidental al policentrismo” en El Atlas III: Un mundo al revés. Le Monde Diplomatique, 2009, Buenos Aires. Pág. 10.
  • “Pese a su carácter nocivo, el carbón sigue vigente” en El Atlas III: Un mundo al revés. Le Monde Diplomatique, 2009, Buenos Aires. Pág. 92.
  • “Europa y Rusia: la batalla de los gasoductos” en El Atlas III: Un mundo al revés. Le Monde Diplomatique, 2009, Buenos Aires. Pág. 112.
  • http://www.innovaes.com/cambio-climatico-2014-implicancias-para-el-sector-energetico/. Consultado el 02 de julio de 2015.
  • Télam; “Comienza la cumbre del G-7 enfocada en Rusia y la economía”, 07 de junio de 2015. Disponible en: http://www.telam.com.ar/notas/201506/107940-cumbre-g7-alemania-rusia.html. Consultado el 02 de julio de 2015.
  • El País; “EE UU refuerza el este de Europa frente a Rusia con 250 tanques”, 23 de junio de 2015. Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/23/actualidad/1435063498_489889.html. Consultado el 10 de julio de 2015.
  • RT Noticias; “La visita de Tsipras a Rusia: ¿En busca de una alianza a largo plazo?”, 07 de abril de 2015. Disponible en: http://actualidad.rt.com/actualidad/171262-grecia-tsipras-rusia-visita. Consultado el 10 de julio de 2015.
  • La Gaceta; “Grecia flirtea con Rusia para presionar a Europa”, 30 de junio de 2015. Disponible en: http://www.gaceta.es/noticias/putin-tsipras-sellan-amistad-plena-crisis-griega-eurogrupo-19062015-1339. Consultado el 10 de julio de 2015.

 

Back to Top